In Infodio

Un correo electrónico de [email protected] ayer trajo a colación la demanda de Harvest Natural Resources contra Rafael Ramírez. Ramírez envió por correo electrónico a sus seguidores una actualización, afirmando que «la sentencia de la corte de EE. UU. contra Rafael Ramírez fue revocada», lo cual es una noticia espectacularmente falsa. El juez Lee Rosenthal anuló una sentencia en rebeldía ($1,400 millones) otorgada contra Ramírez, quien concluyó que «existe una buena causa para anular la sentencia en rebeldía y resolver este caso de corrupción internacional de mil millones de dólares sobre el fondo». [negrita añadida] Además, el juez Rosenthal rechazó las impugnaciones jurisdiccionales de Ramírez y dictaminó que su tribunal tiene jurisdicción suficiente sobre el asunto. Esto es, potencialmente, enorme.

Rafael Ramírez aprobó un plan de lavado de dinero de $4.500 millones. Si Harvest juega bien sus cartas, será fácil mostrar los vínculos de Ramírez con otros casos penales en curso que enfrenta el Departamento de Justicia de EE. UU. El fallo del juez Rosenthal establece que, en esta etapa, hay suficiente para probar que Ramírez es el «Oficial B» en una acusación contra Luis Carlos de León, uno de los socios de Ramírez. Crucialmente, Nervis Villalobos también fue acusado junto con de León. Villalobos ha sido uno de los operadores favoritos de Ramírez, una especie de mano derecha en todo tipo de esquemas corruptos en muchas jurisdicciones.

Ramírez está involucrado penalmente en el caso contra Roberto Rincón; en el caso de Francisco Convit, Raúl Gorrín y otros, en el caso de Odebrecht, en el caso del Banco Espirito Santo…

No hace mucho escribimos:

«¿Recuerdan este escándalo que involucra al Banco Espirito Santo de Ricardo Salgado y a Rafael Ramírez? Parece que las autoridades portuguesas son más colaboradoras que las españolas… Nos enteramos de una investigación criminal en Houston (relacionada con Roberto Rincón) que recibió un nuevo impulso y tiene casi denunciaron a Ramírez [alias «Cabello Gris», «Oficial B»]. Javier Alvarado -compañero de Ramírez en BARIVEN y CORPOELEC- está imputado, así como Nervis Villalobos, uno de los apoderados favoritos de Ramírez».

Pero donde realmente se pone mal para Ramírez, es en su conexión indiscutible con un esquema de lavado de dinero de $ 4.5 mil millones establecido por Villalobos, Derwick Associates y los hermanos Oberto Anselmi. La firma de Ramírez está ahí mismo en el documento de PDVSA que aprueba el esquema. Según las fuentes, el caso del Gran Jurado está progresando muy bien y hará añicos las absurdas afirmaciones de inocencia de Ramírez.

Este sitio le preguntó a Ramírez si aceptaría una entrevista en persona, en cualquiera de sus escondites en Roma, Milán y Turín. No se dio respuesta.

Ramírez es una parte integral de las investigaciones criminales en Andorra, España, Portugal, Italia, Suiza y los EE. UU. Es, simplemente, una cuestión de tiempo hasta que la justicia penal internacional se ponga al día. La decisión del juez Rosenthal es extraordinaria, de hecho, porque cierra la posibilidad de que Ramírez encuentre amparo y escape de responsabilidad por tecnicismos asociados a los procesos civiles, como la falta de notificación adecuada y la falta de jurisdicción. Ni siquiera en los tribunales civiles se ofrece consuelo al arquitecto del esquema de corrupción más grande de la historia de Venezuela, ¡y esa es una gran noticia!

Recommended Posts
Carlos Luis Aguilera BorjasHenri Falcón