Derwick Oil & Gas lava dinero con Gazprombank a través de PDVSA

PDVSA

Se ha convertido en una costumbre. La información sin respaldo filtrada a este sitio termina siendo confirmada por evidencia oficial. Lo último pone fin a una afirmación extraordinaria: que Derwick Oil & Gas era en realidad un socio silencioso del Gazprombank Latin America Ventures B.V. de Rusia en sus tratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una explicación detallada está en orden. Derwick Associates es una empresa venezolana que sobornó para obtener 12 contratos de adquisición entre 2009 y 2010. Debido a que los contratos otorgados por PDVSA y otras instituciones públicas venezolanas fueron ejecutados por un subcontratista con sede en Missouri (Pro Energy Services), el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York inició una investigación sobre el asunto, confirmado por las autoridades suizas a fines Marzo.

Pro Energy Services facturó a Derwick Associates alrededor de $ 1.3 mil millones, pero Derwick Associates cobró un total estimado de $ 2.25 mil millones a PDVSA y otras instituciones venezolanas. Los mil millones resultantes tuvieron que ser lavados. En febrero de 2011, Derwick Oil & Gas se registró en Barbados.

Pero sería en septiembre de 2013 cuando llegó la primera filtración sobre las actividades de Derwick Oil & Gas. Se relaciona con uno de los directores de Derwick Oil & Gas, Francisco Convit. No se pudo confirmar lo que afirmaron los informantes. Luego, en junio de 2014, una fuente en Morgan Stanley reveló que un exembajador de EE. UU. en la República Dominicana estaba ofreciendo petróleo y gas (hasta 75 000 BPD) de Venezuela, en nombre de Derwick. Más o menos al mismo tiempo, otra fuente reveló que los representantes de Derwick habían visitado a los altos directivos de BTG Pactual de Brasil, azotando concesiones petroleras, como en sociedades en empresas mixtas, con PDVSA. Nada de eso pudo ser confirmado.

Mientras tanto, Derwick adquirió casi el 20% de las acciones de Pacific Exploration & Production de Canadá, convirtiéndose en uno de sus mayores accionistas. Alejandro Betancourt, CEO de Derwick Associates y director de Derwick Oil & Gas, ahora forma parte del directorio de Pacific, como «director independiente».

La biografía del Pacífico de Betancourt es una mentira tras otra. Derwick Associates -en sus actividades relacionadas con las centrales eléctricas- no opera en ningún otro lugar que no sea Venezuela, donde todo el trabajo encargado fue realizado por Pro Energy Services. Sería imposible que Betancourt sustentara -con pruebas fehacientes- su supuesta «significativa experiencia en el negocio del petróleo y el gas en proyectos que van desde Europa hasta África». Ni Pacific Energy ni las autoridades financieras canadienses cumplieron con los controles reglamentarios mínimos para determinar la legitimidad de los fondos de Betancourt.

En el contexto de la pugna entre la anterior gerencia de Pacific Energy y la -no deseada- llegada de Betancourt & co, se filtró a este sitio un documento que muestra la asociación del CFO (Orlando Alvarado) de Derwick con un representante de Gazprombank (Christophe Gerard) PetroZamora, una empresa conjunta PDVSA-Gazprombank.

El documento anterior, junto con otra evidencia circunstancial, impulsó una mayor investigación para obtener información relacionada con la formación de PetroZamora.

Y otro giro más: justo después de que Bloomberg publicara la noticia «Swiss Banks Land in Mid of Money-Laundering Probe — Again» relacionada con Derwick y PDVSA, llegó un mensaje a mi bandeja de entrada: «¿Sabe que Derwick es un accionista silencioso? en gazprombank latin america ventures b.v.?»

Los documentos del registro de Amsterdam corroboraron la pista: Orlando José Alvarado Moreno, Francisco Convit Guruceaga, Boris Ivanov y Christophe Gerard están asociados a Gazprombank Latin America Ventures B.V. (número de compañía 52285421). Se registró en marzo de 2011 y en ese momento era propiedad de GPB Netfegaz Services. En septiembre de 2011 se transfirió a GBP Global Resources, y en septiembre de 2012 admitió a Derwick’s Convit como accionista/director.

Convit fue director desde septiembre de 2012 hasta el 4 de abril de 2016, cuando Alvarado parece haber asumido el cargo. Mientras que Ivanov y Gerard han sido/son directores/titulares de acciones clase A, Convit y Alvarado poseen acciones clase B.

El presidente ejecutivo de PDVSA se reúne con Boris Ivanov de Gazprombank en Caracas, en noviembre de 2013, para firmar un contrato de préstamo. Nunca se ha mencionado a Derwick ni a ninguno de sus ejecutivos.

Tras consultar con un experto en energía, se encontraron más evidencias, en Gaceta Oficial de Venezuela.

Según información publicada en La Gaceta, PetroZamora fue creada por ley del Congreso venezolano el 7 de febrero de 2012. A esto le siguió el Decreto núm. 8.832 firmado por Hugo Chávez el 6 de marzo de 2012, y el Decreto núm. 8.905 firmado por Hugo Chávez el 10 de abril de 2012.

El Congreso y el primer Decreto Presidencial establecieron que el 60% de las acciones serían asignadas a Corporación Venezolana de Petróleo S.A. (CVP) y el 40% pertenecerían a Gazprombank Latin America Ventures B.V., mientras que el segundo Decreto Presidencial otorgó un período de producción de 25 años en el área designada .

El nuevo emprendimiento produciría petróleo en un área de 697,96 km2 en el fundo Zulia, descrito como Bachaquero Tierra y Lagunillas Tierra.

El 28 de abril de 2015, el Congreso de Venezuela aprobó una ampliación del área de producción de petróleo asignada a PetroZamora. Se otorgaron derechos adicionales para Bachaquero Lago, Bloque VII Ceuta, Bloque III Bachaquero y Bloque III Centro, aumentando el área de concesión en 1.157,07 km2. Esta nueva ley del Congreso fue seguida el 2 de junio de 2015 por una reforma presidencial a algunos artículos del anterior Decreto n. 8,905.

No se menciona a Derwick Oil & Gas, ni a Orlando Alvarado, en ninguna parte. Pero entonces, la información a continuación delató el juego.

El 26 de mayo de 2015, el Ministerio de Petróleo y Energía de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial núm. 40.668 actas de una asamblea de accionistas de PetroZamora (informadas por el asesor legal de PetroZamora ahora arrestado), donde se describe a Francisco Convit como el «Director Principal» de PetroZamora que representa a Gazprombank Latin America Ventures B.V. con una participación del 40%.

Este es el mismo Francisco Convit que actúa como director tanto de Derwick Associates como de Derwick Oil & Gas, como se ve arriba. De hecho, Derwick ha sido un socio silencioso en Gazprombank Latin America Ventures B.V. desde las primeras negociaciones con PDVSA. Vale la pena señalar que Convit / Alvarado se describen como accionistas de clase B en PetroZamora, como lo son en Gazprombank Latin America Ventures B.V.

Así que aquí hay una pregunta: ¿Sabían Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, como funcionarios que autorizaron la creación de una empresa conjunta, que los ejecutivos de Derwick eran socios? Dada la cantidad de cobertura que ha recibido el fiasco de la planta de energía de Venezuela, su corrupción y las investigaciones internacionales asociadas, ¿cómo podrían los funcionarios chavistas permitir que Derwick continúe haciendo tratos con el Estado?

Reuters informó en julio de 2013 que Gazprombank -sin mencionar la sucursal de Latin America Ventures B.V.- otorgaría un préstamo de mil millones de dólares ($1bn) a PDVSA para la creación de PetroZamora. El CEO de PDVSA firmó el acuerdo de préstamo con Ivanov de Gazprombank, como se ve en el video de arriba. Fuentes familiarizadas con las actividades de Derwick afirman que colocó hasta $300 millones de sus propios fondos en ese préstamo, para ser lavados a través de PetroZamora. PetroZamora debería estar produciendo más de 70.000 BPD ahora. Empleados de Derwick, como el ex embajador de EE. UU. Hans Hertell, han ofrecido el petróleo y el gas de PetroZamora en el mercado abierto. No es de extrañar cómo Convit puede gritar de emoción(link is external) después de comprar un caballo de $2 millones para su establo de carreras…

Se alega que Derwick Oil & Gas utilizó una estructura de empresas ficticias panameñas, incluidas Kayland Holdings, registrada en Mossack Fonseca, y Beefield International para transferir fondos a Gazprombank Latin America Ventures B.V. a través de cuentas en BSI, Banca Credinvest, Julius, propiedad de BTG Pactual. Baer, ​​HSBC y el Royal Bank of Canada.

Gazprombank Latin America Ventures B.V. y Derwick Oil & Gas celebraron un acuerdo de préstamo en abril de 2013, mediante el cual Derwick se comprometió a financiar el préstamo de Gazprombank a PDVSA para los fines de PetroZamora, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo. Se proporcionó un ejemplo a este sitio: una transacción que tuvo lugar en octubre de 2014, cuando Christophe Gerard envía una comunicación a Convit informando sobre el pago de unos $ 12 millones como parte de los reembolsos del «contrato de préstamo».

Las solicitudes de comentarios enviadas a Gerard / Gazprombank no han sido respondidas. Un accionista venezolano de Banca Credinvest (Antonio Pardo Andretta) negó cualquier asociación entre su banco y la gente de Derwick. Se dice que Banca Credinvest, en particular, está en el centro de las transacciones entre Derwick y Gazprombank Lantin America Ventures B.V.

Gazprom y Gazprombank fueron incluidos por el Tesoro de EE. UU. en su lista de entidades rusas sancionadas debido a la invasión de Ucrania. El Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York y las autoridades suizas están investigando a PDVSA y sus tratos corruptos con Derwick en particular. Ivanov y Gerard tienen vínculos directos con Gazprom y Gazprombank.

Alejandro Betancourt -jefe principal de Derwick- lleva años denunciando su vinculación con Gazprom.

La pregunta final es: ¿el personal de Gazprom (Ivanov y Gerard) está facilitando el lavado de dinero de Derwick y utilizando a PDVSA para ese propósito?