La razón del aumento de la recompensa: Acuerdo de Maduro, el cartel de los Soles y las FARC usar la cocaína para combatir a Estados Unidos

Gran sorpresa y expectativa despertó el aumento de la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado de Estados Unidos por la captura del dictador venezolano a USD 25 millones. La razón de esto estaría en el acuerdo de Maduro, el cartel de los Soles y las FARC para usar la cocaína arma para combatir a EE. UU., tal como lo refleja la acusación que contra el tirano y otros altos dirigentes del del chavismo cursa en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, donde se les imputan delitos de narcotráfico.

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios alias «El Pollo», Cliver Antonio Alcalá Cordones, Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez» y Seuxis Paucis Hernández Solarte alias «Jesús Santrich” supuestamente participaron junto al Cartel de los Soles y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en una conspiración narcoterrorista.

Maduro consumó el pasado 10 de enero un golpe de Estado a jurar ilegalmente la presidencia de Venezuela, luego de que haber cometido un fraude electoral con la anuencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN) y alto mando militar, para despojar a Edmundo González Urrutia de la primera magistratura luego de su triunfo en los comicios del 28 de julio de 2024, tal como lo comprueban las actas publicadas en la web por la oposición liderada por María Corina Machado.

Lea también: EE. UU. desincorporó de la lista de sancionados de la OFAC al bolichico Francisco D´Agostino y su empresa Elemento Oil & Gas
 

Las recompensas

Estados Unidos aumentó la recompensa por Nicolás Maduro

Despojado de toda inmunidad al ser solamente un usurpador del poder en Venezuela, Nicolás Maduro es presa de ser detenido y entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde se ha incrementado de USD 10 millones a USD 25 millones la recompensa por quien ofrezca información precisa que lleve a la captura.

El pasado 10 de enero del presente año 2025, el Departamento de Estado incrementó la oferta anterior por información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro y el ministro del Interior, Justicia y Paz por esto último designado, Diosdado Cabello. Del mismo modo, Vladimir Padrino, titular de la cartera de Defensa del régimen se sumó a los requerimientos y por él se ofrecen USD 15 millones.

Esto en represalia a la usurpación del poder en Venezuela ejercida por Maduro y sus cómplices, a quienes también se les impuso restricciones de visa estadounidense (1).

Pero no sería esta la oferta final por el tirano Maduro y sus secuaces, pues el senador republicano, Rick Scott, presentó al Congreso de los Estados Unidos un proyecto para elevar a USD 100 la recompensa por Maduro. Se trata de la “Ley Stop” la cual, de ser aprobada, se financiaría con los activos confiscados al régimen venezolano, los cuales, hasta la fecha, suman USD 450 millones (2).

Inundar a EE. UU. de cocaína

Pero los delitos de narcoterrorismo, corrupción, tráfico de drogas de Maduro, el Cartel de los Soles y las FARC, habrían sido las razones de peso del incremento del premio. El grupo terrorista se convirtió en los últimos años en uno de los mayores productores de cocaína del mundo, a la vez de haber perpetrado actos de violencia contra ciudadanos y propiedades de los Estados Unidos, restablece la acusación de los fiscales estadounidenses.

A través de estas actividades de narcoterrorismo Maduro y sus socios aumentaban sus riquezas, financiaban la dictadura, incrementaban su poder, pero, además, se proponían «inundar» los Estados Unidos con cocaína. El uso de la droga como arma sería parte fundamental de la conspiración, de manera de causar el caos en EE. UU. con los efectos nocivos y adictivos que esta tiene sobre los consumidores en el país norteamericano.

Un objetivo por demás singular, toda vez que la tendencia de la mayoría de las organizaciones de narcotráfico es más bien acabar con la importación de narcóticos a los Estados Unidos para así evitar ser procesados por la justicia de EE. UU., donde se han aplicado severos castigos a los narcotraficantes en los últimos años.

Por el contrario, Maduro, el Cártel de Los Soles y las FARC, priorizaron el uso de la cocaína como arma contra Estados Unidos y la importación de la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos. Estas acciones las ejerció Maduro desde tiempos en que ejerció como canciller bajo las órdenes de Hugo Chávez.

Algunas de las operaciones de narcotráfico

La acusación hace referencia a diversas operaciones de narcotráfico orquestadas por Maduro y sus socios, durante más de 20 años. Así, por ejemplo, en 1999, mientras las FARC pretendían negociar la paz con el gobierno colombiano acordaron con el Cártel de Los Soles trasladar parte de sus operaciones a Venezuela bajo la protección de los militares.

Alias «Iván Márquez» y alias «Jesús Santrich» se dedicaban al cultivo de hojas de coca en granjas en Colombia y Venezuela, la cual procesaban y enviaban desde Venezuela a EE. UU. a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras.

Refiere la acusación que miembros de las FARC y del Cartel de los Soles pagaron sobornos en beneficio de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá Cordones, a cambio de acceso a puertos comerciales y datos de radares aéreos y marítimos en Venezuela.

Cuando ya estaba en la presidencia, en 2013, el Cártel de Los Soles envió 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Maiquetía al aeropuerto Charles de Gaulle de París, la cual fue incautada.

En 2014, Maduro pidió a las FARC que entrenaran a las milicias bolivarianas y a cambio entregó armas al grupo terrorista colombiano. También en 2015 suministró equipo militar a las FARC como pago de la droga suministrada al Cartel de los Soles, entre otras acciones referidas en los documentos judiciales.

Vea en Sin Filtros “Venezuela: reflexiones tras el 10 de enero”:

Conozca más detalles del acuerdo de Maduro, el Cartel de los Soles y las FARC en el documento a continuación:

Tomado de La razón del aumento de la recompensa: Acuerdo de Maduro, el cartel de los Soles y las FARC usar la cocaína para combatir a Estados Unidos