El gobierno de los Estados Unidos anunció que el expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, no podrá ingresar a su territorio, en general, por estar involucrado en actos de corrupción significativa. Según el secretario de Estado, Antony Blinken, Varela recibió sobornos para otorgar contratos gubernamentales de forma irregular durante su periodo como vicepresidente y luego como presidente de Panamá.
Blinken afirmó que la medida tomada contra el expresidente Varela busca reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la lucha contra la corrupción endémica en Panamá. Asimismo, expresó que la corrupción priva injustamente al pueblo panameño de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, en detrimento de sus prospectos económicos y su calidad de vida. Además, advirtió que la corrupción continúa suprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia, e impidiendo que el país logre su máximo potencial.
El funcionario estadounidense dijo que esperaba que la designación de Varela «inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho».
La designación pública del expresidente Varela se anuncia bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023. Los funcionarios designados bajo la Sección 7031(c), y sus familiares inmediatos, en general, son inelegibles para entrar a los Estados Unidos.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022