La conexión palestina entre Gustavo Petro y Alex Saab: ¿casualidad o cercanía?

Por Eva Cordero | Opinión

Antes de que estallara el escándalo de las filtraciones de las conversaciones entre el exembajador Armando Benedetti y la exjefa del gabinete presidencial, Laura Sarabia, sobre la financiación de su campaña, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había retomado el tema de la causa del pueblo palestino, al que ha defendido como víctima de genocidio, un genocidio que diferentes analistas han catalogado con el sufrido en el pasado por los judíos, kurdos, armenios, los saharaui y otros grupos étnicos que han sido víctimas de hechos similares.

Petro ha manifestado en varias ocasiones su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo a la ocupación israelí.

Sin embargo, algunos colombianos se preguntan si detrás de este interés hay alguna relación con el vínculo del empresario Alex Saab Morán con el Gobierno de Nicolás Maduro. Es preciso recordar que Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, los ya fallecidos padres de Saab Morán, eran de origen palestino.

Hasta el momento, no se sabe bien si Petro y Saab Morán pudieran tener algún tipo de afinidad, más allá de las posturas comunes de ambos sobre el pueblo palestino. Lo cierto es que el tema de Palestina ha sido una constante en el discurso del mandatario colombiano, que ahora enfrenta una grave crisis por las revelaciones de las grabaciones de las conversaciones entre Benedetti y la destituida jefa del gabinete presidencial, Laura Sarabia.

Petro se ha mostrado como un firme defensor de la causa palestina en medio del conflicto que tiene con Israel, y ha expresado su rechazo a cualquier acto que se presente en contra de este pueblo.

El 30 de mayo pasado, el mandatario se molestó por la decisión de algunos funcionarios de la Cancillería de abstenerse de votar una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con las condiciones de salud en los «territorios ocupados de Palestina».

Petro calificó lo hecho por la representación diplomática ante este organismo como una «ignominia» y dijo que era «votar en contra (de) que se ayude en salud a niños heridos por una guerra injusta».

A pesar de la posición de Colombia, la resolución se aprobó con 76 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones.

Petro también salió en defensa de unos hinchas colombianos que sacaron la bandera palestina en el partido de Colombia e Israel en el Mundial de Fútbol categoría sub 20, celebrado el pasado 21 de mayo en Argentina.

El presidente afirmó que «para Colombia, la bandera palestina no está prohibida» y criticó la intervención de la Policía local, que detuvo a un aficionado colombiano por «incitación a la violencia en el deporte».

Petro ha asegurado que «Palestina tiene derecho a ser un Estado soberano, autónomo y libre e Israel a vivir en paz».


Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de La conexión palestina entre Gustavo Petro y Alex Saab: ¿casualidad o cercanía?

Etiquetas: