Fuente: 2001
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), impuso este viernes sanciones contra cuatro venezolanos, entre ellos, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
Además de Cabello, EEUU incluyó en su lista de delincuentes internacionales a su hermano, José David Cabello Rondón; a su esposa, la ministra de Turismo, Marleny Josefina Contreras Hernández; y a Rafael Alfredo Sarria Díaz, quien es señalado como testaferro de Diosdado Cabello.
También son objetos de sanciones económicas tres empresas con sede en Boca Ratón, Florida, indicó el Tesoro estadounidense.
Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades estadounidenses llevar a cabo operaciones financieros con ellos.
«El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que refuerzan su control del poder mientras llenan sus propios bolsillos», dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.
Es por eso, que según Mnuchin, el Gobierno estadounidense está sancionando a figuras como Cabello, que «explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas».
«Esta Administración está comprometida a hacer responsables a aquellos que violan la confianza del pueblo venezolano, y continuaremos bloqueando los intentos de abusar del sistema financiero de EEUU», agregó.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios del gobierno de Caracas, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.
Por estas razones fueron impuestas las nuevas sanciones a estos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro:
Diosdado Cabello Rondón
«Estamos imponiendo costos a figuras como Diosdado Cabello, que explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas», dijo el Secretario del Tesoro Mnuchin.
Asimismo en el texto oficial del organismo estadounidense explican que “Cabello ha abusado de estas posiciones influyentes en el fomento de sus actividades ilícitas y corruptas para controlar y dirigir agencias gubernamentales y oficiales militares en Venezuela como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC ) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Cabello ha afianzado una red de seguidores al decidir quién es promovido dentro de agencias como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas. Cabello a su vez utilizó esa esfera de influencia para beneficiarse personalmente de la extorsión, el lavado de dinero y la malversación de fondos”.
En ese mismo orden señalan que el número dos del gobierno revolucionario en mayo de 2017, había llevado a cabo una cantidad significativa de “negocios ilícitos” con otros funcionarios chavistas como: Francisco José Rangel Gómez, sancionado también por el gobierno de EEUU.
«Cabello, Rangel Gómez y sus asociados lavaron dinero de la malversación de fondos estatales venezolanos y su trato con narcotraficantes a través de una serie de edificios de departamentos y centros comerciales. Además trabajaron juntos para acceder ilegalmente y explotar minas. En particular, extrajeron hierro y lo exportaron a través de Ferrominera del Orinoco (FdO), una subsidiaria del conglomerado estatal venezolano, Corporación Venezolana de Guyana ; aunque FdO era un negocio legítimo, Cabello y sus asociados tenían líderes dentro de la empresa que facilitaban la extracción ilegal y la exportación de hierro”, relata el texto.
«Además del lavado de dinero y las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico. Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami», manifiesta el departamento de Estados Unidos en el comunicado oficial.
Marleny Josefina Contreras Hernández
Por su parte, el tesoro estadounidense manifestó que Marleny Josefina Contreras Hernández, esposa de Cabello y actual ministra del turismo de Venezuela fue sancionada por «actuar en nombre de personas designadas como figuras claves en la red de corrupción de Cabello».
«Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas y reportadas a la OFAC», reseña el texto.
José David Cabello Rondón
«José David Cabello Rondón es el actual Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). José David ha utilizado su acceso como el jefe de la agencia venezolana de impuestos y aduanas para extorsionar dinero para beneficio personal de los venezolanos. A fines de 2017, Cabello, en su rol de Primer Vicepresidente Ejecutivo del Psuv, y José David como Jefe del Seniat, fueron los principales beneficiarios de los esquemas de extorsión contra empresas privadas nacionales y extranjeras”.
En ese sentido el texto agrega que “más allá de extorsionar las ganancias de la Administración de Aduanas e Impuestos de Venezuela, en septiembre de 2017, los hermanos Cabello, actuando en calidad de altos funcionarios del gobierno venezolano, aprobaron un plan de lavado de dinero basado en actividades financieras ilícitas dirigidas a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.
Rafael Alfredo Sarria Díaz
El tesoro estadounidense también detalla que Darria Díaz actúa como principal «testaferro» de Diosdado Cabello, lavando dinero para funcionarios venezolanos mediante la compra de bienes raíces desde 2010.
«Sarria actúa en nombre o representación de Cabello como su principal ‘líder’ o ‘testaferro’. Asesorar, ayudar y beneficiarse a sí mismo de las ganancias corruptas y ganancias ilegales de Cabello. Los dos han mantenido una relación comercial ilícita desde al menos 2010, cuando Sarria y Cabello tenían sociedades y corporaciones en Panamá, y Sarria poseía varias propiedades inmobiliarias en Florida que se registraron con su propio nombre. En realidad, Sarria actuó como el representante nombrado de Cabello en la propiedad de estas propiedades. A partir de 2015, Sarria continuó administrando múltiples propiedades y arreglos financieros para Cabello, y en 2016, estuvo involucrado en actividades de narcotráfico en nombre de Cabello. A partir de 2018, Sarria asesora y asesora a Cabello, y se beneficia de la inversión de la riqueza corrupta de Cabello”, se lee en el comunicado.
Simultáneamente con la designación de Sarria, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó tres compañías en Florida que son propiedad o están bajo el control de Sarria: «SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp».
Etiquetas: Departamento del Tesoro, Diosdado Cabello, lavado de dinero, narcotrafico, OFAC
Tomado de Diosdado y José David Cabello, Marleny Contreras y Rafael Sarria