Félix Franco: “En el 2011 la Bolsa de Valores Bicentenaria realizó 157 operaciones de deuda pública privada” (+video)

09 / Ene / 2012 9:11 am | Félix Franco, presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, señaló que la creación de este instituto “es por la necesidad de los empresarios o empresas emisoras de títulos e inversionistas que requieran su liquidez, realizar los trámites correspondientes para la transacción de esas operaciones”.

“La Bolsa Pública de Valores, en su primer año, ha tenido éxito en la colocación de títulos. En el 2011, hizo 157 operaciones de deuda pública privada y se efectuaron colocaciones de deudas por más 273 millones de bolívares, esto en cuanto a mercado primario”, explicó el titular de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, en una entrevista para el programa Toda Venezuela que transmite VTV.

Asimismo, dijo que este organismo tiene la facultad de “manejarse entre un mercado primario como secundario”.

En este sentido, dijo que la Bolsa está preparando “la adecuación para la emisión de Petrobonos, que se espera se realice en los primeros cinco meses del año (enero-mayo)”.

“Esperamos la anunciada emisión de Petrobonos por el Presidente de la República, para que sea colocada a través del mercado secundario por la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria”, explicó.

Por otro lado, comentó que la Bolsa participará en la subasta de títulos de deuda pública nacional a través del Banco Central de Venezuela (BCV). “Eso ocurrirá cuando se publique el cronograma de subastas, el esquema será muy parecido al que tiene la banca cuando hay emisiones de deudas en moneda extranjera”.

También, mencionó que comenzarán a operar en la custodia de valores que sólo se realizaba a través de la Caja Venezolana de Valores y la banca.

Franco informó que la institución ha participado en la emisión de moneda extranjera en los bonos soberanos 2031-2036. “Estamos en pleno funcionamiento con los títulos de deudas privadas”, dijo.

Destacó que comenzarán a trabajar en el mercado secundario con una nueva plataforma tecnológica, la cual es similar a la utilizada por el BCV para transar títulos en moneda extranjera. “Ya están diseñados las pantallas y el programa”, señaló.

“Ya tenemos registrados más de 1600 inversionistas, 50% naturales y 50% jurídicos, lo que genera transparencia y seguridad en el mercado”, enfatizó.

Con información de AVN