Impulsarán estrategia petroquímica de empresas exportadoras

PROYECTOS Pdvsa hace énfasis más en la creación de empleos petroquímicos, que en divulgar cifras de macroproyectos

José Suárez-Núñez

El actual plan petroquímico que impulsa Petróleos de Venezuela busca principalmente crear empleos masivos, mejorar la competitividad de los negocios y pone menos énfasis en divulgar los macro proyectos. La llamada tercera etapa petroquímica está enfocada en desarrollar el negocio aguas abajo y contribuir a la creación de medianas empresas y pequeños talleres en todo el país, centralizado en la cadena de olefinas y plástico.

Cuatro proyectos se destacan en el plan petroquímico: Creación del Centro Nacional del Plástico para fortalecer la competitividad de las empresas; desarrollo de programas de capacitación del personal; mejoras en la calidad de los productos, procesos y modernización del parque industrial.

Plan Piloto Aragua tiene como objetivo reactivar el sector industrial del plástico, creando un centro de acopio de resinas y aporte de incentivos para impulsar nuevos negocios, Creación de dos parques industriales.

El primero sera el parque industria Ana María Campos, para aprovechar la producción de resinas producidas en El Tablazo. El otro estará cercano a la planta de olefinas y derivados que está en tramites de instalación como empresa mixta asociada a Exxon.

El comité de Tuberías Vinílica de PVC y polietileno, donde participan las empresas productoras de tuberías y conexiones, trabaja para mejorar la calidad de los productos.

Han elaborado acuerdos concretos de políticas de incentivos, con las empresas transformadoras para manufacturas amenazadas por importaciones de productos terminados.

Plantean apoyo a las nuevas inversiones que tengan como objeto sustituir importaciones, exportar productos plásticos e incursionar en nuevos desarrollos.

Aspecto destacado será la extensión de los términos de pago de resinas procesadas para el mercado nacional y para las manufacturas plásticas.

El plan petroquímico convalida acuerdos firmados con la Asociación Venezolana de la Industria Química, Asoquim, la Asociación Venezolana de las industria del plástico, Avipla, Pdvsa Gas, Pequiven y el Ministerio de Producción y Comercio.

Otra obra de mucho interés es la instalación de un parque industrial de transformación de plásticos para la exportación, con una capacidad para procesar unas 100 mil toneladas métricas anuales. Todo esto está soportado por un plan de desarrollo del mercado nacional de resinas plásticas, ya en marcha, y resinas plásticas, así como productos plásticos acabados.