VenePirámides
«Lo que existe es una crisis energética que se agravó con la explosión en la refinería de Amuay y en el mejor de los casos la completa operación de la planta tardará un año en lograrse», afirmó el ingeniero Nelson Hernández en una presentación que hizo junto con otros expertos del sector energético para advertir sobre los problemas que afronta el área, en especifico Petróleos de Venezuela, y que deberán ser atendidos en los próximos meses por la administración a la que corresponda a partir de enero de 2013, independientemente de quien gane las elecciones del domingo 7 de octubre.
«Pdvsa está comprando en el exterior 4 millones de barriles cada 15 días, de los cuales 3 millones son de gasolina y 1 millón de diesel», dijo Hernández al señalar que lo ocurrido en Amuay está generando problemas en la producción de combustibles y en el almacenamiento debido al daño que sufrieron 11 tanques. «Pdvsa se ha negado a reconocer que debido a la explosión hubo una afectación logística en la producción de derivados del petróleo, perdió autonomía y el consumo interno se atiende mediante importaciones», puntualizó.
Nelson Hernández también mostró cifras que indican cómo las importaciones están ocasionado un incremento en el subsidio que existe en el país por el bajo precio de los combustibles. Al respecto dijo que antes de lo ocurrido en Amuay, Pdvsa dejaba de percibir 13,1 millardos de dólares por la gasolina y 8,5 millardos en el caso del diesel.
«El total del subsidio alcanza 29 millardos de dólares y esa cantidad seguramente se duplicará por las compras que se realizan en el exterior», añadió.
Señaló que resulta incorrecto asumir como subsidio solamente las pérdidas que registra Pdvsa por el hecho de que las tarifas de venta no cuadran con los costos de producción e indicó que los cálculos deben hacerse asumiendo los precios de referencia internacional.
«Hay que hacerlo tomando en cuenta el costo de oportunidad de lo que pierde Pdvsa por no vender los combustibles a precios de mercado y eso arroja que es más del doble que el presupuesto de salud y educación de este año», reiteró.
El experto se sumó a los especialistas que ponen en duda que Amuay se encuentre operando ligeramente por encima de 50% de su capacidad y con 80% de sus instalaciones como aseguró hace dos semanas el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
«No están operando todos los tanques de almacenamiento, no pueden hacerse las mezclas ni tampoco están operativas las esferas de olefinas independientemente de que se diga que no sufrieron daños», según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Implosión de PDVSA obliga a un Chávez moribundo a importar diesel y gasolina