La vuelta de la delegación del ELN a Venezuela tiene un retraso de cuatro años causados por la suspensión del entonces presidente Iván Duque de los diálogos con el grupo narcoterrorista.
Redacción | Primer Informe
La delegación negociadora de la paz del ELN que estaba en Cuba, viajó a Venezuela para iniciar un proceso de consultas internas. Estas pretenden reactivar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.
«En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías», ha indicado el Ejército de Liberación Nacional, según Caracol.
Este viaje se ha producido una semana después de que los gobiernos de Caracas y Bogotá reabriesen sus fronteras de forma completa.
LEA TAMBIÉN: Altos impuestos maduristas paralizan las operaciones comerciales en frontera colombo venezolana
No obstante, dicha visita quedó estipulada hace cuatro años, según fuentes cercanas al Gobierno a la que ha tenido acceso el diario El Espectador. Estos planes quedaron suspendidos cuando el expresidente Iván Duque suspendió el proceso de diálogos con el ELN.
El régimen de Venezuela ha celebrado este domingo «el cumplimiento de los protocolos acordados» entre el Ejecutivo colombiano de Gustavo Petro y el ELN.
«Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América», declaró Delcy Rodríguez en Twitter.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Colombia o similares.
Tomado de ELN inicia «proceso de paz» con la protección de Maduro en Venezuela