In Uncategorized

Fuente: Tal Cual


Hugo Carvajal

Hugo «el Pollo» Carvajal es solicitado por Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de narcotráfico, además de pertenecer o colaborar con organizaciones terroristas o criminales

El Ministerio de Justicia español cesará al consejero jurídico de su Embajada en Washington después que un juez de la Audiencia Nacional denunció que esa persona interfirió en el proceso de extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, huido de la justicia española.

Fuentes del Ministerio confirmaron a Efe la intención de destituir a Jorge Carrera después que se hiciera público el voto particular del juez José Ricardo de Prada, en contra de autorizar la entrega a EEUU de Carvajal, acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia tras haber sido rechazada en una primera instancia.

La Audiencia Nacional divulgó los motivos por los que rechazó la extradición, y en el documento figuraba el voto particular de De Prada, quien mostró su “perplejidad, profundo malestar y desacuerdo” porque un consejero jurídico de la Embajada de España en Washington hubiera accedido a “al menos a un magistrado del Pleno, abogando por una determinada solución del caso”.

Carvajal es solicitado por Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de narcotráfico, además de pertenecer o colaborar con organizaciones terroristas o criminales. Actualmente se desconoce su ubicación, luego de que la Audiencia Nacional Española autorizara su entrega el pasado 8 de noviembre.

El diputado y exmilitar, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril debido a una orden de arresto de EEUU, que lo reclamaba por haber querido «inundar» ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente con ayuda en ocasiones de la cúpula de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En septiembre la justicia española denegó la entrega y lo puso en libertad, al considerar que Estados Unidos la pedía «por una motivación política», dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y reprochó a las autoridades norteamericanas que no había concretado los cargos que le imputaba.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió esta primera decisión y el tribunal decidió finalmente aceptar la extradición.

Etiquetas: Audiencia Nacional, Extraditables, FARC, General Hugo Carvajal, narcotrafico

Tomado de España destituirá a consejero de embajada en EEUU por caso del «Pollo» Carvajal

Recent Posts