Por órdenes de un gobernador chavista, efectivos militares habrían preparado una emboscada para impedir el libre tránsito del embajador portugués.
Redacción | Primer Informe
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) chavista originó un incidente diplomático con Portugal tras retener ilegalmente al enviado de ese país en Venezuela.
Los efectivos militares le impidieron el tránsito a Carlos De Sousa Amaro, el embajador acreditado por Portugal en Venezuela. Lo hicieron cuando el diplomático intentaba entrar en el estado Guárico, en el centro del país.
La razón que dieron los militares chavistas para retener al embajador era que necesitaba un permiso especial de circulación para ingresar a la entidad.
Desde el año pasado, el régimen madurista mantiene una hostil relación con Europa. Algo que evidenció con la expulsión de la enviada de la Unión Europea. Acción que repitió con la misión de observación que envió la Unión Europea (UE) el pasado noviembre al país suramericano.
De Sousa Amaro tenía una jornada de reuniones en Guárico. Iba a encontrarse con una alcaldesa de ese estado para tratar el apoyo de Portugal a programas sociales. Sin embargo, durante su traslado a la zona, su comitiva se encontró con el punto de control de la GNB.
LEA TAMBIÉN: Maduro intenta blindar farsa electoral del 21N con expulsión de observadores
En el lugar, a la entrada de la ciudad de San Juan de los Morros, 20 efectivos militares rodearon los vehículos de la comitiva e impidieron que siguieran su camino.
Octavio Orta, diputado de la Asamblea Nacional electo en diciembre de 2020, se encontraba en la comitiva que acompañaba al embajador De Sousa.
El legislador pertenece a uno de los partidos que adversan al chavismo. Denunció a medios de comunicación que los funcionarios que los retuvieron les dieron la razón pero argumentaron estar cumpliendo órdenes.
Una orden del gobernador
Orta denunció que fue el gobernador chavista de Guárico, José Vásquez, quien ordenó impedir el ingreso del diplomático de Portugal.
Los efectivos de la GNB habrían preparado con antelación la emboscada. Según el testimonio del diputado, los militares estaban esperando la comitiva del embajador desde horas de la madrugada.
«Esto es un incidente diplomático. Nosotros no estamos haciendo ningún evento subversivo. Es un acto a plena luz del día, con cinco alcaldes que están aquí presentes, tres legisladores del Consejo Legislativo y yo, que soy diputado de la Asamblea Nacional», comentó.
Aseveró que han recorrido todo el país sin ningún problema y criticó que los efectivos militares, en vez de estar realizando labores de seguridad, se ocupen en detener una visita de trabajo.
Denunciamos ante la comunidad internacional el incidente diplomático al negar la entrada al estado #Guárico al embajador de Portugal, Carlos De Sousa, quien tenía previsto reunirse con alcaldes de la Alianza Democrática para apoyar planes y proyectos de desarrollo pic.twitter.com/CWarunnNXg
— Octavio Orta (@OrtaGobernador) January 13, 2022
Con información de Tal Cual.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
GNB o similares.
Tomado de GNB crea un incidente internacional tras retener al embajador de Portugal