Esperan en la bajadita al polémico banquero Oscar García Mendoza

Oscar García Mendoza

Tobías Nóbrega, ministro de Finanzas, es un héroe para Chávez por conseguirle el millardito que el BCV le negó. Pero el Ministro también es un héroe para el algunos banqueros por haber excluido al Banco Venezolano de Crédito de las operaciones con los bonos 2018. Nóbrega anda en todo, en estos días. Ganándose sus puntos.

Chávez desde hacía mucho tiempo quería un toque de venganza contra Oscar García Mendoza. Su Ministro lo ha complacido. Y algunos banqueros han aplaudido también lo que ha hecho el Ministro contra Vencred. ¿Se justifica la alegría de los banqueros?

La historia enseña que un día toca a uno, y otro día toca a otros. Y en una acumulación de hechos históricos la conclusión es que al final todos terminan pagando las retaliaciones de los gobiernos y las retaliaciones internas en el sector bancario. ¿Qué más experiencia que la crisis y guerra financiera de 1994-1995? ¿10 años después no se ha aprendido la lección? O sea, que al parecer no han cerrado las heridas de esa crisis sistémica, y algunos esperan todavía en la bajadita al polémico banquero, Oscar García Mendoza.

No se entiende la reacción de esos banqueros a pesar de que las normas obliguen a los bancos a decirle a sus clientes que el monto mínimo exigido a los clientes para la compra de los bonos 2018 sea de mil dólares. Y esto porque cada banco posee su cartera y perfil de clientes, y cada uno desarrolla su propia estrategia de cara a sus clientes. Es decir, cada quién conoce su clientela. ¿No dice una cuña que hay un Banco Mercantil para todos los gustos?

Esto lleva a otra conclusión: el apetito por los 2018 y la decisión de Finanzas, ha dividido otra vez al gremio bancario. El gremio parece estar pendiente de la operación, de la ganancia, pero no del trasfondo político de la misma y de la decisión, también política, contra el Venezolano de Crédito. El Gobierno y Finanzas estaría lanzando una nueva señal: a los banqueros que no estén con el Gobierno les puede pasar esto, y más. Y si bien es cierto que no hay banqueros que son de oposición, al menos existen aquellos que no se complacen de las caídas ajenas.

Corre la especie de que el pitazo contra el Venezolano de Crédito provino de otro banco del mercado.