Industrias ralentizan producción para rendir materia prima

Conindustria

31/08/2014 07:10:00 p.m. | Ketty Afanador Pulido.- Los retrasos de Cencoex en la asignación de divisas y la poca producción nacional impiden a las industrias obtener la materia prima importada y nacional, por lo que las empresas “están estirando los inventarios para tener plantas operando el mayor tiempo posible”, advirtió el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia.

Para la fabricación de los productos se utilizan dos tipos de materias primas: nacionales e importadas. “Con las importadas el problema son los dólares. En el caso de las nacionales, los niveles de producción de las empresas operadas por el Gobierno están por debajo de las cantidades demandadas. Estos insumos son fundamentales para la industria de transformación”, enfatizó.

Garmendia considera que se deben aplicar correctivos y tomar decisiones que cambien el rumbo de la economía actual.

“Los resultados que esperamos para el tercer trimestre de este año serán los mismos del segundo, porque nunca se conseguirán resultados diferentes si se aplican las mismas medidas para solucionar los problemas”, dijo.

Los inventarios están en niveles críticos, tienen máximo cerca de 80 o 90 días de producción en condiciones normales.

Las empresas han decidido ralentizar sus procesos de producción “esperando que, de alguna manera, se tomen las decisiones correspondientes para poder recibir inventario nuevo de materia prima próximamente”.

Otros factores que impactan negativamente a las industrias venezolanas son los servicios públicos, particularmente el suministro de energía y la flexibilización del mercado laboral.

“Pedimos una institucionalidad que defina de manera clara los roles del sector privado y del sector público, de tal manera que se garantice la existencia de la propiedad privada como elemento fundamental en la consecución del desarrollo del país”, acotó Garmendia.

Conindustria ha planteado un conjunto de medidas que consideran pertinentes.

En su propuesta Visión Industrial Venezuela 2025 buscan alternativas económicas basadas en la industrialización para crear un soporte financiero que permita al país obtener ingresos más allá del petróleo.

El gremio destaca la necesidad de cooperación entre el sector público y privado. “No porque la situación sea adversa vamos a dejar de seguir trabajando para que eso cambie”

Conindustria aseveró que la deuda que mantiene el sector con sus proveedores ronda entre los $7.000 millones y $9.000 millones.

Por su parte, Cencoex no les ha respondido sobre las asignaciones pendientes, aseguró.

“No tenemos información oficial sobre las divisas. Todo el sistema gremial está en permanente contacto con funcionarios y entidades gubernamentales que tienen algo que ver con la actividad industrial. Hay una relación a nivel técnico y la información que nosotros hemos recibido no contiene algo seguro sobre los cronogramas de asignación de divisas”, exaltó Garmendia.