Derwick Associates y FTI Consulting [actualizado]

Alejandro Betancourt López

Londres 16.10.2012 – Hoy, a las 6:30 pm, recibí una llamada telefónica muy extraña. Una señora con un marcado acento estadounidense llamó para preguntar si podía hablar con el director de Just Good Wine (un minorista de vinos en línea que yo dirijo), porque estaba interesada en comprar vino y champán. Dije que yo era el director, y ella comenzó con esta historia de mierda sobre un folleto de Just Good Wine que recibió en algún momento de una visita al Reino Unido, y quería saber si podía enviarle un poco de vino a los Estados Unidos. Eso me puso en guardia. Después de escuchar que podría recibir de ella una indicación de cuánto vino compraría, dijo que estaría interesada en comprar un par de botellas. A medida que avanzaba la conversación, me di cuenta de la jugada y decidí seguirla, en lugar de colgar. Le pregunté de dónde había sacado mi número, dijo de LinkedIn. Me preguntó si vendíamos vinos africanos y luego me preguntó si tenía una tienda o una oficina a donde pudiera ir o enviarme un correo.
Cuando colgó, decidí buscar en Google el número desde donde llamó: 1 305-443-7682. ¿Adivina a quién pertenece ese número? Consultoría FTI. Esta es una empresa que está destinada a estar, entre otras cosas, en el negocio de rastrear activos robados sin definir. Una empresa que cotiza en bolsa, no lo olvidemos. La misma FTI Consulting que, supuestamente, está limpiando la reputación en línea de Moris Beracha, David Osío, Luis Otero y Pelón Capriles, un verdadero quién es quién de la multimillonaria trama de corrupción financiera que está ocurriendo en la Venezuela de Chávez sin definir. Maria-Jose Tobar, Directora / Práctica de Riesgo Global e Investigaciones en FTI Consulting, responsable de «… proporcionar a los clientes información crítica y soluciones oportunas en las áreas de debida diligencia reputacional, cumplimiento anticorrupción/FCPA y revisiones de evaluación de riesgos» visitó mi perfil de LinkedIn recientemente.

Pero FTI Consulting ha estado visitando (así como varias instituciones financieras y firmas de gestión de la reputación) mi publicación sobre Derwick Associates, que hoy en día amenaza a la gente por todas partes, incluso a los periodistas de Bloomberg sin definir. Así que aquí hay un mensaje: sé que estás leyendo, así que pasa la voz: si quieres enviarme cosas, no dudes en enviarme un correo electrónico, mi dirección es alek.boyd en gmail.com. Y si quieren iniciar procedimientos legales, unirse a la cola o hablar con Majed Khalil Mazjoub y su gente, tal vez todos puedan unirse contra mí.

No creas ni por un minuto que tus astutas empresas me van a silenciar. Como argumenta Setty en su publicación, estos intentos de silenciar las críticas perfectamente legítimas no van a lograr nada. Las noticias de que los bolichicos gastan fortunas en fincas de caza donde solían jugar los poderosos de España, ahora son de dominio público, y hay más por venir. Hugo Chávez bien pudo haber ganado otro mandato de seis años («seis años más para seguir saqueando a Venezuela» podrían pensar Betancourt López y otros), pero no se engañen, independientemente de las conexiones con Javier Alvarado, Rodolfo Sanz, Rafael Ramírez y el propio hermano de Chávez. Adán, el mundo se está convirtiendo en un lugar muy pequeño para los ladrones. Además, no es que falten las denuncias contra las actividades de Betancourt y su participación en otras estafas en Venezuela, como la cuenta CVG del Gazprombank en Líbano, de donde desaparecieron 500 millones de dólares que Betancourt transfirió al jefe de CVG, Rodolfo Sanz. Y para colmo de males, la investigación inicial de César Batiz sobre el descarado sobreprecio multimillonario de las centrales eléctricas por parte de Derwick Associates undefined acaba de ser elogiada por el Instituto Prensa y Sociedad, en un encuentro de periodistas de investigación latinoamericanos undefined. Hasta la justicia chavista parece haberle dado alcance al hombre de Derwick…

ACTUALIZACIÓN 19.11.2012: mientras publicaba otro artículo sobre Derwick Associates hoy, noté algunas cosas extrañas sobre este:

Maria-Jose Tobar de FTI Consulting eliminó su perfil de LinkedIn después de que la despidiera;
Venepiramides, un blog aparentemente no relacionado con Derwick o FTI Consulting, eliminó la publicación sobre David Osio y Moris Beracha que registraron cientos de sitios para tratar las relaciones públicas negativas que aparecen en las búsquedas de Google;
WikiAntiCorrupcion.org, el sitio acusado de difamación en una demanda de Florida por parte de Derwick Associates, primero me admitió en un correo electrónico que había sido pirateado, luego se eliminó todo el sitio y todas las referencias a Derwick Associates…