Intercambio comercial Venezuela- Brasil sigue siendo clandestino

Lula

25/09/2012 11:59:53 a.m. | Ginette González.- Habitantes y comerciantes de Santa Elena de Uairén analizaron mecanismos para reactivar la actividad económica en esa zona fronteriza con Brasil.

La reactivación de vuelos comerciales, la agilización del mecanismo de venta de gasolina y eliminación o flexibilización del tipo de cambio son las medidas que requieren los habitantes del Santa Elena de Uairén para lograr la reactivación de la región y tener mejor calidad de vida.

Daniel Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Producción y Comercio de la Gran Sabana informa que la actividad económica primordial en teoría es el turismo, en segundo lugar la minería y en tercer lugar el intercambio comercial en frontera que está enlazado con el tema turístico.
No existen cifras oficial ni privadas sobre el comercio en la zona “tienen que entender que es un municipio bastante alejado, la mayoría del intercambio es clandestino” explica Rivera.
El turismo ha venido decayendo señalan los comerciantes de Santa Elena “hace 15 años dejamos de tener vuelos comerciales eso ha afectado a la zona, el trabajo de las posadas, los restaurantes están muy limitados, este es un municipio donde se mezcla la abundancia con la escasez” dijo.

Al aeropuerto de Santa Elena viajan aviones privados con capacidad de 5 puestos en promedio en la actualidad y se espera por ver cumplida la promesa de inauguración de un vuelo diario realizada por parte de una línea aérea nacional.

El limitado acceso a la gasolina impiden un mayor tránsito de bienes y pasajeros en la frontera con Brasil “tenemos una tarjeta de racionamiento, los particulares podemos echar gasolina dos veces a la semana, el proceso en engorroso, las colas suelen durar 40 minutos”.

Cumbre Trinacional

Con el objetivo de impulsar el comercio entre el norte de Brasil, Guyana y el sur del estado Bolívar , el Consejo del Comercio y los Servicios organizó una reunión con empresarios de la zona. El viernes pasado se encontraron en Santa Elena y plantearon las potencialidades existentes y las limitaciones de exportación e importación.

Antonio Dias , dirigente empresarial de Brasil, considera que el principal obstáculo para una relación económica productiva entre su país y Venezuela, es necesaria la eliminación del tipo de cambio. Los comerciantes brasileros explican que no se puede esperar cuatro o cinco meses para que Cadivi entregue las divisas a 4.30.

“Los negocios internacionales son de bajo rendimiento , un 14 o 15% de margen de utilidad es muy buen índice, pero este no es posible de obtener dadas las condiciones” señaló un comerciante que tomó la palabra en el encuentro.

El tráfico de Santa Elena ha bajado considerablemente, la mayoría del intercambio es irregular, reporta voceros de la comunidad. La discrecionalidad de los funcionarios de la frontera venezolana es mencionada también como un obstáculo para el comercio

Una alternativa planteada en el encuentro fue el establecimiento de un mecanismo que permita determinar un grupo productos y cantidades prioritarias para el libre comercio. Una formula de este tipo permitiría que el intercambio sea más formal.

A Brasil le interesa de Venezuela, materiales de construcción, comestibles, productos químicos, fertilizantes, insumos agrícolas.

Por Guyana, participo en el encuentro, Shawn Doris de la Oficina de Facilitación de Inversiones. Doris mostró el interés en abrir las puertas de su país a productos venezolanos; sin embargo, acotó que es importante la mejora en las vías de comunicación. Las dificultades para un mayor intercambio son las mismas que reportan los brasileros.

Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, considera que lo importante es reactivar todas las fronteras, estima que Santa Elena de Uairén es la entrada al Cono Sur para Venezuela y para Brasil es la salida al Caribe.
 
“Existe un potencial mercado de 199 millones de habitantes que tiene Brasil, pero no todo se limita al comercio, también los servicios pueden tener un papel determinante en el impulso de los lazos económicos entre el norte de Brasil, el sur de Guyana y Venezuela “dijo el empresario.