In Uncategorized

Por Sam Souto

El exministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Haiman El Troudi Douwara, y el abogado venezolano Argenis Manuel Azuaje Domínguez, han sido acusados de intentar extorsionar al empresario Domingo Amaro Rangel, con quien la familia de El Troudi ha tenido negocios en el pasado.

El vínculo con Odebrecht y la familia de El Troudi

Haiman El Troudi ha sido señalado de recibir sobornos por parte de Odebrecht cuando ocupaba cargos públicos en el sector transporte entre 2010 y 2015. Durante su gestión, se habrían modificado los montos en los contratos de obras como el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, la Línea 5 del Metro de Caracas, la Línea 2 del Metro Los Teques y el Metrocable Mariche-La Dolorita.

Haiman El Troudi

La participación de Odebrecht en Venezuela significó millones de dólares del país comprometidos, obras inconclusas, presuntos pagos de coimas para obtener contratos a dedo, impunidad y un silencio por parte de las autoridades que, hasta la fecha, no han abierto la primera investigación para determinar responsabilidades en este caso.

La esposa y la suegra de El Troudi, María Eugenia Baptista Zacarías y Elita Del Valle Zacarías Díaz, respectivamente, también han sido mencionadas en los escándalos de corrupción en torno a El Troudi. En 2017, Suiza congeló más de 40 millones de dólares relacionados con ambas y envió las pruebas a la Fiscalía venezolana. Sin embargo, la investigación fue cerrada por orden de un tribunal que consideró nula e improcedente cualquier medida solicitada en perjuicio de ambas y de El Troudi.

Además, una investigación periodística reveló que la familia política de El Troudi compró tres apartamentos en una zona lujosa de París entre 2012 y 2016, que sumaron un total de 5,5 millones de euros. Las compras se realizaron a través de dos empresas recién creadas y a nombre de la suegra y del cuñado del exministro, Pedro Donaciano Baptista Zacarías.

El negocio con Domingo Amaro Rangel

Uno de los apartamentos adquiridos por la familia de El Troudi en Francia fue cedido por un empresario venezolano que intervino en la operación. Se trata de Domingo Amaro Rangel, quien desde el año 2000 ha estado relacionado con más de 30 empresas ubicadas en Venezuela y Panamá.

Domingo Amaro Rangel

Domingo Amaro Rangel ha sido miembro del directorio de la compañía Fondo de Valores Inmobiliarios, una empresa dedicada a la gestión y asesoría de activos financieros e inmobiliarios fundada por el empresario Luis Emilio Velutini. Domingo Amaro Rangel es también accionista y presidente de la empresa aseguradora venezolana Seguros Altamira.

Según los Panama Papers, Domingo Amaro Rangel ha sido socio de Samuel Levy Duer y Mauricio Andarcia en las sociedades mercantiles panameñas VALORALTA S.A., TRILOGY INVESTMENTS GROUP S.A. y en la fundación registrada en Panamá VALORALTA FOUNDATION.

Amaro Rangel cedió la opción de compraventa a los familiares de El Troudi a través de una “cláusula de sustitución” debido a que Zacarías Díaz “buscaba con urgencia un lugar para ubicar en París a un familiar que recibiría atención médica”. Es por eso que se presume que el ahora denunciado intento de extorsión por parte de El Troudi a Domingo Amaro Rangel está relacionado con los negocios que en el pasado hizo Amaro con la familia de El Troudi.

Los señalamientos contra el abogado Argenis Azuaje Domínguez

Argenis Manuel Azuaje Domínguez es un abogado venezolano de 41 años de edad que ha sido vinculado a una supuesta delación en el caso del estadounidense Nichols Orsini, quien fuera piloto del exministro chavista Tareck El Aissami. Según información que circula en redes sociales, durante la colaboración de el piloto estadounidense con autoridades federales por violar las sanciones estadounidenses al transportar al exministro venezolano de petróleo, Tareck El Aissami, fue interrogado de manera encubierta el abogado venezolano Argenis Manuel Azuaje Domínguez, socio entonces de una compañía de seguros y vinculado al empresario colombiano Alex Saab.

Aunque en las redes no se menciona específicamente el nombre de la aseguradora, es conocido que Argenis Manuel Azuaje Domínguez es accionista de Universal de Seguros. Azuaje Domínguez fue hace más de una década vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios del intervenido y liquidado banco Banorte, por lo que se presume fue uno de los corresponsables de las irregularidades financieras internas que condujeron años atrás a la intervención de Banorte por parte de la Superintendencia de Bancos de Venezuela (SUDEBAN).

Argenis Manuel Azuaje Domínguez también es accionista de Kairos de Reaseguros, C.A., empresa con sede en El Rosal, Caracas, que fue autorizada en el año 2017 para operar en Venezuela.

Argenis Azuaje también ha sido señalado de ser uno de los muchos que se aprovecharon en Venezuela de manera fraudulenta de las divisas preferenciales de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) para importaciones ficticias. Argenis Azuaje también ha sido relacionado con ventas con sobreprecio a Pdvsa.

El Troudi y Azuaje han sido señalados recientemente en redes sociales de planear y ejecutar supuestamente una campaña difamatoria con el objetivo de vincular al empresario Domingo Amaro con el general y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), González López. Según algunas denuncias públicas, la campaña tenía como propósito perjudicar la reputación y los intereses comerciales de Domingo Amaro.

Recommended Posts