Después de aceptar la misión de observación electoral de la UE, ahora Maduro los llama «espías»

Nicolás Maduro Moros

Las declaraciones del dictador se pliegan a la posición que desde hace varias semanas ondea Diosdado Cabello, quien llegó a calificar con fuertes improperios a la delegación europea que observó y que hizo fuertes críticas al proceso electoral en Venezuela.

Redacción | Primer Informe

Después de las polémicas elecciones regionales realizadas en Venezuela y organizadas por el régimen de Nicolás Maduro, el dictador atacó este domingo a la delegación de la Unión Europea (UE) que realizó la observación electoral de dicho acto.

Después de un viaje a Cuba, el líder del régimen de Caracas calificó a los funcionarios europeos como «espías» que buscaban «manchar» el proceso electoral.

«La UE vino como enemigos y no encontraron ni un elemento para dejar las elecciones en Venezuela. Un informe improvisado intentó manchar el sistema electoral del país», dijo Maduro.

Luego señaló que los hombres y mujeres que formaron parte de la misión europea «no eran observadores internacionales, andaban por el país espiando la vida social y económica en el país».

La semana pasada, Isabel Santos, jefa de la misión que observó las elecciones por parte de la Unión Europea, presentó un informe preliminar destacando la «falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho».

Santos dijo que regresará a Venezuela a fines de enero o inicios de febrero, para presentar un informe completo. La funcionaria añadió que «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado».

«Hubo muchas especulaciones sobre la naturaleza de nuestra misión. Es independiente, neutral e imparcial. Las misiones de observación no son un instrumento de injerencia en la vida de los países», dijo Santos.

La funcionaria recordó que aún quedan «etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones que la Unión Europea continuará observando». Esto es en referencia a la ausencia de resultados oficiales en Barinas, uno de los estados más valiosos para la dictadura de Caracas, pues es considerado la cuna del chavismo.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, quien también fue señalado en el informe preliminar de la UE como un funcionario extremadamente cercano al chavismo, dijo que el hermano del fallecido Hugo Chávez, Argenis Chávez, tenía una ventaja de unos cientos de votos sobre el candidato opositor Freddy Superlano, con un 90,2% de los votos escrutados.

Al día siguiente, cuando ofreció un segundo boletín, Calzadilla no mencionó a Barinas y aún se desconoce el gobernador electo de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Las claves del informe de la Unión Europea sobre la farsa electoral madurista

La línea de Diosdado Cabello

El líder chavista Diosdado Cabello mantiene una dura línea confrontatoria contra la presencia de la UE y su tarea en las elecciones venezolanas. En múltiples ocasiones cargó contra Josep Borrell, el Alto Comisionado del ente continental, quien impuso la participación de la misión de observación en Venezuela.

Las últimas declaraciones de Maduro se pliegan a esa línea pues el dictador se había mantenido a raya en sus consideraciones sobre el trabajo realizado por el ente continental europeo.

Cabello calificó la semana pasada de «estúpidos» a los observadores después de que presentaron el informe preliminar. Quien es considerado el segundo hombre fuerte del régimen de Caracas, dijo que no permitirán que los delegados europeos retornen a Venezuela a inicios del año que viene.

«Esta gente cree que nosotros somos colonia. Ya tenía el informe hecho. Además ellos dicen que vienen en enero. ¿Cómo es eso que ustedes creen que pueden venir a Venezuela cuando les da la gana? No, compadre, eso no es así».

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Diosdado Cabello
o similares.

Tomado de Después de aceptar la misión de observación electoral de la UE, ahora Maduro los llama «espías»