La manera como el exviceministro Javier Alvarado Ochoa trata de convertirse en ejemplo de lucha anticorrupción pese a su implicación en grandes saqueos al erario público venezolano

En un raro ablandamiento de las relaciones hostiles, la Casa Blanca dijo el sábado que Venezuela liberó a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y que Estados Unidos liberó a dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían estado encarcelados durante años por narcotráfico. convicciones

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros detenidos durante casi cinco años , es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden, reseñó la agencia AP.

“Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. “Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa” a los siete hombres, a quienes el presidente citó por su nombre. “Celebramos que siete familias estarán completas una vez más”.

La Casa Blanca dijo que Biden había hablado con las familias y que los hombres tenían una salud estable y se les ofreció una variedad de servicios de apoyo, incluida la atención médica.

El gobierno de Maduro dijo en un comunicado que estaba liberando a los ciudadanos estadounidenses como un gesto humanitario. Elogió la diplomacia que resultó en la liberación de los dos venezolanos “injustamente encarcelados” presos en Estados Unidos y dijo que “espera la preservación de la paz y la armonía con todas las naciones de nuestra región y del mundo”.

El intercambio equivale a un gesto inusual de buena voluntad por parte de Maduro, ya que el líder socialista busca reconstruir las relaciones con los EE. UU. después de vencer a la mayoría de sus oponentes internos. El acuerdo sigue a meses de diplomacia clandestina por parte del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses : conversaciones secretas con un importante productor de petróleo que adquirieron mayor urgencia después de que las sanciones a Rusia presionaron los precios mundiales de la energía.

La transferencia tuvo lugar en un país entre EE. UU. y Venezuela después de que los hombres del acuerdo llegaran en aviones separados, dijo la administración Biden.

Entre los liberados se encuentran cinco empleados de Citgo, con sede en Houston, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empresa estatal, PDVSA. Una vez allí, fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

“No puedo creerlo”, dijo la hija de Vadell, Cristina, cuando The Associated Press la contactó en Houston. Conteniendo las lágrimas de alegría en su cumpleaños número 31, dijo: “Este es el mejor regalo de cumpleaños que he recibido. Estoy tan feliz”.

También fue liberado Matthew Heath , un ex cabo de la Marina de los EE. UU. de Tennessee que fue arrestado en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado ha llamado cargos de armas “engañosos”, y el hombre de Florida, Osman Khan, quien fue arrestado en enero.

Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la “Primera Combatiente” Cilia Flores, como Maduro ha llamado a su esposa. Los hombres fueron arrestados en Haití en una redada de la Administración de Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente en un caso muy cargado que arrojó una mirada dura a las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los niveles más altos de la administración de Maduro.

Ambos hombres recibieron clemencia de Biden antes de la liberación.

La administración Biden ha estado bajo presión para hacer más para traer a casa a los aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están retenidos como rehenes en el extranjero o detenidos injustamente por gobiernos extranjeros hostiles. Si bien gran parte de la atención se centra en Rusia, donde EE. UU. hasta ahora ha intentado sin éxito asegurar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y otro estadounidense, Paul Whelan , Venezuela ha tenido el mayor contingente de estadounidenses sospechosos de ser utilizados como moneda de cambio.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes involucrados en un intento chapucero de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, como Khan, fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente al país desde la vecina Colombia.

“A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, dijo Biden en su declaración.

Su administración no liberó a otro prisionero buscado durante mucho tiempo por Maduro: Alex Saab, un empresario interno a quien Venezuela considera un diplomático y los fiscales estadounidenses facilitan el régimen corrupto. Saab luchó contra la extradición desde Cabo Verde, donde fue arrestado el año pasado durante una escala en el camino a Irán, y ahora está a la espera de juicio en un tribunal federal de Miami por cargos de desviar millones en contratos estatales.

Los ejecutivos petroleros fueron condenados por malversación de fondos el año pasado en un juicio empañado por demoras e irregularidades. Fueron condenados a entre ocho y 13 años de prisión por una propuesta nunca ejecutada para refinanciar miles de millones en bonos de la petrolera. Maduro en ese momento los acusó de “traición”, y la corte suprema de Venezuela confirmó sus largas sentencias a principios de este año. Todos los hombres se declararon inocentes y el Departamento de Estado los consideró, junto con los otros dos estadounidenses liberados el sábado, detenidos injustamente.

Declaración del presidente Joe Biden

El presidente Biden se pronunció ante el gesto de Venezuela y señaló:

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen. Estoy agradecido por el arduo trabajo de los servidores públicos dedicados en todo el gobierno de los EE. UU. que hicieron esto posible y que continúan cumpliendo con el compromiso inquebrantable de mi administración de mantener la fe en los estadounidenses rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo. Hoy celebramos que siete familias volverán a estar completas. A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación.

También es una prioridad de mi Administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente. Este verano, firmé una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos. Además, el Departamento de Estado ha introducido un nuevo indicador de advertencia “D” que está diseñado para ayudar a los estadounidenses a comprender dónde y cuándo viajar puede implicar un mayor riesgo de detención injusta, posiblemente durante largos períodos de tiempo. Si los viajeros toman la decisión de ir a pesar de esta advertencia “D”, deben saber que están incurriendo en un riesgo personal masivo y que es posible que el gobierno de los EE. UU. no pueda asegurar su liberación.”





 

Advertisement



 

 

Tomado de La manera como el exviceministro Javier Alvarado Ochoa trata de convertirse en ejemplo de lucha anticorrupción pese a su implicación en grandes saqueos al erario público venezolano

Etiquetas: