El negocio del exgrandeliga dominicano Sammy Sosa con el que vendió inyectadoras sin aguja de mala calidad a una empresa estatal en Venezuela por una cifra escandalosa

En un vuelo procedente de Bogotá, arribaron al aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, a las 9 pm del miércoles 10 de noviembre, los ciudadanos Edgardo Suárez, Jorge González, Andrés Orozco y César Herrera.

Orozco y Herrera han sido identificados como empleados del empresario colombiano Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos.

Los hombres regresarían a Venezuela luego de haber visitado Ecuador, en un avión tripulado por un piloto identificado como José Diaz.

No está claro el motivo de la visita de Orozco y Herrera a Ecuador, pero se presume que pudiera tener que ver con la comparecencia de Luis Eduardo Sánchez Yánez, exalto ejecutivo de Foglocons, empresa creada por el colombiano Alex Saab junto a otros socios en el país suramericano, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana, que Investiga las exportaciones ficticias y las operaciones de lavado de dinero del colombiano, utilizando años atrás el sistema monetario SUCRE:

Comparecencia

La constitución irregular de la empresa Foglocons Ecuador (que es parte de un presunto entramado de lavado de dinero ventilado en la justicia de EE. UU.) en una notaría del Puerto Principal; viajes de Venezuela a Ecuador de los principales ejecutivos de Foglocons en aviones privados de Álex Saab (procesado en EE. UU.), y la nula exportación real de materiales de construcción de Ecuador hacia Venezuela fueron confirmadas por Luis Eduardo Sánchez Yánez, ex alto ejecutivo de Foglocons.

Luis Eduardo Sánchez Yánez confirmó que él firmó la constitución de Fondo Global de Construcción (Foglocons) Ecuador el 19 de septiembre del 2012, pese a que en esa fecha él no se encontraba en el país. De acuerdo con la escritura de constitución el trámite se hizo en la Notaría 37 de Guayaquil, a cargo de la notaria Wendy María Vera Ríos. Sin embargo, de acuerdo con el movimiento migratorio registrado por el Ecuador y mostrado por Villavicencio, él llegó en un avión privado de propiedad de Álex Saab a Ecuador el 10 de septiembre y salió en vuelo comercial el 14 del mismo mes. Su siguiente entrada al país la hizo el 24 de septiembre, por lo que no habría podido realizar dicho trámite.

Al ser consultado sobre esta inconsistencia, Sánchez Yánez no tuvo una explicación clara, dijo que posiblemente lo hizo a través de algún poder, o tal vez se firmó en Venezuela, reseñó Primer Informe.

Sánchez Yánez, quien además trabajó como vicepresidente de administración y finanzas de Foglocons Venezuela, buscó minimizar su participación como socio en la empresa Foglocons de Ecuador. Explicó que efectivamente él firmó la constitución de la empresa junto con el colombiano Álvaro Pulido (quien se llama Germán Rubio, pero adoptó el nombre de una persona muerta) el 19 de septiembre del 2012. Esto dijo fue por pedido de Víctor Alfaro, quien iba a hacerlo, pero tuvo un percance de salud. Sin embargo, 35 días después transfirió las acciones a FGDC de España, un holding conformado por Álex Saab y Álvaro Pulido.

En su calidad de ejecutivo en la empresa venezolana dijo que fue informado de una inversión en Ecuador en mayo del 2012. Explicó que Foglocons Venezuela como tal no tenía permiso para manejar divisas; por lo que las transacciones se hacían con la empresa hermana ELM Import, controlada por los socios de la constructora. De lo que conoció la constructora llegó a construir 616 viviendas en Tacarigua (Venezuela) y estaba en proceso de construir 3.500 más. Los productos ecuatorianos exportados a Venezuela fueron muy pocos, confirmó.

La presencia de Luis Eduardo Sánchez Yánez en la Comisión, que había sido gestionada por el asambleísta Roberto Cuero (UNES), también sirvió para que Sánchez Yánez aclare que él no es narcotraficante, como consta en un informe de Aduanas del Ecuador. En este sentido dijo que existe un homónimo suyo: Luis Eduardo Sánchez Yánez, militar venezolano, pero con una cédula distinta. En este sentido, dijo que ha entablado una demanda en Colombia en contra de Fernando Villavicencio por sus menciones en varios medios de comunicación acerca de este tema. Cuero también le preguntó que si él conoció al expresidente Rafael Correa, a lo que Sánchez Yánez respondió que no. En todo caso, el compareciente no negó que sea hermano de Jaime Francisco Sánchez Yánez, guardaespaldas y asesor de Rafael Correa.

Otra de las interpelaciones más interesantes fue la de Galo Chiriboga, ex fiscal durante el gobierno de Correa, quien deslindó responsabilidades en el caso de Álex Saab. Recordemos que el proceso penal por el supuesto lavado de activos, terminó en 2016 con el sobreseimiento y la devolución de recursos a los accionistas de Foglocons.

“El error no fue de la Fiscalía, el error fue que hubo una jueza que violando su deber jurídico de aplicar la ley no lo hizo y fue sentenciada por prevaricato”, señaló, en referencia a Madeleine Pinargote.

Chiriboga aclaró que no actuó en este caso en calidad de Fiscal General porque no eran procesadas personas con fuero de Corte, pero aseguró que no fue un error el haber acusado de lavado de activos y no de exportaciones ficticias, como señaló en la víspera Jorge Zavala Egas, abogado de Foglocons.

“De este listado de delitos que se sugirió que podrían haber utilizado, el más grave es el delito de lavado de activos y haber utilizado otra figura jurídica para perseguir un delito de lavado de activos habría sido un grave error del fiscal que llevara este caso, al contrario de lo que se ha dicho”, sostuvo.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado realizó varias acciones, después de que el 5 de julio de 2013 la Aduana y el Banco Central del Ecuador (BCE) alertaron sobre operaciones irregulares a Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), creado por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

Chiriboga se abstuvo de contestar al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, si después fue abogado del dueño de una entidad bancaria, que mediante una casa de valores canalizó la liberación de USD 56 millones a Foglocons. Adujo que su actividad profesional es reservada.

“Yo entiendo que esta es una comisión que analiza el tema político, es una comisión política, el Parlamento hace acciones políticas, yo entiendo y respeto esa posición, pero el favor que pido es que estos casos no los traten desde la perspectiva política, por favor, porque la política no tiene nada que ver en estos casos”, puntualizó.

Tomado de El negocio del exgrandeliga dominicano Sammy Sosa con el que vendió inyectadoras sin aguja de mala calidad a una empresa estatal en Venezuela por una cifra escandalosa

Etiquetas: