Investigan en España actividades de las empresas del venezolano Ernesto Velasco por presunta financiación irregular


El empresario venezolano Ernesto Velasco, investigado por la Audiencia Nacional de España por la financiación irregular a Podemos, posee una sociedad en Panamá (administrada a través de testaferros) y una mansión en La Moraleja (Madrid) valorada en más de 1,8 millones de euros.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Egea, ordenó el pasado día 17 a la UDEF investigar dos empresas de Ernesto Velasco, Viu Comunicaciones (con sede en Caracas) y Viu Europa SL (con sede en Madrid), después de que el Pollo Carvajal declarara que fueron utilizadas como tapaderas para financiar a Podemos desde Venezuela, reveló M.A. Ruiz Coll en El Español.

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional se ha opuesto a desarrollar esta investigación. La prensa venezolana presenta a Ernesto Velasco como un bolichico, que abandonó el país (se instaló en España en 2015) tras recibir contratos públicos millonarios, gracias a su proximidad al Gobierno chavista.

En concreto, se habría beneficiado de la proximidad al entonces ministro del Petróleo Rafael Ramírez (que se encuentra huido de Venezuela, donde tiene una causa judicial abierta por el desfalco millonario de la petrolera PDVSA y por el lavado de activos en Andorra) y a su esposa, Beatrice Sansó.

Ernesto Velasco ha reconocido a EL ESPAÑOL que PDVSA le adjudicó sin concurso tres contratos para organizar la presencia de la compañía estatal en los congresos internacionales del petróleo celebrados en Madrid (2008), Qatar (2011) y Moscú (2014).

Velasco sostiene que PDVSA adjudicó estos contratos -que suman una cifra próxima a los 1,3 millones de dólares- a su empresa de Madrid, Viu Europa SL, porque el control de divisas impuesto en Venezuela habría hecho inviable cumplir el encargo desde su consultora de Caracas, Viu Comunicaciones.

El mismo año que PDVSA le contrató para diseñar y fabricar su stand para el congreso del petróleo de Madrid, Ernesto Velasco fundó una sociedad en Panamá, Viu Communications Inc, con un capital social de 10.000 dólares.

La sociedad quedó constituida el 15 de enero de 2008 en el despacho de abogados Quijano & Associates, que tiene su sede en Ciudad de Panamá. Ernest Velasco no consta entre los miembros de su junta directiva, compuesta por abogados residentes en el país que entonces actuaba como un paraíso fiscal.

La consultora de Ernesto Velasco en Madrid, Viu Europa SL, declara haber recibido en 2018 una inyección económica de 325.700 euros desde su sociedad panameña, Viu Communications Inc.

Un año antes de la fundación de Podemos, Juan Carlos Monedero cobró del Banco Alba (controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro) 425.000 euros, supuestamente por elaborar un informe sobre la implantación de una moneda única para los países de la órbita chavista.

De este dinero, Monedero abonó 69.000 euros a la consultora madrileña de Ernesto Velasco, Viu Europa SL. Aunque esta sociedad se dedica a la “organización de eventos”, el empresario venezolano afirma que el fundador de Podemos le encargó un análisis económico de varios países de América Latina, supuestamente para incorporarlo a su informe sobre la moneda única.

Ernesto Velasco afirma que no puede mostrar el trabajo que realizó para Monedero, porque es “confidencial”. En cambio, sí ha mostrado a EL ESPAÑOL todos los documentos relativos a los contratos que recibió de la petrolera PDVSA. / Más en El Español

 

Fuente: Reporte de la Economía 


Tomado de Investigan en España actividades de las empresas del venezolano Ernesto Velasco por presunta financiación irregular