In El Mundo

27-03-2014 01:16:00 p.m. | Emen .- En el nuevo sistema de divisas del Sicad 2 las personas solo pueden optar a la compra mínima de 1.000 dólares en el caso de la adquisión de títulos.

Esto es porque en la resolución se especifica que cuando se trate de bonos (que es lo que se está vendiendo mayoritariamente en ese esquema) se considera las características del prospecto de la emisión respectiva.

En la mayoría de los casos se establece los múltiplos de 1.000. Si una persona quiere comprar menos, tiene que especificar que lo quiere en efectivo, a ser depositado igualmente en su cuenta en divisas abierta en algún banco nacional.

El sistema “rastrea” quién está vendiendo en efectivo y a qué precio y si esa información coincide con el demandante, se cierra la negociación, caso contrario la persona no pasa la prueba y no le adjudican las divisas solicitadas.

El mercado está hecho para que los particulares fijen el precio. El BCV puede participar para evitar “saltos” bruscos.

Una vez cerrada la operación en el caso de bonos o de efectivo, transcurren al menos 48 horas para que el dinero sea puesto en su cuenta.
En la resolución del BCV se especifica que las personas naturales o jurídicas que compren divisas en el sistema Sicad 2, a través de bonos, el banco debe liquidar esos recursos en 72 horas, cuando, sea efectivo en 48 horas.
Esto debe ser pactado previa a la compra que la gente quiera hacer. Es opcional también quedarse con el papel (bono de la República o Pdvsa) en cuyo caso los intereses le serán abonados en la cuenta en dólares.Si lo desea puede liquidar el bono ofreciéndole al banco su venta.
Recommended Posts
Banco Central de Venezuela