VenePirámides
Las previsiones para la economía venezolana para 2013 no son optimistas. Las firmas de análisis Barclays y Ecoanalítica coinciden en señalar que el bolívar sufrirá una devaluación de al menos 46% durante el primer trimestre de 2013.
En Ecoanalítica consideran que «hay espacio para una devaluación de la moneda». José Luis Saboin, economista senior de la firma, destacó que «hay un déficit fiscal de 15% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 40 mil millones de dólares o a la mitad de la factura petrolera».
Este comportamiento, dijo, está asociado al tema electoral. «La presencia del Estado se une con el clientelismo y gasta más de lo que gana, estamos hablando de las Misiones y de las viviendas».
Saboin sostuvo durante la presentación de las 100 Top Compañías, realizada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) que otra característica apremiante de la economía local es el «elevado ritmo de endeudamiento interno y ello se explica por la voracidad con que el Gobierno ha emitido bonos en los últimos años. Tengo entendido que la autoridades quieren poner un freno a esto».
«Pensamos», comentó, «que una devaluación es lo mejor que le puede suceder al Gobierno. Si el tipo de cambio oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar (46,5%), se obtendrían ingresos adicionales por 18 mil millones de dólares. Esto es, el 4% del PIB, por tanto, el Gobierno es el principal beneficiario» del ajuste.
En su opinión hay dos tesis que se encuentran en discusión en el alto gobierno: la de Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, de mantener «más de lo mismo y el convenio cambiario 20, como válvula de escape» y la de Nelson Merentes, presidente del BCV, de volver a la permuta. «Esa decisión podría hacerse efectiva entre diciembre, enero y febrero».
Barclays también señala que una devaluación cercana a 50% significaría una ayuda fiscal para el Gobierno. «Esperamos que la tasa de cambio pase de 4,3 a 6,5 bolívares por dólar (en Cadivi) y un ajuste de 5,3 a 7,8 bolívares por dólar en el Sitme».
Esto ayudaría al sector público a recibir «hasta 6 puntos del PIB en ingresos adicionales», detalla Barclays.
Pero la devaluación también «será dolorosa para el crecimiento económica y la tasa de inflación». Según Barclays el cerco al sector privado tras la reelección presidencial conduciría a una reducción en el pronóstico del crecimiento del PIB para 2013, que cerraría en 0,3%; incluyendo una contracción de 0,5% para el sector no petrolero y una expansión de 4,5% en el sector petrolero, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Esperan devaluación del 50% para el 2013