Gonzalo Tirado se llevó Bs. 5.000 millones de Mi Casa EAP e Inveruinión Banco Comercial

VenePirámides
El Mundo Economía & Negocios (por suscripción), reseña que el banquero Gonzalo Tirado, buscado por la justicia por irregularidades cometidas en el manejo de Inverunión y Mi Casa, extrajo cada día, según cálculos propios, un promedio de 11,6 millones de dólares, provenientes de sus propias instituciones bancarias.

Fuentes judiciales que declararon bajo condición de no revelar su identidad, estiman que desde febrero hasta noviembre de 2009, el banquero redireccionó a sus cuentas -y luego al exterior a través de inversiones en títulos-, un total de Bs.F. 5.000 millones.

Los mecanismos

¿Dónde está el dinero? Los destinos pueden ser múltiples: Estados Unidos, Panamá “y quien sabe si hasta en Antigua”, bromeó una fuente consultada.

¿Cómo era el mecanismo? De momento, la mejor metáfora es la de dos ruedas de una bicicleta, donde una, tapa el hueco que deja la otra. Es decir, Tirado utilizaba a Mi Casa como un espejo financiero de las operaciones de Inverunión, que después terminaban en las arcas de Gonzalo Tirado & Asociados. Una triangulación.

¿Cómo lo hacían? Hasta ahora, la investigación señala que el epicentro de las operaciones estaba en el departamento de tesorería.

Los imputados

Entre los detenidos que hay hasta ahora, se encuentra la tesorera de Inverunión, como autora del delito de “apropiación de recursos de una institución financiera”, la vicepresidenta de operaciones de ese banco; el administrador y el tesorero corporativo de la empresa Gonzalo Tirado & Asociados, un directivo y el presidente ejecutivo de Mi Casa, ambos accionistas de Inverunión. En general, las imputaciones son por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Pero no debe confundirse con lavado de dinero vinculado al narcotráfico, pues la Ley de delincuencia organizada, en su artículo 16, tipificó la legitimación de capitales como un delito posible, incluso en casos de robo y secuestro. Es decir, amplió el espectro y en este caso, señalan fuentes judiciales, el dinero siempre provino del banco.

La tramoya

De acuerdo con la explicación de otra fuente vinculada a la directiva de Inverunión, puertas adentro operaba una estructura paralela, “bastante más complicada que una triangulación”.

En ella, todos los caminos llevaban a la tesorería corporativa de Gonzalo Tirado & Asociados.

De allí, explica que se giraban instrucciones para las otras entidades financieras. “Le manejaban todos los fondos a Tirado, incluyendo los que pasaban por Inverunión”, señala.

Según el testimonio, se desarrolló “una línea de reporte informal” y los fondos se movían a discreción. También advierte sobre la existencia de una empresa de concentración de tesorería, SIV Management -de Tirado- por donde pasaban todas las operaciones.

Un ejemplo: “Sacaban 700 millones de bolívares fuertes del encaje de Inverunión para una colocación de fideicomiso de Mi Casa, que al final no aparecía reflejada, porque se había ido por SIV Management”.

Así asegura que también sucedió con colocaciones para la compra de bonos y con una serie de alianzas con compañías de seguros y casas de bolsa, que “complicaban la triangulación”.

“Podían abrir un fideicomiso de inversión por un año, y cuando te dabas cuenta, a la semana el fideicomiso estaba en cero”. ¿A donde va el dinero después de SIV Management?, se pregunta la fuente. “No se sabe”.
La venta

Según registros de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), Inverunión sigue siendo de Ignacio Salvatierra, a pesar de que las operaciones del último año, las lideró el equipo de Tirado.

“Fue una venta perfecta, inobjetable desde el punto de vista mercantil (de Salvatierra a manos de Tirado)”, dice la fuente judicial sobre la venta de Inverunión.

Se transó en la Bolsa de Caracas y en esos casos, la transacción se cierra, pero el comprador no puede nombrar nueva directiva, hasta que la Sudeban no esté satisfecha con el origen de los fondos. Y en este caso, no lo estuvo nunca. Pasó el tiempo, y a medias aguas entre la gente de Tirado y los de Salvatierra, se generó la estructura paralela. Ahora, esté último está citado en carácter de testigo.

Tomado de Gonzalo Tirado se llevó Bs. 5.000 millones de Mi Casa EAP e Inveruinión Banco Comercial