Aunque el personal de la Asamblea tomará vacaciones, Rodrigo Cabezas anunció que su equipo parlamentario estará pendiente de los créditos adicionales
Maye Primera Garcés
“¡Uhhh! ¡ahhh! en Finanzas nadie se va”. Aunque la directiva y los trabajadores de la Asamblea Nacional convinieron tomarse unos días libres en diciembre, el diputado Rodrigo Cabezas anunció a la Comisión Delegada que los empleados de Finanzas no tomarán descanso esta temporada porque, entre otras razones, el Parlamento no ha establecido vacaciones colectivas entre sus beneficios laborales.
Otro argumento por el cual se mantendrá activo este grupo legislativo -a diferencia de los otros- es que debe estar presta a darle el visto bueno a los créditos adicionales que solicite el Ministerio de Finanzas para cubrir los déficit presupuestarios de fin de año. Cabe recordar que, más que la elaboración de proyectos de ley, la aprobación de operaciones de crédito y de leyes relacionadas con el tema económico -como la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para el 2004- constituyeron la actividad fundamental de esta comisión y de la Cámara que este año aprobó 48 créditos adicionales.
La Comisión Delegada, que no suele tratar temas polémicos en el receso parlamentario, también se estrenó con la aprobación de ocho operaciones de esta naturaleza, cinco de ellas destinadas a cumplir compromisos con los trabajadores de la administración. El crédito más abultado fue por un monto de 98 mil 532 millones de bolívares a favor del presupuesto del Ministerio de Trabajo, el cual sería transferido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para cubrir un déficit en el pago de aguinaldos a pensionados, jubilados y personal activo.
El siguiente crédito fue para el Ministerio de Educación Cultura y Deportes por 50 mil millones de bolívares que serían orientados a cubrir el costo del cesta ticket del personal docente adscrito al ministerio. Fue aprobado otra operación por 15 mil 591 millones para que el Ministerio de Educación Superior cubra el pago de bonos y servicios estudiantiles; y otro por 7 mil 797 millones para pago aguinaldos a ese mismo despacho.