Jorge Elías Castro Fernández: El extorsionador vive ahora en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

Jorge Elías Castro Fernández, extorsionador de Noticias Candela

Tras una amplia investigación se encontró el paradero de Jorge Elías Castro Fernández, extorsionador, prófugo de la justicia de Venezuela y Panamá.

El caraqueño, culpable de delitos contra la libertad individual, estafa, extorsión y difamación fue localizado en Barcelona (España).

En este amplio reportaje, se detalla el proceso de la investigación y se repasa el modus operandi e historia delictiva del extorsionador más grande de Venezuela Jorge Elías Castro Fernández hasta llegar a España.

¿Quién es Jorge Elías Castro Fernández?

Venezolano, originario de Caracas, de 55 años de edad, que ha desarrollado su actividad delictiva en Venezuela y Panamá.

Su último patrón registrado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es la CORPORACIÓN MAREL 3030 CA, una empresa desconocida.

Como se aprecia en la siguiente imagen, en los últimos cuatro años no aparecen semanas cotizadas por parte de Jorge Elías Castro Fernández, en el registro del IVSS.

Sus actividades más conocidas están ligadas a la información en sitios web y al ámbito público, como funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

Durante esta época, se convirtió en un profesional de la difamación y extorsión a políticos, banqueros y figuras públicas. Igualmente, es conocido, también por su pasado como escolta.

A través de este reportaje, se comprobará, con documentos oficiales, como el nombre de Jorge Elías Castro Fernández está ligado a delitos y condenas de estafa, extorsión y difamación.

Por la comisión de todos estos hechos, tanto Venezuela como Panamá emitieron una orden de captura y Jorge Castro abandonó los dos países hasta instalarse en España.

El extorsionador Jorge Elías Castró Fernández se encuentra actualmente en España.

La ardua investigación apunta desde un primer momento al Passeig de la Plana, 9, Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

El sistema de posicionamiento global indicas las coordenadas geográficas y los analistas se desplazan hasta ese mismo lugar.

Durante días, los investigadores llevan a cabo un recorrido con vigilancia estática. En un primer momento, no se encuentran personas físicas ni movimiento en el domicilio. Pero, días más tarde, se localiza a una persona y un vehículo que puede dar más detalles sobre el paradero de Jorge Elías Castro Fernández.

Sobre todo, llama la atención un vehículo de la marca Hyundai, modelo Tucson.  El informe automovilístico concluye en que no está a nombre de Jorge Elías Castro Fernández sino de otra persona, con las iniciales FLF.

Un día después, los analistas localizan a un ciudadano con características físicas similares a Jorge Elías Castro Fernández, quien se encontraba en el punto analizado desde el inicio de la investigación, en compañía de otro ciudadano. Las características del objetivo coincidían con el prófugo, extorsionador, Jorge Elías Castro Fernández.

Modus operandi: medios de desinformación

Aunque el objetivo de los medios de comunicación es informar, existen otros sitios, que aprovechan las plataformas online para hacer daño y difamar. Este es el caso de las webs, propiedad de Jorge Elías Castro Fernández, desde hace décadas. Sus sitios son fuente de desinformación, contenido falso o manipulado, con fines de extorsión.

Jorge Elías Castro Fernández publica fake news para extorsionar, a través de un portal en Internet, denominado Noticias Candela.

Conocido también como ‘Candelario Candela’, posteriormente, chantajea a sus objetivos si quieren que elimine la información. Si no sabe de dónde extraer los datos, los inventa junto a sus cómplices. Seguidamente, Jorge Castro Fernández cobra 70.000 dólares para borrar el contenido.

Sus acciones fueron denunciadas por las personas afectadas, como empresarios y personalidades venezolanas.

Listado de sitios web difamatorios dirigidos por Jorge Elías Castro Fernández

A continuación, adjuntamos un listado de dominios, utilizados por el venezolano para llevar a cabo sus extorsiones:

  • Informe 25 / Noticias Candela
  • El Publique.me
  • Nueva Prensa América
  • The Freedom Post
  • Expresa.se
  • Reporte de la Economía
  • Diario Gratuito
  • A writer with freedom
  • Acceso Público
  • Aserne.blogspot.com
  • JetNews24
  • Daily News Today
  • El Informador web
  • Ciudad Gótica News
  • Resistencia 58
  • Primerapagina.site
  • ABC Noticias

La publicación de estas informaciones ha sido cometida en concierto con su esposa, Yenny Coromoto Pulgar León, y el hijo de ambos, Aaron Castro Pulgar, su fiel sucesor.

Los tres atentan contra la honestidad, moral y estabilidad de sus víctimas y familias.

¿A quién difama Jorge Elías Castro Fernández?

Como publica Steemkr, Jorge Elías Castro Fernández ha estado ganando fama por la publicación de noticias sobre Juan Guaidó y sus supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

También destaca por publicar fake news sobre empresarios, artistas y figuras públicas relacionándolos con blanqueo de capitales, vendiendo información falsa a los cuerpos de inteligencia de Venezuela y Panamá. Uno de los empresarios que ha logrado demandarlo fue Danny Pascali.

Punto de partida: Venezuela

Sus principales contactos para perpetrar sus objetivos son los carteles de droga colombianos.

De hecho, en 1998, estuvo involucrado en tráfico y consumo de estupefacientes.

Durante sus servicios en la desaparecida DISIP, estuvo vinculado al conocido narcotraficante Wilber Alirio, alias ‘Jabón’, con quien distribuyó cocaína por todo Centroamérica.

Jorge Castro le suministró a ‘Jabón’ sus credenciales de funcionario para que transitara con libertad en territorio venezolano.

En 2008, el traficante colombiano apareció muerto en Venezuela por un ajuste de cuentas, como informaron varios medios y agencias, como Reuters.

Prófugo de Venezuela

Jorge Elías Castro Fernández posee un registro policial de Venezuela por uso indebido de arma fuego, robo y narcotráfico, como se visualiza en el siguiente link. y denunció la periodista Patricia Poleo en el año 2008.

Patricia Poleo denunciando a Jorge Castro de Noticias Candela

Patricia Poleo denunciando a Jorge Castro de Noticias Candela

En enero de 1991, se le sancionó administrativamente por extraviar su credencial. Después se comprobó que se la había vendido al narcotraficante ‘Jabón’, como se explica anteriormente
En noviembre de 1993, se instruye expediente disciplinario Número 19.939 por causar lesiones con arma de fuego al ciudadano Roberto Marcano
En marzo de 1993, es solicitado por el Juzgado 18º de Caracas, según oficio número 1690, boleta de encarcelación número 024, expediente número D-220312, por el delito de robo genérico
En julio de 1993, se recibe requisitoria del Juzgado 18º de Primera Instancia En Lo Penal Y De Salvaguarda Del Patrimonio Público por delito de robo genérico y narcotráfico, según expediente número 7426
En los registros posteriores a 2000, en el Sistema Integrado de Información Policial SIIPOL, se hallan dos estatus de SOLICITADO por la razón de CAPTURA, en relación a Jorge Elías Castro Fernández, por parte de dos Tribunales Penales.

La solicitud nº1 es del 10 de abril de 2009, por parte del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de Barcelona por un delito de lesiones personales.

La solicitud nº2 es del 27 de junio de 2008, por parte del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas por un delito informático.

Este hecho delictivo apunta a Jorge Elías Castro Fernández como el responsable de difundir online las fotografías del cadáver del periodista de RCTV, Javier García, agregando comentarios dirigidos a lesionar su moral.

Alerta roja de INTERPOL contra Jorge Elías Castro Fernández

Como consecuencia del registro anterior, se crea una Orden de Aprehensión acordada en contra de Jorge Elías Castro Fernández, por parte del Tribunal 6º de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Además, en junio de 2020, este mismo Tribunal solicitó a la INTERPOL con sede en Venezuela, que Jorge Elías Castro Fernández fuera admitido en el sistema de dicha entidad como ALERTA ROJA por los delitos informáticos, ratificando la orden de medida judicial privativa de libertad.

Los nuevos delitos de Jorge Elías Castro Fernández en Panamá
Buscado por la justicia, huyó de Venezuela para instalarse en Panamá, junto a su familia, cómplice de la extorsión.

Las actividades también repercuten a Jorge Castro en este país ya que la justicia de Panamá condena a 40 meses de prisión al dueño de Noticias Candela por delitos de extorsión.

Se explican a continuación, en detalle.

Antecedentes penales de Jorge Castro en Panamá

Delito contra la libertad individual
Juan Manuel Henríquez Portuondo denunció a Jorge Castro, por delitos contra la libertad individual, apropiándose del caso una fiscalía especializada en Delitos Contra la Delincuencia Organizada, que solicitó a juicio al caraqueño, en septiembre de 2015.

La fiscalía imputó a Jorge Elías Castro Fernández por el delito contra la libertad individual, llevado a cabo en contra de Juan Manuel Henríquez Portuondo, yerno del presidente Laurentizo Cortizo.

Según El Chimbombo Digital, Jorge Elías Castro Fernández se dedicaba a enviar mensajes instantáneos a Juan Manuel Henríquez Portuondo, tales como “Vamos a picar a tu mujer” o “Vamos a acabar con tu carrera”.

Delito de extorsión

El Juzgado Décimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá abrió un proceso penal a Jorge Castro por un delito de extorsión.

La sentencia decretada por la Juez Décima de circuito de lo penal del primer circuito judicial de la provincia de Panamá declaró penalmente responsable a Jorge Elías Castro Fernández como autor de un delito de extorsión, sancionándolo a cuarenta meses de prisión.

Como consecuencia, fue inhabilitado al ejercicio de funciones públicas durante dos años y ordenó su detención inmediata.

Por todo ello, tras su capítulo en su país de origen, condenan al venezolano en Panamá por delitos de extorsión.

Jorge Elías Castro Fernández se enfrenta actualmente a 40 meses de prisión y por no cumplir su condena, huyó de Panamá.

Adquisición de propiedades
Residiendo en Panamá, Jorge Elías Castro adquiere un inmueble valorado por noventa y cuatro mil dólares americanos, ubicado en el Distrito de Panamá, corregimiento Parque Lefevre, Green Bay, Tower II, edificio PH, departamento 9-B.

Por otro lado, su esposa Yenny Cormoto Pulgar León adquirió un terreno con dinero en efectivo, por un valor de cincuenta y cuatro mil dólares americanos.

El equipo de investigación realizó una consulta en el sistema de información del Instituto Nacional de Transporte Terrestre del Gobierno de Venezuela, con el objetivo de averiguar los vehículos que aparecen a nombre de Jorge Elías Castro Fernández.

No obstante, el sistema indicó cero registros.

Alerta migratoria a Jorge Elías Castro Fernández por delitos de extorsión
La localización de Jorge Elías Castro Fernández en España es un paso crucial en las investigaciones ya que sobre él pesa una alerta migratoria y prohibición permanente de salida.

Consultado el sistema del SAIME, se pudieron corroborar los siguientes datos.

Por un lado, Jorge Elías Castro Fernández tiene un estatus de “prohibición permanente de salida”, registrada en fecha 05 de marzo de 1993 por parte del Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia.

Por otro lado, posee el estatus de “alerta migratoria”, ordenada el 29 de agosto de 2016, por la Fiscalía Quincuagésima Novena, pidiendo la detención del objetivo analizado.

En la imagen se visualiza que el sujeto ingresó por el aeropuerto de Maiquetía proveniente de Aruba, en los meses de enero y mayo de 2008.

Los cómplices de Jorge Elías Castro Fernández

La esposa de Jorge Elías Castro Fernández, Yenny Coromoto Pulgar León, y el hijo de ambos, Aaron Castro Pulgar, son cómplices de los delitos de extorsión del investigado en este reportaje.

Participan en las actividades ilícitas a través de los portales digitales con fines extorsivos.

Respecto a Yenny Coromoro Pulgar León, en los registros del IVSS, se observa la empresa SEC PTO ANZOATEGUI SA.

No obstante, en los últimos diez años no existe el registro de semanas cotizadas.

Aaron Castro Pulgar se presenta como un motivador y autor de varios libros. A través de su cuenta de Instagram, vende cursos y libro de autoayuda junto a otros influencers como Laín García Calvo, Rosa Maria Tedesco Maiullari o Anxo Pérez.

Más cómplices en The Freedom Post y Wikipedia

Como su mujer y su hijo, Jorge Elías Castro Fernández tiene a su cargo a varias personas para publicar noticias falsas en The Freedom Post.

Este es el listado según Steemit:

Laura de Rosa
Esteban Rafael Figeroa
Humberto Celli
Raymond Azar
Oliver López Cano

Otros extorsionadores como Jorge Elías Castro Fernández

En el siguiente listado, se repasa un listado con otros extorsionadores conocidos por su historial delictivo.

Hernán Porrás Molina
Hernán Porras Molina es el director de la empresa Smart Reputation compañía que se define como gestora de la reputación.

No obstante, se dedica a desvelar e inventar ‘trapos sucios’ de sus clientes.

Según Objetivo Famosos, Jorge Elías Castro Fernández, también ha colaborado con Hernán Porras Molina.

De hecho, se considera a Jorge Castro como un amo de la extorsión.

Como hace con sus propios medios, cuando Jorge Elías Castro Fernández no sabe que publicar, se inventa la información.

Ryuichi Koike
Ryuichi Koike es el extorsionador profesional más conocido en la historia de Japón.

Como informaba El País, Koike llevó a los directivos de cinco de las entidades financieras más poderosas de Japón a inclinarse ruborizadas y pedir perdón a sus clientes.

Con su actividad delictiva, ha contribuido a acelerar la crisis financiera más aguda de Japón desde hace medio siglo.

Koike consiguió cantidades millonarias con sus chantajes a las principales entidades financieras japonesas.

‘Rasputín’
En 2016, El Tiempo informaba sobre la captura de Nelson Ternera, alias ‘Rasputín’.

Ternera utilizaba los servicios de ‘hosting’ para la creación de correos electrónicos, a través de los cuales se dedicaba a extorsionar y estafar.

De hecho, habría creado cuentas suplantando al presidente Juan Manuel Santos y a la exministra de Presidencia María Lorena Gutiérrez.

Mervin Javier Morales Romero
A principios de año, la Fiscalía del Gobierno de Colombia publicaba la condena a Mervin Javier Morales Romero, alias El Flaco o Santiago a 40 meses y 12 días de prisión por extorsión.

Morales es responsable de los delitos de extorsión agravada consumada, extorsión tentada y concierto para delinquir agravado.

El condenado, quien presumía ser integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, le exigió al dueño de un billar en Montería dos millones de pesos, o le obligaba a cerrar su negocio.

Las llamadas extorsivas y amenazantes se realizaron de manera reiterada ya que la víctima no contaba con la totalidad del dinero, al punto de obligarlo a cerrar su establecimiento por varios días.

Jorge Alfredo ‘N’
La Fiscalía General del Estado de Morelos (México) publica la condena a Jorge Alfredo ‘N’ por extorsión agravada.

La pena asciende a 10 años de prisión y una multa por 30 mil pesos por la reparación del daño material y 15 mil pesos por la reparación del daño moral.

En 2019 comenzó a amenazar a la víctima para que le entregara diversas cantidades de dinero a cambio de no causarle daño a ella o a su patrimonio, por lo anterior, la víctima realizó hasta tres pagos de dinero.

Jorge Alfredo ‘N’ reconoció la responsabilidad de sus hechos.

En una investigación realizada por el especialista en comunicaciones y oficial del Ejército Venezolano, Alfredo José Romero Castro, es evidente la colaboración de Jorge Castro con los extorsionistas de Wikipedia, Óscar José Costero González y Santiago de Viana Rondón, ahora conocido como NoonIcarus o Jamez42 para ocultar su historial delictivo.

Ambos usan noticias falsas publicadas por Jorge Castro para crear artículos con referencias para que parezcan creíbles ante los usuarios de Wikipedia, aprovechando el posicionamiento en Google para dañar la reputación de personajes públicos y perpetrar la extorsión.