In Uncategorized

 El ex-viceministro de Energía Eléctrica chavista, su mujer, Milagros Coromoto, y Alfonso Garrido Picón, fueron investigados en España en relación con el ingreso de unos fondos a su favor en la entidad española Banco de Madrid.

Por Maibort Petit

 El gobierno de los Estados Unidos designó un Comisionado Especial para investigar los delitos de lavado de dinero del exfuncionario del PDVSA durante el régimen de Hugo Chávez —actualmente residenciado en España— Nervis Villalobos Cárdenas ante una solicitud del Principado de Liechtenstein. 

  La decisión —basada en el artículo 3112 del Código Penal de EE. UU.— autoriza al abogado litigante de la   Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal del Departamento de Justicia, Dennis E. Robinson, a actuar como comisionado para recolectar pruebas y tomar cualquier otra acción que sea necesaria para ejecutar cualquier solicitud de Liechtenstein con el asunto penal contra Nervis Villalobos Cárdenas y de PDVSA.

Hechos relevantes

1. La Autoridad Central de Liechtenstein —el Ministerio de Justicia de Liechtenstein— presentó una solicitud de asistencia a los Estados Unidos, de conformidad con el Tratado entre los Estados Unidos de América y el Principado de Liechtenstein sobre acuerdos jurídicos mutuos.

 El Tribunal de Justicia de Vaduz está investigando delitos de lavado de dinero, que ocurrieron entre enero de 2009 y diciembre o alrededor de esa fecha 2019, en violación del derecho penal de Liechtenstein, específicamente, el artículo 165(1) a (3) del Código Penal de Liechtenstein. 

  Según el Tratado, Estados Unidos está obligado a prestar asistencia al pequeño Principado europeo.

2. Las autoridades de Liechtenstein están investigando un esquema de blanqueo de dinero internacional que supuestamente involucra a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Según las autoridades de Liechtenstein, funcionarios de PDVSA explotaron una crisis energética y financiera en Venezuela para enriquecerse ilegalmente.

3. Liechtenstein tuvo conocimiento de las acusaciones a través de un recurso, presentado públicamente el 20 de agosto de 2017, en el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, contra Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, ex Viceministro de Energía de Venezuela. 

  En la acusación, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas alega, entre otras cosas, que Villalobos Cárdenas ayudó a establecer y facilitar el plan de enriquecimiento ilícito. Específicamente, alrededor de 2011, Villalobos Cárdenas, quien entonces era funcionario de PDVSA, se acercó a dos funcionarios estadounidenses que eran proveedores de PDVSA, para ofrecer prioridad de pago sobre otros proveedores de PDVSA. 

  Villalobos Cárdenas aseguró a esos contratistas que los proveedores con sede en Estados Unidos obtendrían al menos un pago parcial de sus facturas pendientes de PDVSA, a pesar de que Venezuela atravesaba una crisis de liquidez y no todos los proveedores de PDVSA estaban siendo pagados.

  Además, Villalobos-Cárdenas ofreció proporcionar a las empresas con sede en Estados Unidos, asistencia para obtener futuros negocios con PDVSA a cambio de pagos de sobornos del diez por ciento del todos los pagos que recibieron de PDVSA.

4. Para facilitar el esquema y ocultar los pagos, Villalobos Cárdenas y otros   co-demandados abrieron cuentas en bancos suizos en las que se podían recibir los sobornos.

 Asimismo, Villalobos Cárdenas y sus socios orquestaron falsas justificaciones para los pagos. 

  Según las autoridades estadounidenses, Villalobos Cárdenas obtuvo personalmente más de 16 millones de dólares provenientes de este esquema ilegal.

5. Al conocer esta información, las autoridades de Liechtenstein iniciaron su propia investigación sobre la posibilidad de que Villalobos Cárdenas hubiera utilizado los recursos del sistema financiero de Liechtenstein para lavar dinero. 

 De acuerdo a las autoridades de Liechtenstein, el 7 de febrero de 2013, un empresa llamada Oxeon Trade & Investment Ltd., registrada en la Virgen Británica Islands, abrió una cuenta en Volksbank AG, un banco con sede en Liechtenstein. Villalobos Cárdenas fue el beneficiario financiero y único signatario autorizado del banco Volksbank AG.cuenta.

6. El 2 de diciembre de 2013 se transfirieron USD 1.000.000 desde una cuenta bancaria en Suiza a la cuenta bancaria del Volksbank AG.

7. Las autoridades de Liechtenstein llevaron a cabo una investigación financiera sobre los orígenes del fondos transferidos desde la cuenta del banco suizo para determinar si esos ingresos fueron derivados de actividades ilegales. 

  La investigación reveló que, el 11 de agosto de 2011, una consultora con sede en Estados Unidos transfirió 3.252.962 dólares a la cuenta del banco suizo. Antes de eso, el 12 de marzo de 2009, un titular desconocido de un número de cuenta de International Union Bank que termina en  0767, ubicado en los Estados Unidos, transfirió  USD 4.000.000 a la cuenta de la mencionada firma. 

  Las autoridades de Liechtenstein sospechan que Villalobos Cárdenas, (o una empresa atribuible a él), ordenó la transferencia del dinero de una cuenta del International Union Bank a la consultora con sede en EE. UU. como parte del esquema de lavado de dinero.

8. Liechtenstein buscan determinar quién envió el dinero de la cuenta del International Union Bank, y verificar si los activos en la cuenta de Volksbank AG provienen de actos delictivos cometido por Villalobos Cárdenas. Es por ello que solicitaron a EE. UU.  proporcionar registros bancarios pertenecientes al titular de la cuenta del International Union Bank.

 Según las leyes de los Estados Unidos, el comisionado Dennis E. Robinson tiene autoridad para emitir una orden exigiendo que una persona comparezca y/o presente documentos u otras cosas,  administrar los juramentos necesarios, entre otras acciones.

Tomado de EE. UU. nombra a un Comisionado Especial ante el Principado de Liechtenstein para investigar la corrupción y el lavado de dinero de Nervis Villalobos Cárdenas en PDVSA: El exfuncionario chavista obtuvo ilegalmente $16 millones

Recommended Posts