De manera encubierta, el gobierno británico ha organizado esfuerzos para participar en la reconstrucción del país suramericano devastado por más de dos décadas de mandatos chavistas.
Redacción | Primer Informe
Un plan secreto del Reino Unido para lograr la reactivación de PDVSA acaba de quedar al descubierto en ese país. Un pedido de información de acceso público reveló una serie de documentos que comprueban las acciones del gobierno británico.
Los planes se hicieron desde 2019 cuando se creó una Unidad para la Reconstrucción de Venezuela (VRU, son las siglas en inglés). Ahora se sabe que el jefe de de la VRU viajó a Caracas en 2020. En el país suramericano mantuvo reuniones con representantes de Maduro.
El objetivo de todo ese esfuerzo era coordinar la participación del Reino Unido en reactivar a PDVSA. El destruido gigante estatal venezolano controla la industria de los hidrocarburos.
Los documentos, expuestos por la organización Declassified UK, incluyen un registro de las reuniones. Pero los mismos han sido editados para ocultar importantes datos. Los archivos, obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información del Reino Unido, tardaron más de un año en ver la luz después de fueron solicitados.
LEA TAMBIÉN: EEUU extiende como nunca antes la protección a Citgo
El líder del plan para reconstruir Venezuela
Los documentos que se refieren a la Unidad de Reconstrucción de Venezuela (VRU), destacan que el equipo estaba encabezado por John Saville, exembajador del Reino Unido en Venezuela.
La unidad se creó en otoño de 2019. Entonces, Londres ya había reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Para ese momento, el Reino Unido también congeló aproximadamente $ 2 mil millones en oro venezolano en el Banco de Inglaterra.
A una reunión que convocó Saville asistió el embajador británico Andrew Soper. También participaron ocho funcionarios anónimos. Uno de ellos era de la Organización Conjunta de Inteligencia (JIO) del Reino Unido.
El JIO “se encuentra cerca del corazón de la comunidad de seguridad nacional del Reino Unido”, dice el gobierno.
«Proporcionamos una evaluación autorizada de todas las fuentes para el Primer Ministro, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y los principales responsables de la formulación de políticas para respaldar su toma de decisiones sobre seguridad nacional y prioridades de política exterior».
Encuentro casi secreto
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no tiene «ningún escrito formal o nota del evento». Hubo dos reuniones más el 11 y 12 de febrero. En esos encuentros informaron «la entrega de un Análisis Conjunto de Conflicto y Estabilidad (JACS) para Venezuela”.
La lista de participantes incluía a Saville, el embajador Soper y el científico Adam Forbes (por teléfono). También estuvieron otros 16 funcionarios británicos anónimos.
Forbes estaba trabajando en Colombia con el Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF) del gobierno del Reino Unido. Forbes es un especialista en ecología.
La importancia del petróleo venezolano para Inglaterra
En 2018, Alan Duncan, ministro británico para las Américas, dijo: “La reactivación de la industria petrolera [en Venezuela] será un elemento esencial en cualquier recuperación, y me imagino que las empresas británicas como Shell y BP querrán ser parte de ello».
El Ministerio de Relaciones Exteriores nunca informó a Maduro sobre las discusiones en Caracas durante febrero de 2020. Tampoco acerca de la participación del Reino Unido en el sector energético de Venezuela. Y menos todavía se notificó al dictador que la Unidad de Reconstrucción de Venezuela todavía existía.
Un vocero de ese ministerio respondió a Declassified: “Reino Unido no reconoce al régimen de Maduro y no lo consulta sobre las reuniones que se realizan. La Unidad de Reconstrucción de Venezuela ya no existe”.
Con información de Declassified UK.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Juan Guaidó o similares.
Tomado de El plan secreto de Inglaterra para PDVSA queda al descubierto