Gobierno sigue sin colocar bonos de deuda pública interna

06/10/2014 07:11:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- La estrategia de colocación de la deuda pública interna registra un viraje durante 2014.

Luego que en los últimos seis años el Gobierno ejecutara por completo el monto aprobado para cada período y tras la solicitud para endeudarse aún más, actualmente solo ha utilizado 36,4% del endeudamiento total presupuestado para el presente ejercicio fiscal.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública suspendió durante el pasado mes de junio la colocación de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN), a través de una circular enviada a las entidades financieras explicando que la suspensión sería “hasta una próxima notificación por parte de este ministerio”.

Desde entonces la Oficina Nacional de Crédito Público solo ha emitido Letras del Tesoro y el pasado viernes anunció solo el cronograma del cuarto trimestre para la emisión de estos instrumentos. Algunos analistas -sin embargo- esperan que el despacho de las finanzas públicas reanude las colocaciones de bonos DPN a final de año, debido al aumento en el desembolso de los recursos públicos que tradicionalmente se deben ejecutar en este período y por ende se espera mayor liquidez.

La Ley Especial de Endeudamiento aprobado para 2014 se estableció en Bs. 141.000 millones, y hasta el pasado 19 de junio se ofertó al sistema financiero nacional un monto de Bs. 51.400 millones en títulos de DPN. Mientras que en Letras del Tesoro se ha colocado Bs. 24.898 millones hasta el mes de octubre.

El cambio de estrategia

Tesoreros bancarios consultados explicaron que la decisión del Gobierno de suspender la emisión de papeles obedeció a la desaceleración de la liquidez monetaria que registró la banca privada desde mediados de año, a la colocación de títulos del Fondo Simón Bolívar y a los pagos de impuestos.

Los consultados señalaron que se ha observado una asimetría en la distribución de los recursos en bolívares, ya que en los últimos tres meses se ha registrado un significativo aumento en la banca pública.

“En lo que respecta a los bancos estatales son los que han concentrado una mayor cantidad de liquidez. Incluso se prevé que Finanzas estaría realizando colocaciones directas de bonos DPN a la banca pública”, indicó una fuente bancaria que pidió no ser identificada.

Resaltan que uno de los factores que ha incrementado la liquidez en la banca pública es el traspaso de recursos desde los bancos privados que han tenido que realizar los solicitantes de divisas del Sicad 1.

Como se recordará, los trámites y las operaciones para acceder al Sistema Complementario de Divisas deben llevarse a cabo a través del sector financiero estatal.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la intención ha sido no colocar deuda porque forma parte de una nueva estrategia, por lo que su emisión se encuentra paralizada. Considera -no obstante-, que posiblemente se reanude a finales de año.

“El financiamiento del BCV (Banco Central de Venezuela) le sale más barato al Gobierno 
y, quizás termine el año 2014 colocando menos deuda. Esto no se había observado en por lo menos los últimos cinco o seis años”, apuntó el economista.

Oliveros refirió que el Fisco ha tenido que pagar intereses de entre 16 % y 18 % por la oferta de estos papales.

Antecedentes

La política de endeudamiento del Gobierno se ha convertido en una estrategia importante para obtener recursos y financiar el gasto público. Esto se evidencia en que en los últimos años el uso de este mecanismo ha sido intenso, al tiempo que reformas legales han permitido aumentar el techo del endeudamiento solicitado en el presupuesto de la Nación al inicio de cada año fiscal.

Durante los años 2009, 2011, 2012 y 2013 el Ejecutivo solicitó una Ley Complementaria de Endeudamiento para equilibrar las finanzas públicas y para financiar gastos extraordinarios como la cancelación de pasivos por prestaciones sociales a trabajadores de la administración pública. Durante 2011 este recurso se utilizó para atender la emergencia generada por las lluvias.

Igualmente, el despacho de las finanzas públicas ha ejecutado ofertas especiales de bonos a las instituciones financieras estatales como el Banco de Venezuela, Banco Industrial, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro; además de cajas de ahorro estatales.