El presidente interino de Venezuela se pronunció a favor de convocar el revocatorio como uno de los caminos para poder desplazar pacíficamente al dictador chavista.
Redacción | Primer Informe
Todos los sectores democráticos venezolanos parecen converger en la idea de intentar nuevamente de organizar un referendo revocatorio para remover a Maduro del poder.
Incluso, Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por las principales naciones occidentales, se muestra entusiasmado con la idea. El reciente triunfo electoral opositor en Barinas, a pesar de las condiciones antidemocráticas, parece dar alas a la iniciativa.
Ya había sectores planteando la posibilidad de un revocatorio desde el año 2021. Ahora, el espaldarazo del presidente interino le da otra dimensión a esa acción.
En una entrevista con Bloomberg Línea, Guaidó dijo: «Nosotros necesitamos una elección para salir de Maduro». Dice que si se puede activar mecanismo plebiscitario para que la gente decida que se vaya Maduro, hay hacerlo.
LEA TAMBIÉN: Ratifican a Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Superar la trampa madurista
Pero advierte que el país no puede «entramparse» en un mecanismo burocrático para hacerlo. Dice que ya Maduro impidió el revocatorio en 2016. «…el reto es activarlo, el reto es producir la elección, presidencial adelantada o plebiscitaria que saque al régimen».
Y, añade que después de la elección: «El reto es defender la voluntad del pueblo… Encajonarnos únicamente en el mecanismo sería facilitarle la narrativa a la dictadura».
El presidente interino concluye que el revocatorio debe intentarse aún cuando el régimen impida su realización. También le resta importancia al hecho de que la dictadura lo bloquee y opina que eso no desanimará la participación en una elección en la que haya mínimas garantías.
Consenso sobre el revocatorio
Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), convocó desde Twitter una movilización para pedir la activación del referendo revocatorio contra Maduro.
Llamó a los ciudadanos a concentrarse el próximo lunes 17 de enero a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país. Evans es un integrante del llamado chavismo disidente que adhiere las ideas del régimen pero se opone a los métodos de Maduro.
Sin embargo, en la organización «Mover», participan también políticos de partidos venezolanos tradicionales (como César Pérez Vivas, ex dirigente del partido socialcristiano COPEI) y exministros de Hugo Chávez que como Evans disienten de Maduro.
“Sin duda lo de Barinas nos da unos nuevos aires, los aires revocatorios para la esperanza de la activación de este mecanismo y la lucha por las condiciones», dijo Evans. Adelantó que cumplirán con todos los pasos para hacer efectivo el mecanismo refrendario.
Con información de de Bloomberg Línea y Semana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
CNE o similares.
Tomado de Guaidó avala convocar un referendo revocatorio contra Maduro