In Descifrado

La fiesta de cumpleaños anoche de Guillermo Montero, contactos personales con corredores, y conversaciones telefónicas, son los escenarios y los caminos de la encuesta Descifrado para las elecciones de la Bolsa. Y una tendencia es firme: Nelson Ortiz conserva la opción de ser reelecto en la presidencia. El segundo lugar de las preferencias lo ocupa Naco Martínez y el tercer y último lugar, Alejandro Pulgar.

En la Bolsa de Caracas hay 62 socios, de los cuales de manera tradicional han votado 57 miembros. De este número, hay cinco puestos en manos del Estado (Procuraduría-Fogade), que por lo general se abstienen o se pliegan a la mayoría. De modo que queda un efectivo número de 52 votantes. Sobre esa base, 26 miembros son institucionales, y el resto, otros 26, entre casas de Bolsa, socios de por medio, y alguno que otro individual.

En el sector de los institucionales, Nelson Ortiz lleva la primera opción. Si bien no hemos podido contactar a todos los institucionales, en el universo encuestado la candidatura de Ortiz refleja un apoyo de más de 80%.

En el otro universo, Ortiz también se ubica en el primer lugar, aunque bajando su porcentaje a un nivel del 60%.

Según los cálculos, Nelson Ortiz lleva una tendencia firme del 70% a su favor.

En este universo, hay un sector indeciso, calculado en unos ocho votos, que espera por el resultado de la reunión de esta noche entre Bernardo Martínez y Alejandro Pulgar. Se da por sentado que ese sector ceda ante la candidatura de Naco Martínez, pero negociando el apoyo a unos directores. Pero aún así, no resulta fácil que Naco Martínez remonte la cuesta y derrote a Ortiz. Y aún así, puede ocurrir que varios de esos votos se vuelquen hacia Ortiz, porque entre los corredores independientes se oyen reparos a las candidaturas de Naco Martínez, y a la de Pulgar.

Un dato curioso, corredores independientes señalan, a la hora de la consulta: ‘Mira, primero aclaro que Naco es mi amigo, pero creo que ya pasó su momento’.

La mayoría rechaza de plano la candidatura de Alejandro Pulgar. Algunos anotan que no entiende cómo es que siendo el primero que apoyó en el pasado a Nelson Ortiz, ahora sea uno de sus primeros obstáculos. Otros apuntan este aspecto: Pulgar no puede prestarse para el regreso de Juan Domingo Cordero que representa el pasado de la institución.

Entre los que adversan a Ortiz, se oyen también este tipo de observaciones: No peleó los bonos Brady como escape para el control de cambios, no ha terminado de concretar el acuerdo para transar los bonos de la deuda en la Bolsa, se ha quedado corto en las relaciones con los corredores.

Desde el sector de Nelson Ortiz se escucha un aspecto clave hacia la candidatura de Naco Martínez: ‘Creo que a Bernardo lo está usando un grupo de corredores con contactos en el Gobierno para alinear la Bolsa a los designios de cierto sector del chavismo con intereses en el mercado financiero’.

Falta la opinión de Rolando Salcedo, que entendemos aprovechó los días de descanso de carnaval en su casa de Los Roques, para afinar su discurso ácido. La disidencia de Salcedo también ya se hace costumbre.

Recommended Posts
Juan Domingo CorderoMichel Goguikian