INFORME: Detención del hijo de Petro abre la puerta a más investigaciones sobre el financiamiento de su campaña presidencial – Primer Informe

Analistas coinciden en que la investigación apenas es el inicio de algo más profundo que podría marcar el devenir de la presidencia de Gustavo Petro. Igualmente pondrá a prueba la credibilidad del Fiscal General.

Redacción | Primer Informe

Las autoridades detuvieron el sábado 29 de julio por la mañana a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, acusado de blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito, lo que supone el inicio de un caso legal que pondrá a prueba el sistema judicial del país.

La ex esposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, también fue acusada de lavado de dinero y puesta bajo custodia, dijo el fiscal general de Colombia en un comunicado de prensa.

Sus detenciones se producen meses después de que Vásquez, que se separó de Nicolás Petro tras una supuesta aventura con una de sus antiguas amigos, acusara a Nicolás Petro de utilizar fondos donados a la campaña presidencial de su padre para mantener un estilo de vida lujoso, según declaró Vásquez a la revista Semana en una entrevista realizada en marzo. Gustavo Petro desconocía las acciones de su hijo, según Vásquez.

«El dinero nunca llegó a la campaña [de su padre]», dijo Vásquez a Semana.

Nicolás Petro negó haber malversado fondos de la campaña en un comunicado emitido después de la publicación del mencionado medio, y dijo que cooperaría con las autoridades.

La detención del hijo del presidente colombiano también se produce semanas después de que se filtraran mensajes de audio que implicaban a la jefa del gabinete del presidente y a su embajador en Venezuela en posibles violaciones de la financiación de la campaña. Gustavo Petro despidió a ambas personas después de que el fiscal general de Colombia iniciara una investigación sobre el asunto.

Nicolás Petro, Day Vásquez y el presidente Gustavo Petro en plena campaña presidencial.

LEA TAMBIÉN: Aprobación de Petro vuelve a caer tras el escándalo de corrupción de su hijo

Duro golpe al gobierno de Petro

Todas las miradas están puestas en Gustavo Petro tras estos escándalos, que ponen al líder colombiano, con unos índices de aprobación en declive, en control de daños, según dijeron analistas políticos a The Washington Post.

Los acontecimientos también pondrán a prueba la independencia del sistema judicial colombiano, considerado uno de los más fuertes en una región plagada de corrupción, según los analistas.

«Esta es la punta de un iceberg muy grande que se convertirá en una investigación muy larga en esta presidencia», dijo a The Post Sergio Guzmán, director del grupo de consultoría Colombia Risk Analysis. «No sólo está en juego su credibilidad, sino también la del fiscal general».

En una entrevista concedida en marzo al medio de comunicación Cambio Colombia, Gustavo Petro, que ha estado casado tres veces, dijo que había tenido una participación limitada en la crianza de Nicolás. «Yo no lo crié», dijo el presidente. «Esa es la realidad».

Tras la detención de su hijo y de Vásquez, el presidente dijo que dejaría que la investigación siguiera su curso, distanciándose aún más del asunto.

«Que uno de mis hijos tenga que pasar por la cárcel duele», dijo Gustavo Petro el sábado en un comunicado. «Como presidente, puedo asegurarle a la Fiscalía que tiene todas las vías de mi parte para proceder conforme a la ley».

El presidente colombiano también se comprometió a no interferir en la investigación del fiscal general, «ni presionar sus decisiones.»

«A mi hijo le deseo suerte y fortaleza. Que estos hechos forjen su carácter y espero que pueda reflexionar sobre sus propios errores», añadió Gustavo Petro.

Gustavo Petro ha pasado su carrera política arremetiendo contra la corrupción y la influencia del narcotráfico en la política, dijo Guzmán, y hasta ahora no hay pruebas de su participación en las supuestas actividades de su hijo.

«Todavía no tenemos pruebas de la implicación directa de Petro. En este momento, Petro está en modo de control de daños tratando de aislar el asunto en torno a su hijo. Es un presidente que no quiere que este escándalo lo involucre», dijo Guzmán.

«Mucha gente está diciendo: ‘Es imposible que Gustavo Petro no supiera en qué andaba metido su hijo’. Ese es el tipo de cosas que tardarán en resolverse», agregó.

LEA TAMBIÉN: Expareja del hijo de Gustavo Petro ahora lo acusa por corrupción electoral

‘Nicolásgate’

El caso que encabeza Nicolás Petro ya ha sido denominado por varios medios de comunicación del país paisa como ‘Nicolásgate’.

Este escándalo fue destapado por la otra detenida, Day Vásquez, quien encendió el ventilador después de que finalizada su relación con Petro Burgos, por una presunta infidelidad con una de sus amigas que hoy es su prometida y quien espera un hijo con el hijo del presidente. Vásquez detalló cómo elevadas sumas de dinero fueron entregadas a Nicolás Petro por dos personajes sospechosos de la región Caribe.

El primero es el empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, alias ‘El Turco’, y Samuel Santender Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’, quien es conocido por haber sido el principal capo del contrabando durante los años ochenta y noventa. Este también fue extraditado a Estados Unidos y tras su regreso inició su carrera política en su pueblo natal Maicao, el cual quiere gobernar.

Según lo denunciado por Vásquez, el dinero, estimado en 1.000 millones de pesos, debía llegar a la campaña petrista, pero no fue así. Al parecer quedó en manos de Nicolás Petro y, según la tesis de la Fiscalía, también en manos de Vásquez, quien es investigada por lavado de activos.

LEA TAMBIÉN: Mano derecha y primo del hijo de Petro es clave en su trama de corrupción

Nombres propios

La lista de nombres mencionados por Vásquez, que fueron parte del ‘Nicolásgate’, cuenta con la presencia de Samuel Santander Lopesierra y su hija Mónica Lopesierra, alias ‘Kiki’; ‘El Turco’ Hilsaca, César Emilio Vásquez Buendía, tío de Day; Camilo Burgos Soto, primo de Nicolás; Germán Londoño, figura cercana a Nicolás; y Máximo Noriega, hombre clave para el petrismo en el Atlántico.

A continuación lo que se sabe de la presunta responsabilidad de cada persona que figura en el ‘Nicolásgate’:

Daysuris Vásquez: Conocida en los círculos sociales barranquilleros como Day, fue quien abrió la caja de Pandora de este escándalo acusando a Nicolás Petro de recibir dineros de Samuel Santander Lopesierra y de ‘El Turco’ Hilsaca Eljaude para la campaña de Gustavo Petro. Igualmente acusó a varios ministros de sostener encuentros con Nicolás, para negociar beneficios y favores.
Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca: Este empresario de la infraestructura eléctrica está señalado por aportar 400 millones de pesos a la campaña de Petro.
Samuel Santander Lopesierra: El expresidiario quien cumplió condena de 25 años en Estados Unidos por traficar más de dos toneladas de cocaína, conocido como ‘Hombre Marlboro’, habría entregado millones de pesos a Nicolás Petro, para la campaña del actual presidente colombiano.
‘Kiki’ Lopesierra: La hija de Samuel Santander Lopesierra propició el encuentro entre su padre, Nicolás y Day Vásquez, en Barranquilla.
César Vásquez: Se trata del tío de Daysuris Vásquez señalado de manejar negocios oscuros con Nicolás Petro.
Camilo Burgos: Primo de Nicolás Petro quien estaría implicado en la entrega de una camioneta Tahoe blindada, de más de 400 millones de pesos.
Máximo Noriega: El precandidato a la Gobernación del Atlántico es quien habría coordinado la entrega de 1.000 millones de pesos provenientes de Lopesierra e Hilsaca.
Germán Londoño: Este político cercano a Nicolás Petro habría manejado los dineros relacionados con negocios corruptos con ex narcotraficantes como Lopesierra y ‘El Turco’ Hilsaca. Day Vásquez lo señaló de ser el que maneja todo el dinero que recolectaba su ex pareja.

Audiencia pendiente

La detención de ambos fue realizada en Barranquilla a las 6 de la mañana del 29 de julio, poco tiempo después un avión de la Fiscalía despegó hasta Bogotá para judicializarlos en el búnker de la Fiscalía General de Colombia.

Después de las 8 de la noche, los detenidos iban a ser presentados en la audiencia judicial. Sin embargo, por la falta de todas las partes procesales, la audiencia fue aplazada. Según se conoció, la juez primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, devolverá el expediente al Centro de Servicios de Paloquemao.

La audiencia había iniciado y las partes comenzaron a emitir sus argumentos a la jueza cuando llegó el momento d ela presentación de los abogados de Day Vásquez, quienes no estaban presentes y dijeron que se encontraban volando desde Barranquilla hasta Bogotá, por lo que no podían conectarse.

Por esto la jueza negó la audiencia y pidió al ente acusador que la vuelva a radicar cuando estén todas las partes en el lugar. Además negó una petición de la Fiscalía para reiniciar la audiencia horas después cuando llegasen los abogados faltantes.

La jueza llamó la atención a los fiscales del caso antes de levantar la audiencia pues recordó que el acto había sido radicado cerca de las 6:30 de la tarde y que los abogados acusadores tenían que tener en cuenta la presencia de todas las partes.

Ahora la Fiscalía tiene que radicar nuevamente la solicitud de audiencia cuando ya exista la presencia de todas las partes. De esta forma el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao asignará la carpeta a otro juez para legalizar la captura.

Si a las 6 de la tarde del domingo no se ha llevado a cabo el acto, los procesados podrían quedar libres pues existe un plazo de 36 horas para hacer la legalización.

Actualización de última hora

Un par de horas después de publicada esta nota, se conoció que la Fiscalía de Colombia finalmente legalizó este domingo 20 de julio, las detenciones de Petro y Vásquez ante un juez de Bogotá.

El juez de control de garantías fijó las reglas de juego para la realización de la audiencia que se celebrará este domingo.

Las diligencias de solicitud de allanamiento de los elementos incautados y la captura serán reservadas.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Colombia o similares.

Tomado de INFORME: Detención del hijo de Petro abre la puerta a más investigaciones sobre el financiamiento de su campaña presidencial – Primer Informe