ESCLARECIDOS La policía científica declarí oficialmente que el ganadero Omar Contreras Barboza fue el autor intelectual en los homicidios de los dirigentes agrarios del Zulia. Lo buscan en toda la región y el gobernador Rosales ofrece la recompensa por la captura del criminal
Victor Escalona Enviado Especial Zulia
El ganadero Omar Contreras Barboza y el asaltante de blindados, Orlando Antonio Peña Luzardo se convirtieron en los hombres más buscados por las policías del estado Zulia, luego de que las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas declararon oficialmente al propietario de la finca Montecristo como el autor intelectual de las muertes de dos dirigentes agrarios y un aspirante a tierras. La policía identificó a seis personas que son requeridas por estar involucradas en las muertes de Pedro Doria, Armando García y Carlos Parra.
El subdirector del Cicpc, comisario Raúl Yépez, y el jefe de la División de Regiones, comisario Edmundo Hidalgo, declararon que los tres homicidios están esclarecidos y que sólo falta la detención del autor material, Orlando Peña, y del intelectual, Omar Contreras Barboza, quienes fueron delatados por los imputados, pues varios sospechosos declararon en la Delegación de Maracaibo y coincidieron con el relato del detenido Nelson Emiro Martínez Ferrero, contratista del sicariato zuliano.
Orlando Peña, está fugado, la policía allanó su residencia en el sector La Cruz, del barrio Noriega, en Rosario de Perijá, pero no fue ubicado. También lo buscaron en la avenida 94A del barrio Silvestre Manzanillo, en Maracaibo, pero el joven de 24 años de edad no dejó rastros.
La policía cree que está en Colombia, donde tiene amistades que están ligadas a las actividades delictivas de la frontera.
El ganadero Contreras Barboza fue citado dos veces por el fiscal 20, Hugo De La Rosa, pero no fue a declarar a la Delegación de Valencia. No está en la finca Montecristo, ni en Los Bajos de San Luis.
La policía detectó que antes de la muerte del médico Pedro Doria el ganadero viajó a Miami para despistar a las autoridades y argumentar que no estuvo en el país el 25 de agosto. Hay pruebas de que salió por el aeropuerto de Punto Fijo, estado Falcón y se presume que su destino fue Miami. Ahora revisan el movimiento migratorio en el aeropuerto de La Chinita para saber si está fuera del país.
Los demás cómplices
José Luis Inciarte Vicuña (33 años), residenciado en la población La Paz, fue el cuarto hombre en el plan para matar a los dirigentes agrarios de San José de Perijá y Encontrados. Inciarte fue contratado por Nelson Emiro Martínez Ferrer (el único detenido) para que buscara al «matador» Orlando Peña. Además de contratar a Peña, a quien apodan «Baby», tuvo la responsabilidad de señalarle los lugares que frecuentaba el médico Doria. Otra de sus misiones fue ubicar los vehículos para que se transportaran los homicidas.
Inciarte fue capturado y reveló todo lo que sabía durante una entrevista con la fiscal superior Carmen Elaina Puente y el fiscal 20, Hugo De La Rosa.
No obstante, fue dejado libre porque declaró como testigo.
Orlando José Barrios Villegas, un maracucho de 24 años de edad, es la quinta pieza del sicariato zuliano. fue contratado por Nelsón Emiro Martínez para matar a Doria, y aunque recibió 300 mil bolívares como adelanto del pago, se negó a liquidar al dirigente del Movimiento V República porque se dio cuenta de que se trataba del mismo médico que atendía a su familia.
César Augusto Villasmil Parra fue el sexto hombre involucrado en los sicariatos. Es el propietario del auto Corsa que fue tripulado para matar a Pedro García y Carlos Parra, en Encontrados. A Villasmil lo contrató Barrios Villegas. Ambos marcaron los sitios que frecuentaba Doria y confirmaron cuál era su itinerario cuando llegaba a San José de Perijá.
Eduardo Emilio Osorio Bolívar (38 años), alias «Pepito», es la séptima pieza del caso. Se encargó de identificar a Doria, le hizo varios seguimientos.
El último hombre involucrado, por ahora, es un obrero que trabaja con el señor Contreras Barboza. Todavía no está identificado, pero se sabe que es el enlace entre su jefe y Martínez.
Martínez Ferrero dijo que los pagos del clan del sicariato fueron hechos por Omar Contreras Barboza -hermano del ex gobernador y ex ministro Carmelo Contreras- en distintos sitios del Zulia. Reveló que recibió seis millones en una reunión en El Fogón y Rías del Mar, una vez concretadas las muertes.
Antes, el 19 de julio, recibió dos millones, en el sector Palito Blanco. El 29 de julio cobró un millón, en la Estación de Servi cios Cerro Alto.
El homicidio de Doria fue perpetrado el 25 de agosto y tres días después, el 28, cobró dos millones en el restaurant del Hotel Maruma. Martínez dijo que se supo que se trataba de un médico y dirigente agrario del MVR, y por eso se quejó ante Contreras Barboza. Entonces el ganadero le dio un bono de tres millones más, en la Bomba Texaco, en El Milagro, Maracaibo.
El gobernador Manuel Rosales ofreció una recompensa de 10 millones de bolívares por la captura del sicario.
CAZA RECOMPENSAS
Todos tras «El Baby»
La búsqueda del sicario Orlando Peña se convirtió en una cacería zuliana, pues además de la Policía Regional, GN, Cicpc y Disip, también se sumaron a esta pesquisa agentes del hampa que quieren cobrar los 10 millones de bolívares que ofreció el gobernador Manuel Rosales.
Los caza recompensas podrían delatar a «El Baby», pues se cree que muchos delincuentes saben dónde se encuentra, ya que fue ayudado a escapar por varias personas.
Peña tiene en su haber delictivo un registro del 11 de noviembre del año 1998, ocasión cuando fue detenido por la Policía Regional por el delito de homicidio. En ese entonces fue atendido en el Juzgado 5 Penal del Zulia.
El 16 de julio de 1999 fue remitido a la Policía del Estado Zulia a la orden de un fiscal superior porque dos señoras lo denunciaron como implicado en un homicidio. Peña, en efecto, estaba solicitado según expediente del 27 de junio de 1999, por el entonces Cuerpo Técnico de Policía Judicial. El 17 de julio fue liberado mediante una medida cautelar sustitutiva.
Este sicario declaró a la policía que es obrero, y que se dedica al trabajo artesanal. Algunos funcionarios lo conocen como un «todero», aunque se ha especializado en el robo de bancos.
El golpe más fuerte dado por Peña fue el robo a un camión blindado de Transvalcar, en las adyacencias del Banco Mercantil, en Machiques, durante el mes de junio del 2001.
En ese suceso los delincuentes que actuaron con Peña atacaron a tiros a una comisión de detectives de la Policía Regional. Hubo dos funcionarios muertos y el grupo de ladrones escapó.