In Infodio

La periodista Patricia Poleo reveló ayer que Monómeros -uno de esos bienes que se apoderaron de Juan Guaidó y compañía- pagó $60.000 a Antonieta Mendoza de López -también conocida como la madre de Leopoldo López– por un «reportaje» titulado «Descubriendo a Guaidó: hombre de persistencia».

El informe de Poleo bien vale los 22 minutos. Ella destaca algunas conexiones interesantes. La mamá de Leopoldo se desempeña como vicepresidente de Advocacy LatAm de Llorente y Cuenca (LLYC), que se presenta como «una consultora global de comunicación, marketing digital y asuntos públicos».

Según los documentos mostrados por Poleo, LLYC obtuvo $ 60,000 de Monómeros, una subsidiaria de PDVSA con sede en Colombia bajo el control de Guaidó & López que ha estado en las noticias recientemente por corrupción desenfrenada. Los activos bajo la administración de Guaidó se han convertido básicamente en vacas lecheras, pero más allá de la disputa, dijo, dijo que el gobierno de Colombia decidió intervenir y tomó el control de Monómeros. Presumiblemente para evitar más escándalos en el futuro.

Otro dato interesante revelado por Poleo es que Nelson Rivera, (¿lo recuerdan?) ayudó a la mamá de López en la «producción» del reportaje. En caso de que los lectores se hayan olvidado de él, Rivera no es otro que el hombre de relaciones públicas y colaborador de Derwick Associates del vicepresidente de Advocacy LatAm de LLYC. Cosas notables de una «empresa de consultoría de asuntos públicos», ¿no es así?, eso de estar asociado con los peores delincuentes de cuello blanco que ha producido Venezuela. La colaboración de Rivera con la madre de Leopoldo López no es tenue: recordemos que el jefe de Derwick, Alejandro Betancourt, tiene bajo su control al hermano y al padre de Guaidó, es decir, cuando el liderazgo interino no puede abrirse camino, lo financian personas como Betancourt y Raúl. Gorrín. El hecho de que el socio de Betancourt, Francisco Convit, pase su tiempo entre Caracas y Los Roques, huyendo del Departamento de Justicia y totalmente libre de las trabas de la justicia chavista, sugiere un conducto fluido entre el chavismo, la boliburguesía y la oposición.

Este sitio sigue escuchando cómo la nueva directiva de CITGO, también bajo el control de Guaidó & López, está sumida en la corrupción. Se supone que algunos oscuros operadores políticos involucrados con Monómeros están incursionando en CITGO. ¿Cuántos pagos dudosos del tipo que le dieron a la mamá de López se van a encontrar ahí?

También hemos escuchado que el Tesoro de EE. UU. y el Departamento de Justicia están muy atentos a López, en particular, y a la administración de CITGO. El estado de desilusión de las personas cercanas a López es tal, que creen que el Tesoro y el Departamento de Justicia estarán para siempre bajo el hechizo que han lanzado sobre los funcionarios del Departamento de Estado.

Además, este sitio tiene conocimiento de los contratistas de CITGO a quienes no se les ha pagado por los servicios prestados con la excusa de las restricciones de las sanciones de la OFAC. Curiosamente, las cuentas por pagar por los servicios prestados datan de antes de que se impusieran las sanciones, involucran a empresas fuera de los EE. UU., pero aún están pendientes.

Resultados informados de CITGO para 2020. Reclamó «una pérdida neta de aproximadamente $(667) millones para el año… La Compañía también pagó $93 millones en dividendos a CITGO Holding, Inc.» Este sitio contactó a Horacio Medina para pedir aclaraciones sobre lo anterior. Será interesante ver quién está proporcionando a CITGO un «promedio de 638.000 barriles por día (bpd) de crudo» -a la luz de las sanciones de la OFAC a PDVSA- y qué tipo de proceso de investigación implementó la gente de Guaidó para la adquisición. .

Venezuela seguirá siendo una fuente de vergüenza para el Gobierno de los Estados Unidos, independientemente de quién se siente en la cima. Este no es un tema de política partidaria, sino de profunda ingenuidad. Guaidó es el «hombre de la persistencia» en lo que respecta a la corrupción persistente. Los políticos estadounidenses, a ambos lados del pasillo, dando largas ovaciones de pie durante el discurso del Estado de la Unión a Guaidó, no se verán muy bien en los próximos años. En el momento en que se inicien investigaciones serias, todos los involucrados en ayudar e instigar a venezolanos totalmente corruptos serán contaminados.

Recommended Posts
Rafael Ramírez