Maduro no ha dejado de insistir e incluso de poner como condición para las lecciones presidenciales de 2024, que el presunto testaferro colombiano sea liberado de inmediato.
Redacción | El Tiempo
El señalado testaferro de Nicolás Maduro, el barranquillero Álex Saab, puede terminar afectado de manera directa con la tensión que se acaba de desatar entre Estados Unidos y Venezuela, por cuenta del intento del régimen de Maduro de apropiarse de parte del territorio de Guyana.
Venezuela no ha dejado de insistir e incluso de poner como condición para un acercamiento con la oposición (para las lecciones presidenciales de 2024), que Saab sea liberado de inmediato, alegando una supuesta condición de diplomático venezolano.
LEA TAMBIÉN: Alex Saab, ¿el monstruo que creó Piedad Córdoba?
La condena de Recio y Costanzo
Siguen moviendo el documento de un par de relatores de La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde aseguran que la detención de Saab en cabo Verde, en junio de 2021 fue irregular, desatendiendo su condición de diplomático. También incluyó a la actual pareja de Saab, Camilla Fabri, en la Mesa de diálogos con la oposición y pidió que al barranquillero le dieran asiento.
Pero la situación de Saab no solo podría terminar impactada por el distanciamiento entre Caracas y Washington por el caso Guyana, sino también por una reciente decisión de la justicia de Estados Unidos.
Se trata de la condena de dos curtidos agentes de la DEA conocidos en Colombia: John Costanzo y Manny Recio.
Según el escrito de acusación en contra de los dos exagentes, estos filtraron información confidencial a la defensa de Saab lo que le habría permitido negociar un posible acuerdo de colaboración con la justicia de Estados Unidos.
Se asegura que a cambio de la información, John Constanzo Jr. recibió 74.000 dólares de su exjefe Manny Recio, quien después de salir de la DEA, habría buscado clientes en Miami.
De esa forma llegó hasta los apoderados de Saab, a los que incluso les filtró la fecha exacta de la acusación que iba a presentar la Fiscalía de Estados Unidos en contra del empresario barranquillero.
El capítulo de la suerte de tres abogados involucrados en la trama aún está pendiente de conocerse.
LEA TAMBIÉN: Cómo cayeron los agentes de la DEA que informaban a Álex Saab sobre las investigaciones en su contra, a cambio de sobornos
El caso Guyana
En cuanto al caso Guyana, es claro que las amenazas lanzadas por el régimen de Maduro, rompen cualquier acercamiento con Washington, que estaba pendiente de que Maduro cediera frente a su postura con la oposición y no que se volcara contra el país vecino.
Las declaraciones del gobierno de Nicolás Maduro de crear una provincia venezolana en la zona de la llamada Guayana Esequiba, con lo cual Venezuela pasaría a tener 24 estados, ya generó que Estados Unidos desplegara una serie de ejercicios militares junto con la Fuerza Aérea de Georgetown, la capital de Guyana.
Aunque desde Venezuela se aseguró que estas actividades son una «provocación de Estados Unidos», el Departamento de Estado dijo que se trata de maniobras de rutina para fortalecer la cooperación de seguridad con Guyana.
En Miami, personas enteradas del proceso contra Saab no dudan en confirmar que esta nueva embestida del régimen de Maduro termina perjudicando al supuesto diplomático.
El caso del barranquillero no ha llegado a juicio porque la defensa sigue a la espera de una apelación en la que aspira a que se le reconozca estatus de diplomático.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Álex Saab o similares.
Tomado de INFORME: Por qué el Esequibo puede complicar el futuro de Álex Saab – Primer Informe