In Infodio

Londres 21.11.2012 – La pequeña aventura de Derwick se vuelve más interesante cuanto más profundizo. Lo que tenemos aquí es una empresa venezolana acusada de corrupción en Ultimas Noticias, y en otros medios venezolanos publicados como El Universal, El Mundo, Analitica, Reporte, Sexto Poder y numerosos blogs. Sin embargo, no han tocado ninguna publicación importante. ¿Por qué la pandilla Derwick no demanda a Batiz y Ultimas Noticias? Batiz en realidad ganó un premio por su reportaje sobre el fraude de Derwick. Tal vez Derwick se da cuenta de que el propietario, Miguel Ángel Capriles, es un aliado muy poderoso e intocable de Chávez, ir en su contra probablemente causaría la disolución de Derwick en una guerra legal interna chavista que simplemente no pueden ganar.
O tal vez sea otra cosa, completamente diferente. En mi última publicación de blog, me referí a cómo podrían estar usando su demanda para atrapar a un crítico del gobierno de Chávez. Pero también aborda otro problema.

Lo que probablemente temen es que sus banqueros privados y administradores de dinero en las capitales financieras puedan estar un poco inquietos por llevar sus cuentas. Después de todo, ¿quién quiere manejar cuentas de venezolanos con dudosa reputación? En el pasado, los bancos estadounidenses han pagado un alto precio por lavar riqueza sudamericana mal habida. Entonces, ¿por qué demandar a Batiz, Reporte o Ultimas Noticias, en Venezuela o Florida, si saben que perderían? En cambio, ¿por qué no demandar a un sitio web bastante desconocido que aún no ha establecido su credibilidad? De esta manera, pueden señalar la demanda y decirle a cualquier banquero que haga KYC: «usted ve, tenemos las manos limpias, somos víctimas de una conspiración y un tribunal lo determinó». De esa manera, pueden dejar de lado cualquier preocupación por su reputación en el futuro, y señalar cientos de millones de dólares en ganancias y decir que todas son ganancias absolutamente limpias, obtenidas en menos de tres años de trabajo honesto.

A Betancourt, Trebbau, Convit, Romero Lazo y sus socios evidentemente no les importa lo que se publica en español. Pero les aterroriza una brecha en la brecha digital entre el inglés y el español. La exposición en el extranjero podría significar no más fines de semana en el yate en St. Tropez, no más almuerzos en el Knickerbocker Club, no más bodas en Ocala para mostrar el nuevo helicóptero a sus primos. Lo que les importa es lo que termina en los medios de habla inglesa, y creo que aquí hay un patrón.

La evidencia lo sugiere: colegas blogueros de renombre que eliminan publicaciones, otros blogueros que han escrito al respecto me envían correos electrónicos pidiéndome consejo debido a problemas legales, mientras que otros ya están en la mira de Derwick. Entonces, los blogueros que escriben en inglés reciben cartas amenazadoras del millonario abogado neoyorquino Héctor Torres. Mientras tanto, Ultimas Noticias y Cesar Batiz son simplemente invisibles para ellos.

Bueno, he traducido uno de los artículos de Ultimas Noticias para que el mundo lo lea. Lo incluyo a continuación, y espero que se reimprima por todas partes para que Derwick pueda cesar sus absurdas afirmaciones de una campaña de difamación por parte de algún sitio web y, en cambio, pueda comenzar a abordar el elefante en la habitación: las acusaciones a continuación no son de algún anuncio. hominem, es un completo reportaje del periódico de mayor venta en Venezuela. Y condujo a peticiones formales del periódico para una investigación criminal exhaustiva.

Pero dejando de lado las numerosas acusaciones penales contra los chicos Derwick, los asuntos de libertad de expresión y el silenciamiento de los denunciantes son algo cercano y querido para mi corazón. Debido a mi ejercicio de la libertad de expresión en temas -como este- de mi país, alguna vez fui el objetivo del alcalde de Londres. ¿Bien adivina que? Opiniones similares a la mía sobre Livingstone habían sido reivindicadas.

En mi próxima actualización repasaré la demanda punto por punto. No sé si Oscar García Mendoza y su banco están detrás de Wiki Anticorrupción, pero independientemente de eso, lo que es innegable es que la carga de la prueba está en Derwick, necesita demostrar que las acusaciones en su contra no son ciertas. Esta demanda de Kasowitz seguramente será el foco de muchas historias, y quiero adelantarme. Los clientes de Héctor Torres no están construyendo centrales eléctricas en Dinamarca, lo están haciendo en un narcoestado, con un gobierno catalogado como uno de los más corruptos del mundo. Y su subcontratista, ProEnergy Services, parece restringir su trabajo principalmente a dictaduras sospechosas.

Ayer apenas un nuevo giro: dos publicaciones caraqueñas, La Razón y 6to Poder, informaron que el nuevo ministro de Electricidad, Héctor Navarro, ha sido solicitado directamente por el presidente Hugo Chávez para investigar el escándalo de corrupción relacionado con Derwick y sus directivos. Oh querido.

He estado hablando sobre el fraude de Derwick con Cesar Batiz y otras fuentes. Uno de los aspectos más destacados hasta ahora ha sido el peso pesado intelectual Moises Naim tuiteando mi último informe a sus 51.981 seguidores. Derwick demandó a Oscar García simplemente por tuitear un enlace. ¿Qué va a hacer Derwick ahora? ¿Demandar también a Moises Naim?

Pero quizás lo más apasionante, desde que comencé a escribir sobre Derwick, mi blog es visitado a menudo por el FBI, Seguridad Nacional, Departamento del Tesoro, Departamento de Estado. No he visto tantas visitas de nosotros. dominios gubernamentales ya que mi otro sitio, vcrisis.com, solía tener más de 150.000 visitas al mes. Esto puede explicar su fijación con silenciar a cualquiera que haya escrito sobre sus hazañas en inglés.

cable pelao en la electricidad
César Batiz* / Últimas Noticias (Venezuela) – 08/07/11

La falta de experiencia no impidió que una empresa recibiera 12 contratos de trabajos eléctricos en 14 meses. EDC, CVG y PDVSA adjudicaron a la firma importantes proyectos en medio de la crisis energética. La firma no ha cumplido en cinco casos con la fecha de entrega. Derwick Associates está registrada en Barbados, Venezuela y España.

Una empresa constituida en Venezuela en octubre de 2009, sin ningún tipo de experiencia en la ejecución de proyectos ni para el sector público ni para el privado, recibió 12 contratos en 14 meses para la construcción de obras eléctricas, incluyendo cinco que jugaron un papel crucial para asegurar el servicio eléctrico a Caracas. Derwick Associates Venezuela, cuyos directores son jóvenes, con una edad promedio menor de 30 años, comenzó la instalación de un generador para La Electricidad de Caracas (EDC) en Picure, en el estado Vargas, el 2 de octubre de 2009.

Del sitio web del Registro Nacional de Contratistas (RNC) surge que a esa fecha Derwick no se encontraba registrada como empresa bajo las leyes del país. Dicho registro se produjo el 28 de octubre de 2009, según consta en el acta de comercio. Menos de un mes después, la empresa firmó otro contrato con la EDC para una obra en La Raisa, estado Miranda.

De marzo a diciembre de 2010, período durante el cual estuvo vigente el decreto de emergencia eléctrica emitido por el presidente Hugo Chávez Frías, Derwick ganó cuatro contratos con la EDC, entre ellos Guarenas I y II, y cinco más con PDVSA y uno con la Corporación Venezolana de Guayana. (CVG), para un total de 12, cinco de las cuales debían estar terminadas antes de este mes. La única información disponible sobre el costo de los proyectos, que se puede encontrar en notas de prensa y en el sitio web del Ministerio de Energía Eléctrica, es que Picure costó un total de $130 millones por 134 MW y Guarenas un total de $211 millones. para 156 MW.

Silencio

Últimas Noticias quiso conocer los detalles de los contratos, para lo cual entregamos una carta el 6 de julio en la sede de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) con derecho de petición y oportuna respuesta. También se intentó sin éxito entrevistar a los directores de la empresa. El único que respondió fue el expresidente de la EDC, exviceministro y actual presidente de Bariven, Javier Alvarado Ochoa, pero lo hizo a través de Elizabeth Morán, su asesora de comunicación. Dijo que entre 2007 y 2008 Corpoelec contrató a ProEnergy Services, una firma estadounidense, para realizar los trabajos eléctricos.

Según el relato de Alvarado, por orden de PDVSA una firma venezolana debía participar en la realización de los proyectos ejecutados por ProEnergy. Por esta razón se asociaron con Derwick. Ultimas Noticias le escribió a Brett Bettinger, representante de ProEnergy, preguntándole sobre su relación con Derwick. Sugirió que planteáramos las preguntas a la empresa venezolana. Asesores de Corpoelec e ingenieros involucrados en los proyectos, cuyos nombres se mantienen en reserva, confirman que Derwick subcontrató a ProEnergy.

Joven

En su sitio web, Derwick se describe a sí misma como una organización «con una amplia gama de capacidades». «Es estadounidense», dijo un trabajador que trabaja en los proyectos de The Raisa. La misma empresa tiene tres nombres. En Barbados, donde se registró en mayo de 2009, la empresa se identifica como Derwick Associates Corporation. En Venezuela se denomina Derwick Associates Venezuela, mientras que en Madrid es Derwick Associates International SRL.

En todos los casos los nombres y las relaciones son consistentes. En el registro de Barbados figuran como directores Pedro Trebbau López, Leopoldo Alejandro Betancourt López, Domingo X. Guzmán De Frutos López y Edgar Romero Lazo. Trebbau, Betancourt y Guzmán viven en La Lagunita, según la base de datos de Maisanta. Su edad promedio es menor de 30 años. El mayor de ellos, Leopoldo Alejandro, o simplemente Alejandro, como prefiere que lo llamen, a sus 31 años dirige Derwick Venezuela, compartiendo el rol de director con Trebbau e Iker Candina, el único en el grupo de mayores de 50 años.

Según el registro de Barbados, la secretaria de Derwick es Trident Corporate Services (Barbados) Limited, una compañía de fondos que opera en paraísos fiscales en el Caribe. La filial española de Derwick está en la calle Príncipe de Vergara, Madrid. A esa dirección acudió la periodista Sandra La Fuente, que colaboró ​​con este reportaje. Habló por el intercomunicador con un hombre que tenía acento venezolano. Ella le preguntó si era la sede de Derwick. El hombre dijo que no, y dijo que era su residencia.

Alquilado

La primera sede de Derwick en Venezuela fue The Pyramid Building, piso 2, suite 202, en Prados del Este, según consta en los registros mercantiles. La oficina está vacía. El dueño del inmueble es Edgard Romero Nava, expresidente de Fedecámaras y padre del director de Derwick Edgar Romero Lazo. Romero Nava dijo que durante un año y medio la oficina estuvo alquilada a una empresa estadounidense cuyo nombre no recordaba [¿agregó ProEnergy alguien?]. Señaló que el arrendatario no era Derwick y dijo que no sabía que su hijo era director de Derwick, como se muestra en el registro de Barbados.

A mediados de 2010, funcionarios de la Guardia Nacional visitaron el sitio en busca de los inquilinos anteriores, quienes ya no estaban. Romero Nava lo confirmó, pero no estaba en el país cuando sucedió. Ultimas Noticias supo que el 29 de abril del año pasado, el presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum, Manuel Díaz, presentó ante la Fiscalía Superior del estado Bolívar una solicitud para investigar al exministro Rodolfo Sanz, quien envió un fax desde número 212-977-7399 a empresas compradoras de metal producido por la CVG, solicitando que la suma de dinero involucrada en las transacciones, un total de $500 millones, sea depositada en una cuenta en el Banco Gazprom de Líbano.

Díaz señala en la denuncia que el número de teléfono desde el cual se envió el fax el 4 de septiembre de 2009, pertenecía “a un particular de nombre Alejandro Betancourt”. Un periodista de El Universal, Joseph Politzuk, rastreó la cifra como parte de un reportaje publicado en junio de 2010 sobre el caso del Banco Gazprom. Al comprobarlo, descubrió que la dirección no era otra que la misma que figura registrada como sede de Derwick en estos momentos en el primer registro mercantil.

“Me dijeron que era el despacho de Alejandro Betancourt, que era asesor del ministro Sanz”, apunta Politzuk. Para junio del año pasado, los directivos de la empresa ya se habían mudado a la nueva sede en el PH del edificio Kyra en Campo Alegre, municipio Chacao. En marzo, cinco meses después de ganar su primer contrato, pagaron BsF 4.800.000 ($ 1.116.279,06) por la propiedad, según el catastro.

Relaciones de poder

Pero la nueva sede no borra otros datos de la historia. 212-977-7399 fue el mismo número que utilizó Javier Andrés Alvarado Pardi, hijo del expresidente de la EDC y exviceministro de Desarrollo Eléctrico, cuando exportó un Porshe 1959 de República Dominicana a EE. sitio web www.importgenius.com. Javier Andrés también indicó, como dirección de contacto de emergencia, el mismo edificio y piso donde estuvo la sede original de Derwick, y donde se atribuyó a Betancourt el fax enviado a los compradores de CVG. Además, en Facebook, Alvarado es amigo de Betancourt, Trebbau y Guzmán, entre otros.

Las coincidencias no se quedan ahí. Sanz y Derwick no sólo están vinculados por un fax enviado en septiembre de 2009 desde el lugar donde un mes después se establecería la sede venezolana de la empresa. La única central eléctrica diseñada por Sidor, a cargo del exministro y miembro del Estado Mayor Eléctrico (ver nota mañana en El Mundo Economía y Negocios), comenzó a ser instalada por Derwick en marzo de 2010, con equipamiento, según declaraciones realizadas a la prensa por Sanz, vendido por Gazprom, la energética rusa propietaria del Banco del Líbano.

Cinco meses antes, en octubre de 2009, cuando Derwick se adjudicó el primero de los 12 contratos, el presidente de la EDC era Alvarado Ochoa, quien también vivía en La Lagunita, según la base de datos de Maisanta. El mismo funcionario, el 12 de febrero de 2010, fue designado Viceministro de Desarrollo Eléctrico. El 15 de febrero de 2010, cuando se anunció el blindaje eléctrico de Caracas, Alvarado Ochoa se hizo cargo de todas las obras que se requerían para lograr ese objetivo. Toda la obra termoeléctrica, excepto el Generador del Complejo Termocentro (que quedó a cargo de Duro Felguera) y las dos barcazas con generadores, fue adjudicada a Derwick.

Trampas eléctricas – Parte II – por César Batiz

Ley constitucional

El artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece el derecho de petición y respuesta oportuna. El incumplimiento de este requisito por parte de los funcionarios públicos puede dar lugar a sanciones y suspensión de sus funciones. Ultimas Noticias envió una carta al ministro Alí Rodríguez ya la directora de Comunicación de Corpoelec, Nelly Trujillo, y aún no ha recibido respuesta. En el caso de Derwick, intentamos a través de varios intermediarios hablar con Betancourt, Trebbau y Romero Lazo. Solo Guzmán nos llamó por teléfono y nos pidió el 28 de julio que enviáramos una lista de preguntas. En el momento de la publicación, aún no había respondido a nuestras preguntas. Por su parte, Javier Alvarado no aclaró la relación de su hijo Javier Andrés con los chicos.

Esperando megavatios

La instalación de 1.344 megavatios de generación eléctrica en siete estados quedó en manos de una sola empresa, Derwick Associates Corporation. En algunos casos, como los contratados por PDVSA, los proyectos llevan varios meses paralizados por falta de pago.

Lo mismo que la Perla Aban

La firma que figura como secretaria de Derwick en el registro de Barbados (ver documentos en la web), Trident Corporate, cumplió la misma función para Petromarine Energy Services, empresa a la que PDVSA arrendó el Aban Pearl, el semisumergible que tras sufrir un accidente casi -naufragio en agosto de 2009 en Trinidad hundido en mayo de 2010 en el golfo de Paria.

Recommended Posts