Delegación de la ONU arribó a Venezuela para tratar disputa con Guyana

13-10-2015 10:55:00 a.m. | Emen y AP.- La jefa del Gabinete de la Oficina del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra, arribó a Venezuela para continuar con los esfuerzos de encontrar una solución a la disputa por el territorio del Esequibo que mantiene Venezuela y Guyana.

Malcorra, acompañada de un equipo compuesto por 6 personas, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», por el viceministro para América Latina, Alexander Yánez; y Roy Chadertón, enviado especial de la Cancillería venezolana en calidad de mediador.

Esta delegación, sostendrá un encuentro con representantes del Gobierno venezolano en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», sede del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Asimismo, este domingo una delegación de la ONU llegó a Guyana para continuar con los esfuerzos encaminados a encontrar una solución a la disputa fronteriza entre este país de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Venezuela.
El Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa por ese territorio se agudizó después de que Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El reclamo de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo de París de 1899, argumentando que mediante ese fallo Gran Bretaña despojó a Venezuela «ilícitamente» de El Esequibo al establecer de manera arbitraria los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.En 1966, Venezuela y la Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Mientras Guyana está presionando a la ONU para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, Venezuela insiste en resolver la disputa bajo el auspicio del secretario general de las Naciones Unidas.

En los últimos meses han surgido tensiones entre Caracas y Georgetown a raíz de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil, por decisión del gobierno guyanés, en un área en disputa frente a la costa norte de Suramérica.