En un acto realizado este miércoles en horas de la noche en el Teatro Municipal de Caracas, Hugo Chávez, juramentó a los integrantes de su Comando Nacional ‘Maisanta’, con miras a trabajar por la ‘campaña de Santa Inés’ por su ratificación como Presidente de la República en el referendo revocatorio del próximo 15 de agosto.
Su comando político quedó conformado por: Diosdado Cabello, Willian Lara, Jesse Chacón, Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Samuel Moncada, Mary Pili Hernández, William Izarra, Tania D’ Amelio y Simón Pestana. También estará integrado por 24 comandos regionales y al frente se encuentra el mismo presidente Chávez.
En el Comité Nacional hay algunas sorpresas, regresos y ratificaciones; como son los casos de William Izarra (expulsado del MVR en 1999 y quien regresó al oficialismo después de abril de 2002 con su propio partido: Movimiento Democracia Directa) y la periodista Mary Pili Hernández (jefe de medios de la primera campaña presidencial de Chávez en 1998 y primera presidente de VTV de este gobierno).
Pero lo más notorio de los nombramientos fue la designación del ex ministro de Finanzas, Nelson Merentes, como coordinador del Comité Técnico Electoral de este comando que se encargará de diseñar y ejecutar la campaña oficialista en el referéndum revocatorio.
Merentes es ministro de Estado de Economía Social y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), el organismo financiero que administrará los primeros $750 millones de $2 millardos que ya PDVSA transfirió directamente a un fondo especial sin que se conozca a qué tasa de cambio ni cómo será la rendición de cuentas de ese dinero.
De algo se puede estar seguro: ésta será la campaña más costosa que habrá tenido candidato alguno en la historia de Venezuela y Merentes, el hombre más poderoso después de Chávez. Para aquellos que no lo recuerdan, Merentes también es el matemático que ideó el famoso ‘kino’ que permitió al chavismo acaparar casi la totalidad de las curules de la Asamblea Nacional Constituyente.