La investigación que realizan agencias internacionales sobre una serie de negocios ilícitos realizados por el exbanquero Gonzalo Tirado y el editor Leocenis García llegó a una nueva etapa, donde se intenta recavar todos los soportes que implican los delitos de lavado de dinero y evasión de impuestos.
Tal como se recordará, el Ministerio Público y la Fiscalía General de Venezuela abrieron una averiguación sobre una serie de actividades dolosas cometidas por Leocenis García quien utilizara una red internacional de empresas y cuentas bancarias para ocultar y transferir dinero cuyo origen presuntamente proviene de actividades de extorsión y palangrismo.
Al inicio de la investigación se descubrió que el exbanquero Gonzalo Tirado le entregó un cheque de un millón de dólares al presidente de 6to Poder. Tirado aparece vinculado al escándalo de los papeles de Panamá. El exbanquero utilizó la firma Mossack y Fonseca en Caracas y Panamá para instalar un entramado financiero en la ciudad de Panamá, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Suiza y que buscaban esconder una fortuna de dudoso origen.
La acusación contra Leocenis García daban a conocer pruebas de una red de relaciones con banqueros y corredores, cuentas en Panamá, Estados Unidos, Suiza y las Islas Vírgenes Británicas.
También ofrecía una perspectiva sobre negocios de García a través de varias empresas, y la movilización de millones de dólares en negocios, préstamos personales y depósitos sospechosos en cuentas cifradas. En general los documentos indicaron un tipo de negocios e ingresos que no se comparecían con los ingresos de un modesto grupo editorial. Vale recordar que el Ministerio Público ordenó la congelación de los bienes nacionales de García.
Leocenis García está actualmente detenido, gozando del beneficio de casa por cárcel, por orden judicial acusado de legitimación de capitales y extorsión.
Aunque el presidente del Grupo 6to. Poder ha asegurado a los medios nacionales e internacionales que su detención es un ataque a los periodistas y a la libertad de expresión, las autoridades dejaron claro desde el principio que García nunca concluyó estudios de Comunicación Social en la Universidad del Zulia, por lo cual su caso está siendo procesado no como un atentado a la libertad de expresión sino como de delincuencia organizada.
Los documentos que reposan en el expediente forman parte de una investigación internacional en varios países para poner al descubierto una red de lavado de dinero y de extorsiones a empresarios y banqueros manejada por Leocenis García desde hace varios años.
La Fiscalía solicitó información a las autoridades de Estados Unidos sobre las actividades financieras de García en territorio norteamericano, donde mantiene cuentas bancarias y tiene registrada varias empresas, entre ellas la firma Periódico Sexto Poder 60, C.A. LLC, cuya oficina estaba ubicada en una lujosa oficina en el sector de Brickell en Miami.
La indagación reveló que García y su grupo opera en media docena de países, entre ellos Suiza, Panamá, Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Curazao, desde donde realizan transacciones comerciales y financieras, y mantienen cuentas bancarias con movimientos millonarios, con posibles relaciones con militares venezolanos que tienen nexos con el narcotráfico.
En las empresas están relacionados varios banqueros acusados de ilícitos financieros en el pasado por el gobierno venezolano. Las investigaciones apuntan a establecer operaciones ilegales entre las decenas de transacciones financieras descubiertas.
Entre los implicados está el operador financiero Luis Oberto Anselmi, quien habría enviado el depósito de 3 millones y medio de dólares a una cuenta que Leocenis tiene en Suiza, y los banqueros Víctor Gill, suegro de Oberto Anselmi, y Víctor Vargas, que pagaron para que Sexto Poder nunca los mencione en sus reportajes.
El banco suizo donde Leocenis tiene sus cuentas es el Compagnie Bancaire Helvetique, una entidad financiera con sede principal en Ginebra que ha sido el refugio de muchos boliburgueses. Según las averiguaciones, García abrió su cuenta gracias a Charles Henry de Beaumont, el banquero de origen francés que maneja las cuentas de los boliburgueses y que reside en República Dominicana.
Testaferros y empresas
Leocenis García tiene sus propios testaferros, incluyendo su Hermana María Lucía García Osorio, que aparece como representante de la empresa en Miami y titular de una cuenta en Citibank en aquella ciudad.
Aunque no aparece en los papeles de registro de las firmas investigadas, Leocenis García juega un papel crucial en estas y en el manejo de las cuentas bancarias, según las comunicaciones personales incluidas en el reporte de inteligencia en manos de la Fiscalía General de la República.
Las personas asociadas al investigado editor hacen negocios dentro y fuera de Venezuela, incluso en representación y con participación de García. Por ejemplo, han negociado contratos desde Panamá y Curazao, además con la alcaldía de Libertador y con la gobernación de Monagas. Los vínculos de negociados con esta última gobernación son tan cercanos que García promueve la imagen de la gobernadora monaguense Yelitze Santaella, publicándole un libro próximamente a través de la editorial del grupo 6to. Poder, señaló el reporte.
Hasta ahora, según el reporte, hay dos firmas bajo sospecha, Walova Investments, Corp., e Intersec Capital Ltd, que ya están comenzando a manejar importantes montos de recursos, razón por la cual las autoridades decidieron investigar más a fondo.
Otro de los factores en juego es el vínculo cercano que existe entre García y el narcogeneral Hugo Carvajal, acusado por Estados Unidos de cooperar con la guerrilla colombiana en la distribución de drogas hacia ese país, y que es una figura aliada a Diosdado Cabello y considerada una verdadera piedra en el zapato para el gobierno de Nicolás Maduro.
Una tercera empresa, Corporación Cachamaure C.A. es usada por Leocenis para manejar los negocios directos del Semanario 6to. Poder y el resto de las publicaciones del grupo.
De dónde viene y hacia dónde va la plata
La primera de las empresas es Walova Investments, Corp. Esta corporación se registró el 24 de enero de 2013 en Panamá, como una empresa que ofrece “servicios de consultoría y asesoría financiera”, con el venezolano Juan Luis Rondón como director, domiciliado en la torre MMG, ubicada en la avenida Paseo del Mar, Costa del Este, Panamá.
El actividad económica de la empresa fue descrita así en los registros oficiales: “comprar, vender, transferir, disponer, negociar, financiar, permutar, poseer, administrar, dar o tomar dinero en préstamo, abrir y manejar cuentas bancarias en Panamá o en cualquier parte del mundo, dar o tomar en comisión, hipoteca, prenda, arrendamiento, uso, usufructo o anticresis, toda clase de bienes y celebrar y efectuar todos los actos de lícito comercio”.
Es decir, una empresa que puede utilizarse para lavar dinero procedente de actividades ilícitas, consideran expertos.
Después de su registro, los operadores abrieron cuentas en Panamá y en Curazao. En Panamá utilizaron el número de cuenta corriente 01-20201780 de Capital Bank (Ver Dossier).
Walova mantiene allí “saldos promedios de cinco cifras bajas”, indica una carta usada como referencia bancaria para abrir otra cuenta en el banco Sky Bank N.V., de Curazao. La cuenta se abrió con un depósito inicial de 15 mil dólares provenientes de fondos personales de los accionistas.
Según al informe financiero en manos de la Fiscalía, los propietarios de Walova declararon que esperaban recibir depósitos en la cuenta superior a los 500 mil dólares mensuales, es decir, 6 millones de dólares al año como mínimo; y otros 500 mil dólares también cada mes, como “retiros mensuales”.
Esta información está siendo considerada como sospechosa y típica operación de recibo y reenvío de dinero a otros paraísos fiscales, un esquema clásico de legitimación de capitales.
Una cuenta que se abre para recibir y sacar grandes cantidades de dinero es uno de los procedimientos usados en las operaciones de lavado de dinero, por lo cual es necesario investigar los destinos a los cuales ese dinero es enviado.
Exportaciones millonarias
A través de Walova-Panamá, García y sus socios han “exportado” a Venezuela mercancías y han recibido hasta ahora en sus cuentas montos por valor superior a los 7 millones de dólares, incluyendo equipos telefónicos, maquinaria industrial y de ferretería, según cuentas y contratos en el apéndice del reporte.
Por ejemplo, de acuerdo a facturas recientes (reunidas en el Dossier), Walova Investment recibió a principios de septiembre de 2014 alrededor de 4 millones de dólares en pago por parte del Consorcio Grade, C.A. El pago se hizo a la cuenta de Walova en Capital Bank de Panamá, a través de cuenta corresponsal en el banco HSBC Bank USA, N. A., con el código swift MRMDU533.
El mismo día, el 8 de septiembre, los contratos indican que Walova recibió otros 3 millones de dólares en pago por parte de otra empresa, Inversiones Mercatus, C.A., en una operación similar.
Walova tiene además una cuenta corresponsal en Europa, a través de Sky Bank N.A. de Piscadera Bay, Willemstad, en Curazao. El número de la cuenta es el 1101004501, y usa como banco corresponsal el alemán Commerce Bank AG, con sede en Frankfurt.
Similar es el caso de la otra firma del conglomerado financiero donde participa como beneficiario Leocenis García, Intersec Capital Ltd, una empresa financiera creada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI).
La empresa, registrada en febrero de 2013 en Wickham Cay, Road Town, Tortola, British Virgin Islands, tiene también una cuenta en el Capital Bank de Panamá, y otra en SkyBank N.A. en Curazao. (Ver Dossier).
Las Islas Vírgenes Británicas es un atractivo paraíso fiscal internacional para establecer empresas que quieren ocultar el origen y destino de los fondos que manejan, dando lugar a sospechosos casos de legitimación de capitales.
Intersec se mantuvo casi inactiva por más de un año, de acuerdo a los balances, con un total de activos de unos 12 mil dólares.
Las autoridades están tratando de entender las operaciones de esta firma y si representa un caso de potencial legitimación de capitales.
El editor de 6to. Poder aparece vinculado tanto a Walova como a Intersec en el manejo de las cuentas bancarias de ambas empresas.
Quiénes son los socios del editor
Como accionistas de estas empresas aparecen varios personajes de las finanzas privadas de Venezuela que han tenido problemas con el gobierno chavista, y que luego han terminado haciendo negocios con el régimen.
Uno de ellos es Eduardo Sacco Pérez-Sosa, ex accionista de Venevalores, una casa de bolsa que fue liquidada en 2011 por haber cometido ilícitos cambiarios. Sacco fue detenido en mayo de 2010 acusado por la Fiscalía General de “presuntas irregularidades en las operaciones cambiarias”, pero recuperó su libertad gracias a la derogación de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y la consiguiente desaparición del delito del que fue acusado.
Otro de los socios, Juan Luis Rondón Gutierrez, opera como el directivo principal de las corporaciones, y es el encargado de manejar los negocios entre Caracas y Panamá.
Rondón Gutiérrez está asociado con el abogado Diego Lepage Gimón en dos firmasen Panamá: Codan Panamá Services Inc, y Fisse Record Storage Services Inc. Lepage es conocido como abogado defensor del banquero Víctor Vargas en el Banco Occidental de Descuento (BOD). Hoy en día es miembro de la junta directiva de la Cadena Capriles.
Lepage Gimón ha defendido activamente a Vargas, el llamado Banquero de Chávez por la prensa española, y que lleva una vida suntuosa en Estados Unidos y España, donde unió a su familia a la dinastía Borbón casando a su hija con un heredero de esa casa real.
Otro socio muy activo es el banquero César Camejo, que estuvo preso desde 2011 hasta 2013 acusado de distracción de fondos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir mientras presidió el banco Casa Propia. Esto es lo que dice el reporte sobre el caso del banquero Camejo:
“…La intervención del ente regulador se debió a la necesidad de forzar a que depositaran en el Banco Central de Venezuela unos títulos emitidos por el estado de Venezuela y por Petróleos de Venezuela, S.A., denominados en moneda extranjera propiedad de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo C.A. El banco fue instruido a cambiar el custodio de dichos títulos por estar domiciliado en un paraíso fiscal. Pero la entidad se negó a enviar los títulos al ente regulador, y en cambio Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo C.A. procedió a canjear los títulos en custodia del Credit Suisse por una serie de instrumentos y depósitos denominados en moneda extranjera”.
“Pero para el momento en que le fueron notificadas las medidas administrativas, estos títulos habían sido canjeados o transferidos. El banco custodia que objetaba Sudeban cuando reclamaba los bonos a Casa Propia era Davos International Bank, establecido en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda, especializado en lavado de dinero y actualmente acusado en varias jurisdicciones de presuntos delitos de legitimación de capitales”.
Luego de ser detenido el 25 de Enero de 2011 cuando intentaba salir de Venezuela rumbo a Costa Rica, Camejo permaneció preso en la sede del Sebin hasta el 17 de Enero de 2014, cuando después de protagonizar una huelga de hambre, le fue concedida la libertad tras recibir medidas cautelares.
Camejo forma parte del círculo empresarial de Leocenis, y u
tiliza en algunas operaciones su cuenta número 77N16839 en Bank Of America N.A./Merril Lynch de Nueva York.
Otras relaciones de Leocenis
En su empeño para proteger sus redes criminales, García ha buscado la protección y ofrecido cuidar de la imagen de figuras como Diosdado Cabello y Hugo Carvajal, asumiendo la defensa abierta tanto en su periódico como en las redes sociales.
En varias comunicaciones personales, se ve cómo Leocenis advierte a sus periodistas de no “tocar” ni con el pétalo de una rosa tanto a Diosdado como a Carvajal. “Les notifico que temas contra Diosdado o el general Carvajal deben pasar por mí”, escribió en un correo el pasado 10 de diciembre de 2014, dirigido a todo su personal. (Ver Dossier)
García también busca la protección de miembros de la oposición, como Diego Arria, con quien mantiene una fluida relación. Arria es una de las figuras que siempre sale a defender a Leocenis cada vez que es denunciado en sus actividades presuntamente delictivas.
El inexplicable préstamo a Gonzalo Tirado
El otro tema que la fiscalía está investigando es la pelea legal que Leocenis tiene en Miami contra el banquero Gonzalo Tirado, por una presunta deuda de un millón de dólares.
García contrató a un costoso bufete de Florida, Lamelas Law, PA, para demandar a Tirado porque no cumplió en pagarle el millón de dólares que le había prestado Leocenis con anterioridad.
La demanda fue introducida en junio de 2014, y está en pleno proceso. La reclamación ahora fue aumentada a 5 millones de dólares. No se sabe si Leocenis declaró este préstamo al Seniat en Venezuela.
Cuentas bancarias de Leocenis García
La investigación judicial en torno al lavado de dinero de Leocenis García abarca cuentas que el editor de 6to Poder emplea en Suiza, Estados Unidos, Curazao y Panamá.
Una de ellas es la cuenta 21.238 de la entidad CBH Compagnie Bancaire Helvétique, a su propio nombre como beneficiario principal (Ver Dossier). La cuenta usa dos bancos corresponsales para movimientos financieros. Si la transferencia es en euros, el banco corresponsal es el Deutsche Bank AG, con sede en Frankfurt. Si los movimientos son en dólares, el banco corresponsal es Deutsche Bank Trust Company Americas, una sucursal del banco alemán ubicado en Nueva York.
En Estados Unidos se investigan varias cuentas. Una de ellas es una cuenta corriente en el banco Wells Fargo, que maneja a distancia a través de un oficial de cuenta.
En Curazao, Leocenis tiene la cuenta 1101002565 en el banco Sky Bank, N.V., que maneja como beneficiario principal.
En Panamá las autoridades investigan una cuenta en el Capital Bank de Panamá y otra del Banco Mercantil en ese mismo país, ésta última todavía no aclarada totalmente.
Los resultados de esta investigación se incorporarán al expediente que se le abrió al editor por legitimación de capitales.
Las denuncias de Chávez
Estas investigaciones se unen a las denuncias formuladas en 2013 contra Leocenis García por el diputado Julio Chávez, quien consignó pruebas para mostrar que García presuntamente cometió evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales.
En ese momento, el diputado pidió a la fiscal general Luisa Ortega que ampliara la investigación, “para que expliquen de dónde salen estos depósitos en dólares en este banco de Suiza y hacia dónde van esos recursos”.
En su denuncia, Chávez detalló que Leocenis García declaró en 2012 al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 164.640 bolívares y pagó en impuestos 8.947,36 bolívares. “Aun cuando esto fue lo que declaró al Seniat, este ciudadano hizo transferencias en dólares por el monto de 242.569,35 dólares a una empresa; a otra empresa transfirió 467,59 dólares pero también transfiere dólares al ciudadano Enrique Peñalosa Londoño, dirigente político vinculado directamente a Álvaro Uribe, al que le transfiere 15.084,80 dólares”, precisó.
Peñalosa fue alcalde de Bogotá, Colombia, y el 16 de mayo pasado participó en un foro organizado por la Fundación Leocenis García, donde además estuvo Leocenis García reunido con Emilio Graterón, actual alcalde del municipio Chacao, del estado Miranda, y con Claudio Fermín, ex alcalde de Caracas. Al mostrar detalles de la denuncia, el diputado Chávez comentó que los documentos recabados permitieron ver que García transfirió 50.087,60 dólares al ciudadano Roberto Ribeca y otros 50.087,60 dólares a la ciudadana María Ángeles González.
“Aparte de esta operación, tenemos certificados y todas las pruebas que demuestran que este señor (Leocenis García) poseía una cuenta en dólares en la Compañía Bancaria Helvética, con sede en Suiza, y que hasta la fecha, el balance general desde el 1º de enero de 2012 hasta el 10 de junio de 2013, tenía una cantidad en depósito de 3 millones 775 mil 498 dólares con 97 centavos”.
Chávez mostró una lámina donde se ven los movimientos de cuenta de García en la Compañía Bancaria Helvética, donde se ven los recursos que tiene depositados en dólares que en un momento llegaron a ser de 5 millones de dólares. También enseñó un movimiento bancario mediante el cual se le depositan 550.000 dólares y luego esta misma cantidad es debitada. “Aquí vemos depósitos a su cuenta de dos millones de dólares, de un millón de dólares”, comentó