Denuncia de la abogada Tamara Sujú ante la CPI responsabiliza a cadena de mando por torturas sufridas en Venezuela por el fallecido preso político Vasco Da Costa

La abogada venezolana Tamara Sujú ha presentado diferentes denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) en las que señala a la cadena de mando responsable de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Uno de los casos denunciados se refiere al preso político Vasco Da Costa, quien fuera víctima de tratos crueles y torturas por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La denuncia ha sido difundida por la usuaria de Twitter Sol Rojas (@Sol651), quien también compartió información relevante en un video sobre el caso.

En el video presentado por Sol Rojas, se exponen datos contundentes sobre las dos etapas de detención de Vasco Da Costa. Desde 2018 hasta 2020, Da Costa fue sometido a torturas inimaginables, incluso se le provocó cáncer como resultado de los maltratos sufridos. Durante su detención previa, entre 2014 y octubre de 2017, Da Costa fue cruelmente torturado en varios centros de reclusión. Incluso fue recluido en una celda de castigo similar a una alcantarilla, infestada de ratas y gusanos, sin acceso a agua y completamente incomunicado, lo que le llevó a tener gusanos en la cabeza. Da Costa falleció el 13 de agosto de 2022, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La denuncia presentada por Tamara Sujú ante la CPI es de suma gravedad, al referirse a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los tratos crueles y las torturas infligidas a Vasco Da Costa no solo violan los derechos humanos más fundamentales, sino que también evidencian la existencia de una cadena de mando responsable de estos actos atroces, según la denuncia de la abogada y defensora de Derechos Humanos.

Advertisement

La CPI, como tribunal de última instancia en casos de crímenes de lesa humanidad, tiene la responsabilidad de investigar y juzgar estos hechos. Según expertos, la denuncia presentada por Tamara Sujú es un paso importante para buscar justicia y hacer rendir cuentas a los responsables de los crímenes cometidos en Venezuela.

Caso documentado ante la CPI

Sujú, quien es la directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina (CASLA), con sede en República Checa, entregó a la CPI un expediente con más de 2.000 formularios y videos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, entre los que se encuentra el caso de Da Costa, uno de los más emblemáticos y documentados.

Da Costa fue un politólogo y activista venezolano, miembro fundador del Movimiento Nacionalista, un partido que se define como conservador en lo político, liberal en lo económico y de avanzada en lo social. Fue detenido en tres ocasiones por el chavismo, acusado de diversos delitos como participar en planes golpistas, fabricar explosivos o instigar al desorden público.

Durante sus detenciones, Da Costa fue sometido a torturas físicas y psicológicas que le causaron graves daños en su salud. Su hermana, Ana María Da Costa, señaló en un audio en 2022: «Esta gente lo torturó tanto, tanto, que ya la salud de Vasco, cuando salió la última vez no era la misma».

Da Costa fue liberado por última vez el 9 de septiembre de 2020, tras recibir un indulto decretado por Maduro. Sin embargo, su estado de salud era muy delicado. El 7 de agosto de 2022 sufrió un derrame cerebral que lo dejó en coma hasta su muerte seis días después.

¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…

Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280

Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén

Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López

Navegación de entradas

Tomado de Denuncia de la abogada Tamara Sujú ante la CPI responsabiliza a cadena de mando por torturas sufridas en Venezuela por el fallecido preso político Vasco Da Costa