El 4 de febrero es un día negro en la historia de Venezuela

El reconocido bodegón y restaurante Cine Cittá se incendió la tarde del pasado 31 de enero. Las autoridades contabilizaron seis personas rescatadas del edificio aledaño a Cine Città y tres locales cercanos afectados.

De acuerdo con la información de los bomberos de Caracas, el siniestro comenzó aproximadamente a las 4:00 pm y tuvo su origen en el depósito de Cine Cittá. «Esto se alimenta de manera brusca y rápida por el tipo de combustible, generando la propagación a un conjunto residencial aledaño», manifestaron los bomberos.

El artífice que actualmente le da músculo financiero a Cine Cittá es Alfredo Marando Falciglia, un comerciante italo-venezolano de 59 años, quien en 2006 adquirió acciones del restaurante de la isla de Margarita, el cual abrió sus puertas al público en noviembre de 2003 y que estaba ubicado en el centro comercial Sambil de Margarita, en Pampatar. Marando es señalado por algunos venezolanos de ser un supuestamente un boli-enchufado, supuestamente testaferro de un connotador líder político del régimen venezolano.

En 2015, Cine Cittá abrió en Caracas una sucursal de un restaurante, que incluía heladería, pastelería y pizzería, donde además hay un pequeño bodegón que, años después, se transformó en Supermarket Cine Cittá Prive, cuyo dueño es Alfredo Marando Falciglia.

Alfredo Marando Falciglia incursionó en los negocios junto con su hermano Attilio cuando vivía en Ocumare del Tuy, estado Miranda. Fuentes consultadas dijeron que su primer gran emprendimiento fue encargarse de un establecimiento de venta de vídeos en formato Betamax y DVD, ubicado en esa localidad mirandina, reseñó El Pitazo.

Luego se dedicó a la importación y venta de aparatos de línea blanca al abrir en marzo de 1998, junto con Attilio, la tienda La Mía Casa Electrodomésticos en Ocumare del Tuy, según consta en el expediente del Registro Mercantil N°2 de Caracas. De este negocio se abrieron tres sucursales en el país, una de ellas ubicada en Nueva Esparta. En 2009, Alfredo se convirtió en el único gerente de esta compañía.

La faceta de empresario de Alfredo Marando Falciglia tomó impulso en pleno apogeo de la denominada revolución bolivariana y ahora trata de sostenerse ante la vorágine de la crisis económica venezolana. Es un hombre que no hace tanto eco como su negocio: no usa mucho sus redes sociales. De su formación académica, pocos detalles se conocen en público. Las personas cercanas a él consultadas señalan que con sus ingresos, tras superar un accidente, obtuvo una pierna biónica que le permite movilizarse con normalidad, similar a la prótesis que tiene la modelo colombiana Daniela Álvarez.

El capital adquirido en los negocios le permitió a Alfredo Marando Falciglia conformar y dirigir compañías en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. En ocho empresas aparece su nombre, incluso en algunas comparte cargos directivos con sus hijos Alfredo Michele Marando y Giacomo Andrés Marando, según la base de datos de Open Corporates.

En 2015, Alfredo Marando Falciglia comenzó a dirigir la empresa Real Plus Investment, LLC en Florida, creada el 2 de abril de 2015, y de la cual no hay mucha información en la internet. Pero, años antes, ya había inscrito una empresa en Estados Unidos con el nombre La Mia Casa U.S.A Corporation, nombre de su negocio de electrodomésticos, que está inactiva desde 2019. En 2012 ya había registrado la compañía La Mia Casa Corporation en Panamá, que está dirigida por su hijo Giacomo Marando.

En el emporio también figura otra empresa registrada en Florida que solo funcionó por dos años y que presidió Alfredo Marando Falciglia y Giacomo Marando. Se trata de Compumania C.A. Corp., nombre similar a la tienda de tecnología, que estaba ubicada en la isla de Margarita, de la cual Giacomo Marando fungía como propietario y que en el pasado había pertenecido a Jesús Ramón Veroes, mejor conocido como el “El Negro Veroes” y Jonh Alex Pérez Suárez. Esta compañía en Florida está inoperativa desde 2020; mientras que el establecimiento de la isla de Margarita actualmente está cerrado.

Alfredo Marando Falciglia (izquierda) y Jesús Ramón «El Negro» Veroes (derecha) fueron propietarios de Cine Citta por tres años

La última empresa que la familia Marando registró fuera de Venezuela fue Cine Cittá Supply, S.A. Fue inscrita en el registro público de Panamá el 12 de mayo de 2020, en plena circulación del nuevo coronavirus que causa el COVID-19 por el continente americano. En 2019 se registró en Florida Supermarket Cine Citta Prive, INC, llamada igual que el bodegón que administra Alfredo Marando Falciglia en el Centro Polo de Caracas, cuyo nombre comercial no está registrado en Venezuela.

Supermarket Cine Cittá Prive, INC está presidida por Attilio Marando, hermano de Alfredo Marando, quien actualmente reside en Doral, en el Condado de Miami Dade en Florida, Estados Unidos, donde se encarga de la administración de una heladería de nombre Made in Italy. En la dirección de este local (4291 NW 107th Avenue, Doral) están ubicadas cinco de las empresas registradas por la familia Marando.

Alfredo Marando Falciglia reeditó en Caracas un negocio propio de las zonas francas. Con su bodegón ofrece productos que solo una porción pequeña de la población venezolana, que generalmente maneja remesas, puede comprar. En cambio, el resto, los que dependen de un sueldo mínimo equivalente a dos dólares, se les imposibilita. El crecimiento del supermercado exclusivo, aún considerado una especie de «salvavidas» para algunas familias, no disipa la imagen de la pobreza en el país ni los estragos de la crisis económica que aguas abajo se complejiza aún más.

Tomado de El 4 de febrero es un día negro en la historia de Venezuela