Contratistas corruptos de PDVSA operaron con empresa panameña KFC Group, utilizada luego por Venezuela y Nicaragua para vender petróleo

Nuevos hallazgos logrados en la investigación que se realiza sobre los involucrados en los negocios corruptos registrado por la firma registrada en Panamá,  KFC Group S.A., que fue usada por Nicolás Maduro y el dictador, Daniel Ortega y su mujer para vender petróleo y obtener ingresos en efectivo.

En las evidencias nuevas aparecen involucrados dos contratistas y un exfuncionario público, dos de los cuales ya han sido procesados por la justicia de los Estados Unidos. Se trata del exalcalde de Guanta, Jhonathan Marín, el empresario convicto, Carlos Urbano Fermín, así como Leonardo Santilli, excontratista asesinado en extrañas circunstancias en 2020 en Lechería, Venezuela.

Según la pesquisa Marín, Santilli y Fermín operaron con otros, para ganar contratos con sobreprecio de las empresas mixta de PDVSA, para lo cual pagaban coimas a los funcionarios encargados de fiscalizar y aprobar las licitaciones.

Entre los negocios hechos por los contratistas y empleados corruptos, con la empresa se beneficiaron varias personas. Lo curioso es que Nicolás Maduro haya usado KFC Group S.A. para hacer operaciones que buscaban para evadir las sanciones y obtener ingresos para el financiamiento de la revolución.

Advertisement

Dado que el gobierno de Estados Unidos implementó una medida que apuntaba a acabar con el negocio que el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes mantienen el control de las operaciones de importación y distribución del combustible en la nación centroamericana, estos se las han ingeniado para evadir tales políticas y agentes de la dictadura venezolana, ha servido para ello.

La Oficina de Control de Activo Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó el 13 de diciembre de 2022 a Rafael “Payo” Ortega Murillo, primogénito de la pareja presidencial nicaragüense quien actúa como principal operador financiero del régimen. El despacho del ejecutivo estadounidense, aplicó la medida a Ortega Murillo, en razón de sus actividades de “lavado de dinero y apoyo a la corrupción”. Esto dejó al hijo de los dictadores sin el control operacional.

Hasta hace poco tiempo —previo a la aplicación de sanciones— Venezuela era el principal proveedor de combustibles para Nicaragua —Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC) mutada después en ALBANISA— pero fue desplazada por el mercado de los EE. UU. y otros como Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica a pesar de no ser productores de petróleo, así como Dubai y Japón.

Para los Ortega Murillo era fundamental mantener el rentable negocio, las acciones norteamericanas no podían frenarlos y tras bastidores, continúan ligados a la actividad al haber cambiado de actores y proveedores de combustible.

Uno de esos actores, de acuerdo a una investigación del portal Primer Informe[1], es una empresaria presuntamente vinculada a Cilia Flores, a saber, Keyla Lisbeth Campos Quevedo, quien preside KFC Group S.A., una compañía registrada en Panamá en la cual el esposo de la referida, Manuel Pedro Silva, también es directivo.

  Fuentes de Venezuela Política aseguran que esta empresa también estaría relacionada a Carlos Enrique Urbano Fermín, excontratista del estado venezolano, uno de los protagonistas de un esquema de lavado de dinero proveniente de negocios fraudulentos establecidos, principalmente, con empresas mixtas de PDVSA que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Una trama de corrupción en la que el exalcalde de Guanta, Jhonathan Marín, así como Leonardo Santilli, empresario zuliano asesinado en 2020, tuvieron un significativo protagonismo. Urbano Fermín fue sentenciado a cinco años de libertad condicional, como premio por haber colaborado con los fiscales federales de la Florida[2].

El grupo periodístico Connectas[3] también hace mención al asunto y refiere que KFG Group vendió petróleo a la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), según lo revela una comunicación suscrita por Campos a Rosario Murillo, en la que se le pide su intermediación a objeto de agilizar el pago de una operación de compra-venta de fuel oil venezolano.

Igualmente, hace mención a un chat de WhatsApp en el que alguien que se presenta como Isabel Cristina, quien todo deja ver es la directora de Enimex, Isabel Castillo Valle, finiquita lo relativo al pago en efectivo de USD 9 millones.

De acuerdo a datos manejados por Primer Informe, fue necesaria la intervención de Cilia Flores para que el pago se agilizara.

El correo a Rosario Murillo

En una comunicación dirigida a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el 14 de julio de 2021, Keyla Campo, CEO de KFC Group, le recuerda a la alta funcionaria una solicitud formulada el 20 de mayo en la que por correo electrónico pidió su intermediación a objeto de que la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), procediera a pagar 180 mil barriles de Fuel Oil que comenzaron a descargarse el 27 de diciembre de 2020.

Campo le refirió a Murillo que la estatal estaba de acuerdo en realizar el pago en efectivo e informó que había obtenido la autorización del gobierno venezolano para retirar el dinero a través de la línea aérea Aeropostal Y/o otra que estuviera disponible en la fecha que el gobierno nicaragüense dispusiera para hacer la cancelación: el pago sería entregado a la entidad Bancamiga en Venezuela en la fecha que se estableciera.

Una parte de la comunicación se informa que una persona de apellido Martínez insistía en apropiarse del pago.

Se sugirió como fecha probable de pago el 17 de junio de 2021.

Sobre Enimex

Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) fue creada el 30 de octubre de 2018 por Ley N° 981publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 217 de 8 de noviembre de 2018, donde se la define “como una empresa pública, de giro comercial, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y que será sucesora legal sin solución de continuidad de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT).

“En todo instrumento jurídico donde se mencione a la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT), deberá leerse: Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX)”.

Su objeto es “realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor del Estado; todo con el fin de contribuir al logro de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo productivo agropecuario y fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, para continuar con la reducción de las desigualdades y la pobreza[4].

La empresa

El portal Open Corporates informa que KFC Group S.A. es una empresa registrada en Panamá el 18 de mayo de 2012, bajo el número 769437, número nativo de la compañía es 769437S. Se trata de una Sociedad Anónima vigente en la actualidad. El agente es Mauad & Mauad.

La representación legal recae en el presidente de la firma, ocupando la presidencia Keyla Lisbeth Campos Quevedo, quien también es una de los directores; Carlos Francisco Abrego García, Jorge Rodrigo Abrego Gasnell, figuran como suscriptores; Manuel Pedro Silva, director y secretario; Onofrio Cerami, como tesorero y director[5].

Según su página web, KFC Group S.A. se define como una “empresa comercial que tiene negocios principalmente en las áreas de aceros, naval, petróleo & gas y tecnología. Contamos con la capacidad de búsqueda rápida de información, los métodos calificados de negocio y la excelente relación con nuestros asociados internacionales para proveer productos de las mas alta calidad certificada, tecnología y financiamiento”.

En Panamá, la empresa se ubica en PH Brasil 405, Oficina 16C, Piso 16, San Francisco Vía Brasil, Ciudad de Panmá, República de Panamá. Entretanto, en Australia, KFC Group está domiciliada en 271 Little Malop Street, Geelong Victoria, Australia.  Teléfono de Contacto: +50762454655[6].

REFERENCIA

[1] Primer Informe. “Venezuela envía secretamente petróleo a Nicaragua a cambio de cash, violando sanciones de EEUU”. 9 de septiembre de 2021. https://primerinforme.com/actualidad/venezuela-envia-secretamente-petroleo-a-nicaragua-a-cambio-de-cash-violando-sanciones-de-eeuu/

[2] Venezuela Política. “Carlos Enrique Urbano Fermín: Un contratista del Estado venezolano, procesado por corrupción, sentenciado y delator de la justicia de EE.UU.”. 22 de mayo de 2022.  https://www.maibortpetit.info/2022/05/carlos-enrique-urbano-fermin-un.html

[3] Connectas. “La metamorfosis del negocio petrolero en Nicaragua”. S/F.https://www.connectas.org/metamorfosis-negocio-petrolero-nicaragua/

[4] Normas Jurídicas de Nicaragua. Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex). http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/dee48d9e602522bd0625830400581f66?OpenDocument

[5] Open Corporates. KFC Group S.A. https://opencorporates.com/companies/pa/769437

[6] KFC Group. https://www.kfcgroup.net

Maibort Petit

Venezuela Política

Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén

Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López

Navegación de entradas

Tomado de Contratistas corruptos de PDVSA operaron con empresa panameña KFC Group, utilizada luego por Venezuela y Nicaragua para vender petróleo