Derwick Associates & ProEnergy Services

Alejandro Betancourt López

Londres, 16 de octubre de 2012 – Además de mis dos publicaciones anteriores sobre Derwick Associates, envié la última a algunas fuentes en Venezuela, una de las cuales me indicó una dirección bastante interesante. Parecería que, después de todo, FTI Consulting va a hacer una matanza con Derwick Associates, si es que realmente están involucrados.
Todo ocurrió después de repetidos apagones que dejaron gran parte del país a oscuras, por lo que Chávez instruyó a sus secuaces para que resolvieran el problema. Cue en Derwick Associates, destinado a haber sido contratado por varias instituciones públicas venezolanas para instalar plantas de energía en Venezuela.

Una visita a su sitio web enumera una serie de proyectos no definidos e instituciones contratantes (CVG, CORPOELEC y PDVSA), a saber:

CVG – Sidor A
CVG – Sidor B
La Raisa I
La Raisa II
Guarenas I
Guarenas II
imagen
Conversión de Combustible Dual en Margarita
Las Morochas
Barinas I
furrial
Morichal
Ahora, mira, la página de proyectos EPC de ProEnergy Services undefined, y presta especial atención a los nombres de los proyectos:

Barinas, El Furrial, Guarenas, La Raisa, La Raisa II, Las Morochas, CVG – Sidor A & B, Morichal… Entonces, ¿eso significa que Derwick Associates está consiguiendo contratos -sin licitación ni fiscalización- a través de su red de corruptos? funcionarios chavistas, y luego subcontrata a ProEnergy para llevar a cabo los proyectos? Eso podría ser kosher, pero, de nuevo, existe algo llamado Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977 sin definir, que, en términos inequívocos, hace que sea ilegal realizar pagos a funcionarios extranjeros o ayudar en actividades que podrían llevar a otras partes a funcionarios extranjeros corruptos. La propaganda lo resume muy bien:

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977, modificada, 15 U.S.C. las secs. 78dd-1, et seq. («FCPA»), se promulgó con el propósito de hacer ilegal que ciertas clases de personas y entidades realicen pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudar a obtener o retener negocios. Específicamente, las disposiciones antisoborno de la FCPA prohíben el uso deliberado de los correos o cualquier medio de instrumentalización del comercio interestatal de manera corrupta para promover cualquier oferta, pago, promesa de pago o autorización de pago de dinero o cualquier cosa de valor a cualquier persona, a sabiendas de que la totalidad o una parte de dicho dinero o cosa de valor se ofrecerá, entregará o prometerá, directa o indirectamente, a un funcionario extranjero para influir en el funcionario extranjero en su capacidad oficial, inducir al funcionario extranjero a hacer u omitir hacer un acto en violación de su deber legal, o para asegurar cualquier ventaja indebida con el fin de ayudar a obtener o retener negocios para o con, o dirigir negocios a cualquier persona.
Luego también está la Ley de Control de Lavado de Dinero que, aunque es más específica para cuestiones relacionadas con la banca, también criminaliza las transacciones en las que las empresas estadounidenses se benefician de actividades ilegales en el extranjero. Ahora bien, Derwick Associates ha, según César Batiz, cobrado de más al Estado venezolano en los cientos de millones de dólares, se ha informado que dicho sobrecargo puede ser de hasta $1.500 millones, es decir, Derwick Associates ha realizado actividades que son ilegales en Venezuela.

Entonces, ¿cómo deja eso a ProEnergy Services? Y, ¿qué harán las autoridades estadounidenses al respecto?