La guerra es contra la Opep

En estos momentos Venezuela no está «beneficiándose» de la guerra que libra EEUU contra el régimen de Sadan Husein, según percibe el experto petrolero Humberto Calderón Berti. El ex ministro de Energía estuvo esta mañana en Televen, donde negó que la conflagración en el Golfo Pérsico tenga la intención «de que EEUU le ponga la mano a los yacimientos petroleros de Irak».

Calderón Berti, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela, vaticinó que la guerra en Medio Oriente no va a traer como consecuencia un alza en los precios petroleros. «Pueden aumentar puntualmente, pero la tendencia es a la baja».

Explicó que la coalición de países que actúa contra Irak tiene el control de Basora, ciudad donde se concentra el grueso de la producción del crudo iraquí, con lo cual se evita un eventual desabastecimiento.

Contrario a lo dicho por Calderón, David Paravisini, también experto petrolero, aseguró en Venezolana de Televisión, que EEUU busca el control del petróleo iraquí y de esta manera «destruir la Organización de Países Exportadores de Petróleo».

Igual opinión sostuvo en Televen Alberto Quirós Corradi cuando dijo que «la Opep tendrá un sacudimiento violento».

A Raimundo Kabchi, profesor del Instituto de Estudios Internacionales Pedro Gual, de la Cancillería, también presente en Televen, le preocupa que EEUU «tenga que hacer con Venezuela lo que está haciendo con Irak».