La justicia de EE. UU. finalmente se involucra en el caso de Derwick Associates

Alejandro Betancourt López

En adelante, cualquier cosa que haga Francisco Convit, en cualquier parte del mundo, tendrá que ser valorada por el hecho de que Estados Unidos presentó cargos penales contra Convit. Delincuente. Cargos.

Hago una excepción con Convit en particular. Convit tiene conocimiento detallado de allanamientos en mi apartamento, robo de computadoras portátiles y amenazas a mi familia. Es un miembro notorio de la pandilla Derwick Associates. El adjetivo de pandilla es apropiado: además de Convit, los socios Alejandro Betancourt (identificado en la conspiración como CONSPIRADOR 2), Pedro Trebbau, aunque no se mencionan explícitamente en la acusación, están metidos hasta los oídos en actividades delictivas. Todo lo que hacen o han hecho califica como actividad delictiva. La acusación de Convit es solo una muestra, una gota, en un océano de corrupción internacional desenfrenada.

La acusación da detalles de una gran conspiración perpetrada por los sospechosos habituales. En resumen, es una copia al carbón de otro escándalo expuesto aquí, que está en el centro de otra investigación criminal que involucra a algunos del mismo elenco de personajes (Oberto bros, Gorrin, Villalobos, Ramirez, de Beaumont, Meinl Bank, Compagnie Bancaire Helvética, etc.). Las fuentes informan que Betancourt también intervino en eso.

Raul Gorrin (CONSPIRATOR 7), por ejemplo, debería estar teniendo dolores de cabeza en este momento. Su participación en el esquema de lavado de dinero de Convit no es, de ninguna manera, la única transacción criminal que ha realizado (ver aquí). Es solo cuestión de tiempo que Gorrín sea nombrado en esquemas de corrupción aún más grandes, que pronto se harán públicos.

Gazprombank recibe una mención. Convit y Betancourt son socios de Gazprombank, en un caparazón llamado Gazprombank Latin America Ventures B.V. Fuentes en Suiza revelaron que Gazprombank fue sancionado en Suiza debido a su supervisión en las pautas contra el lavado de dinero en acuerdos con Convit y Betancourt en Venezuela.

Sin embargo, no solo las autoridades suizas están detrás de Convit et al:

«La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia sustancial en este asunto y la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU., la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y las autoridades policiales italianas, españolas y maltesas brindaron asistencia». (negrita añadida)

Para complicar los problemas, Luis Carlos de León se declaró culpable recientemente en otro esquema de corrupción aparentemente no relacionado. De Leon y Nervis Villalobos jugaron un papel decisivo en la asignación de contratos de adquisición multimillonarios sin licitación a Convit y Betancourt en un esquema separado. Es seguro que de León y Villalobos se volverán contra Convit y Betancourt. Como afirmó uno de los matones acusados ​​en una conversación interceptada, todo lo que hacen está siendo observado e investigado.

Hay una mención interesante sobre los sobornos a las firmas de abogados estadounidenses contratadas por PDVSA. Teniendo en cuenta lo último sobre PDVSA US Litigation Trust, ya no parece una suposición descabellada sugerir que los abogados estadounidenses también están involucrados en el pago de sobornos/corrupción para obtener buenos tratos de Venezuela.