Gobierno no prevé la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico

30/04/2012 07:08:14 p.m. | AVN.- Este lunes, el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ratificó que el Gobierno no tiene prevista la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en el país.

A través de un contacto telefónico con la emisora Unión Radio, aclaró que la pasada semana, el despacho eléctrico debió limitar las cargas de suministro en algunas regiones, como consecuencia de las fallas, que de forma simultánea, se presentaron en las unidades de generación Planta Centro (Carabobo), Tacoa (Vargas) y Termozulia (Zulia).
«Esas fallas nos obligaron a limitar, pero de forma puntual, es decir, que no está planificada para realizarla todos los días, sino que día por día se evalúa, y sobre todo para las horas pico (de mayor consumo), entre la 1 y las 4 de la tarde, y entre las 7 y las 9 de la noche, la disponibilidad de las líneas eléctricas», dijo.Navarro señaló que continuamente se produce un incremento en la demanda de electricidad, y que parte de ella se debe a las mejores condiciones de vida de la población venezolana.

«El bienestar va de la mano con el incremento del consumo», subrayó.

Al respecto, recordó que las unidades habitacionales que se edifican como pare de la Misión Vivienda, son equipadas con electrodomésticos, por lo que se prevé un nuevo aumento en la demanda del servicio eléctrico.

Asimismo, señaló que las olas de altas temperaturas inciden en el incremento de la demanda de electricidad, ya que aumentan la cantidad de aires acondicionados en funcionamiento.

El ministro indicó que, aunque el sistema eléctrico está en capacidad de sostener a la demanda de la población, el Estado trabaja en instalar y recuperar plantas de generación y líneas de transmisión.

«Por ejemplo, tenemos energía de sobra en la zona del Caroní, pero no podemos transportarla en su totalidad por déficit en la línea de transmisión que estamos corrigiendo y firmando contratos para mejorar ese sistema», señaló.

Añadió que con la entrada en operaciones de plantas termoeléctricas como las de Guarenas (Miranda), El Palito (Carabobo) y La Cabrera (Carabobo), el sistema eléctrico dispondrá de una mayor cantidad de megavatios (MW) que podrán ser distribuidos en el territorio nacional.