Las compañías de telecomunicaciones Telcel y Entel acaban de firmar un acuerdo que le permitirá a los usuarios de Entel realizar sus llamadas de larga distancia a través de la red de telefonía fija de Telcel. Enrique García, presidente de Telcel, y Justo Valladares, presidente de Entel, firmaron el acuerdo que se hará efectivo en un plazo de entre cuatro y ocho semanas, cuando estén listos los detalles técnicos.
Cabe destacar que el acuerdo entre Telcel y Entel surge en un momento en el que Conatel ha iniciado una campaña para informar a los usuarios de telefonía fija sobre la posibilidad que tienen de seleccionar el operador de larga distancia de su preferencia. La campaña de divulgación está a cargo de la empresa NCS Pearson de Venezuela, considerada como un tercero independiente capacitado para administrar las bases de datos de las empresas de telecomunicaciones. La compañía trabaja en conjunto con todos los operadores de larga distancia. La campaña de NCS Pearson ha contactado víatelefónica a 100 mil usuarios del servicio de telefonía fija en todo el país, de un total de un millón 200 mil, para explicarles los pormenores de la presuscripción y la marcación de códigos para seleccionar empresas de larga distancia.
En el argot de telecomunicaciones, se trata de un acuerdo de presuscripción, es decir, un acuerdo que le permite a los usuarios de telefonía fija de una empresa, Telcel, acceder a la red de larga distancia de otra compañía que han escogido con anterioridad, Entel. Pero el acuerdo entre ambas empresas también incluye el aspecto de selección por marcación, que permitirá a los usuarios de Telcel Fijo acceder a la red de Entel a través de la marcación de un código especial.