In Infodio

En respuesta a un informe de febrero de 2010 emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones de derechos humanos e intimidación de ciudadanos en Venezuela en base a sus creencias políticas, publiqué una declaración conjunta con el Senador Dodd en marzo de 2010. Por favor proporcione su opinión sobre el desempeño de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la salvaguardia de los derechos humanos en Venezuela. Si se confirma, ¿cómo trabajará con la Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, para garantizar que la OEA responda a estas violaciones flagrantes y repetitivas? Un empeoramiento de la situación en Venezuela debería preocupar a todos los Estados Miembros de la OEA ya que es una clara violación de las obligaciones de Venezuela bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana. Muchos creen que Estados Unidos debería invocar la Carta Democrática. ¿Bajo qué circunstancias buscaría Estados Unidos invocar la Carta Democrática de la OEA?

Muchos críticos del presidente Chávez se han exiliado para evitar la cárcel. El esfuerzo por silenciar a los críticos llega en un momento en que la oposición se prepara para las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre. Explique su punto de vista sobre la credibilidad de estas elecciones dada la persecución política de los disidentes en Venezuela. Por favor comente sobre las condiciones objetivas para esta elección a la luz de los informes de observación electoral altamente críticos de la OEA y la UE sobre las elecciones legislativas de 2005.

Proporcione su evaluación de las fuerzas armadas de Venezuela a la luz de las órdenes del presidente Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con Colombia. Un informe reciente de la GAO que encargué establece que al menos una rama de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, está profundamente involucrada en el negocio de los narcóticos. Por favor comente sobre el hecho de que dos de cada tres individuos designados como “capos” bajo los procedimientos de la OFAC siguen atrincherados en posiciones de alto nivel en el aparato de seguridad venezolano. Es particularmente preocupante escuchar que uno de ellos, el General Henry Rangel Silva, ha sido ascendido recientemente al puesto operativo más importante dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

¿Cómo describiría la interacción entre militares venezolanos y cubanos a lo largo de los años? ¿Cómo lo describirías hoy? ¿Podría comentar el nivel de involucramiento del Gobierno cubano en los asuntos internos de Venezuela?

Mucho se ha dicho en público y en privado sobre la intromisión del presidente Chávez en los asuntos de Colombia; más recientemente, funcionarios del gobierno colombiano declararon que Venezuela alberga hasta 87 campamentos guerrilleros utilizados para contrabandear cocaína y lanzar ataques terroristas a través de la frontera. Por favor proporcione sus puntos de vista… El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó recientemente con cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos en caso de un ataque militar de Colombia a medida que se intensificaba la disputa por las acusaciones de que su país alberga a rebeldes colombianos. Dado que Venezuela, miembro de la OPEP, obtiene más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones de las ventas de petróleo, principalmente a los Estados Unidos, y que la economía del país sudamericano colapsaría rápidamente si detuviera los envíos, ¿podría dar su opinión sobre el Presidente? Las reiteradas y grandilocuentes amenazas de Chávez a Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2010, la economía venezolana se contrajo un 5,8 por ciento. Haití, devastado por el terremoto, es el único otro país del hemisferio occidental que ha visto contraer su economía en lo que va del año. Petróleos de Venezuela (PDVSA) produjo 3,3 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en 2001. Pero una huelga masiva en 2002, el despido de miles de empleados de PDVSA que siguió y la mala gestión han pasado factura. El Gobierno afirma que todavía produce 3 millones de bpd. Algunos expertos afirman que el número está más cerca de los 2,6 millones. La OPEP dice que Venezuela ahora está produciendo cerca de 2,3 millones. En junio, la inflación alcanzó el 31,2 por ciento interanual. Venezuela importa casi las tres cuartas partes de sus alimentos, pero la escasez de alimentos básicos en las tiendas de comestibles estatales ha erosionado la popularidad de Chávez. Un escándalo estalló esta primavera cuando los funcionarios descubrieron decenas de miles de toneladas de alimentos importados que habían sido abandonados para pudrirse en almacenes estatales. Explique las implicaciones para la región de una implosión de la economía de Venezuela. Proporcione sus puntos de vista sobre las implicaciones financieras y comerciales para los países dentro del llamado grupo ALBA.

Para evaluar adecuadamente la inminencia de la agitación económica y política, es clave comprender la situación financiera del gobierno venezolano. Sírvase proporcionar su evaluación del verdadero nivel de reservas mantenidas en el Banco Central de Venezuela. Han llegado a mi atención diferentes estimaciones que indicarían que una correcta evaluación de las reservas existentes difiere de las cifras oficiales debido a la incorrecta contabilización de los atrasos relacionados con expropiaciones, retrasos en los pagos y posibles sentencias judiciales contra el Gobierno de Venezuela. Sírvanse proporcionar información sobre la calidad de los activos del banco a la luz de la decisión anunciada hace algunos años de alejar las reservas monetarias del dólar estadounidense y de las instituciones estadounidenses, y la posible compra de deuda de aliados políticos financieramente riesgosos en la región ( Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua).

Vaya y lea todo sin definir, porque, en todo caso, indica que la ‘revolución’ sui generis de Hugo Chávez se ha vuelto incomible, incluso entre los diplomáticos, que normalmente son maestros en tragarse con una sonrisa las tonterías de los personajes más repugnantes. Lo curioso, de nuevo la punta del sombrero Pedro, es que Chávez está ‘protestando’ las respuestas de Palmer a las preguntas anteriores, como una señal de intromisión.

Recommended Posts
SmartmaticÁlvaro Uribe