Nótese la mención a Paulo Nacif a continuación:
«Outro acordo com o venezuelanos detected pelo Ministério Público data de 2014, anem que a ESAF, entidade do grupo BES, passou a gerir, durante seis años, o fundo de pensões dos trabalhadores da PDVSA, avaliado em 3550 millhões de dólares. O Negociación para adjudicado depois de varios contactos entre o propio Ricardo Salgado, dois homens fortes do BES Madeira (João Alexandre Silva e Paulo Nacif) y Rafael Ramírez, presidente da empresa e ministro do Petróleo da Venezuela à data.»
Lo anterior tiene relación con los pagos de sobornos por $106 millones que el capo del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, pagó a socios/colaboradores de Rafael Ramírez para administrar fondos de PDVSA. Mantenga ese pensamiento por un momento y lea a continuación las instrucciones que Paulo Nacif envió por correo electrónico a Pablo Custer y Joao Alexandre Silva el 21 de marzo de 2012:
De: PAULO NACIF (BES-SFE-MADEIRA DIRECCAO CORPORATIVA)
Enviado: miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 17:16
Para: Custer, Pablo; JOAO ALEXANDRE SILVA (BES-SFE-MADEIRA DIRECCAO GERAL)
Asunto: PDVSA >> Transferencia bancaria de USD 230.000.000 está proporcionando ahora
Importancia: Alta
Estimado Pablo,
Les informamos que el día de hoy BES entrega una transferencia bancaria ordenada por PDVSA por un monto de USD 230.000.000,00.
Saludos cordiales,
paulo nacif
Director
Banco Espirito Santo, S.A. – Sucursal Madeira
Banca Corporativa Internacional Américas
Rua Braamcamp, 2 – 5º Piso 1250-050 Lisboa, Portugal
Tel.: +351 21 883 4579 Móvil: +351 96 110 2833
Correo electrónico: [email protected]
¿Quién es Pablo Custer? Junto a Dieter Staeubli, banquero personal de Violet Advisors -receptor de transferencias- en EFG Bank. ¿Quién es Violet Advisors? Ignacio y Luis Oberto Anselmi, pero también Francisco Convit, Pedro Trebbau y Leopoldo Alejandro Betancourt López (Derwick Associates) según documentos vistos por este sitio.
De hecho, un informe interno de EFG Bank de una «Visita externa a Caracas con Ignacio O., Francisco C., Leopoldo B.» el 21 de febrero de 2013, se refiere a Oberto, Convit y Betancourt como miembros de un grupo de clientes con quienes se discutió sobre la evolución de las carteras y los niveles de satisfacción del servicio.
En otros lugares, los hermanos Oberto son descritos como socios cercanos de Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, también clientes de EFG Bank.
Según los documentos internos de EFG Bank, «durante el primer semestre de 2012, estos clientes realizaron transacciones muy rentables (a través de EFG) por un monto aproximado de USD 1500 millones. Al menos la misma cantidad (¡probablemente más!) se transó a través de otros bancos (es decir, CBH Ginebra). »
Documentos internos del Banco EFG describen lo que hacían Gorrín, Perdomo, los Obertos, Convit, Trebbau y Betancourt con PDVSA. Un informe de «riesgo de reputación» afirma que «PDVSA ha decidido proporcionar liquidez en USD al mercado de divisas en la vecindad de USD 5 mil millones durante 2012».
En «Otros Comentarios» del mismo informe, EFG afirma que «Durante 2009 hemos procesado swaps de divisas por más de USD 1 Bln donde PDVSA era el proveedor de USD y Banco Activo, C.A. (cuenta 583252) el operador/intermediario». Las justificaciones legales de estas transacciones fueron proporcionadas por la «oficina de Baker & McKenzie en Caracas». Los Obertos se describen como «contrapartes de alta calidad». También se menciona a Pedro Binaggia como una fuente constante de «negocios muy rentables desde principios de 2009». Las conchas de Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo (Vineyard Ventures y Mahogany Commercial S.A.) también se mencionan en relación con los Obertos.
Volviendo al correo electrónico del Banco Espirito Santo, la cuenta EFG 584684 de Violet Advisors recibió $ 1 mil millones en transferencias de PDVSA entre el 21 de marzo y el 11 de abril de 2012:
– $230.000.000 el 21 de marzo;
– $270.000.000 el 28 de marzo;
– $175.000.000 el 2 de abril;
– $325,000,000 el 11 de abril.
De ese grupo de mil millones de dólares y en el mismo período de tiempo, los caparazones relacionados con Derwick Associates controlados por Convit, Trebbau y Betancourt (Minenven, Delphi, Julotti, Zoletto, Imminvest, IPC Investments, Vecon y Sinfin) obtuvieron de Violet Advisors un valor del 10% ( $100,000,000) en cuentas mantenidas en Bank Frey, Compagnie Bancaire Helvetique, HSBC y Julius Baer.
Los Oberto también parecen estar asociados a la sociedad de Derwick Associates con Gazprom en la empresa conjunta PDVSA/Gazprom Petrozamora. Una presentación hecha por Santina Restifo -con Seguros Venezuela (la compañía de seguros de Oberto) y BBO Financial Services (el propio banco del papá de Oberto)- y vista por este sitio, sugiere que los Oberto podrían poseer el 8% de la participación del 49,44% de Derwick en Gazprombank Latinoamérica Ventures, la shell de Amsterdam incorporada por Gazprom para asociarse con PDVSA en Petrozamora.
Entonces la pregunta es: ¿por qué si Raúl Gorrín y su tripulación han sido sancionados en relación con el escándalo de lavado de dinero de Matthias Krull (inculpado/acusado) y Francisco Convit (inculpado/declarado prófugo) en PDVSA, Luis e Ignacio Oberto siguen viviendo en Miami como si no hicieron nada? Recuerde que lo anterior se refiere a operaciones de lavado de dinero en marzo/abril de 2012 en EFG Bank.
Luego está Meinl Bank, ya través de Compagnie Bancaire Helvetique, según EFG Bank y fuentes confidenciales, los Obertos/Ramirez hicieron otros $2,750 millones de un total de $4,250 millones. Y, sin embargo, los artífices de ese otro tramo de la estafa (Obertos, Rafael Ramírez, Charles Henry de Beaumont y Joseph Benhamou) aún están por ser procesados.
¿Es este un caso de algunos criminales siendo más iguales que otros? Esta es solo una muestra del tipo de negocios que realizó Rafael Ramírez en PDVSA.