Comienza a llegar al país carga varada en puertos extranjeros

LITORAL Comerciantes de La Guaira descartan que el movimiento portuario contribuya a reactivar la economía en el estado Vargas

Ingrid Rojas R.

Los puertos nacionales han comenzado a recibir la carga que se encontraba retenida en algunos países y que no había podido ingresar a Venezuela. El paro cívico que se desarrolla desde el pasado dos de diciembre y la desconfianza que despertó la situación política para algunas líneas navieras, fueron las causas de que la mercancía quedara varada en puertos de Colombia, Trinidad, Curazao y Panamá, entre otros.

Según el coordinador de procesos de Operaciones de Puertos de Litoral Central, empresa concesionaria del puerto de La Guaira, desde la primera semana de enero comenzaron a ingresar al país buques de carga y descarga por este terminal.

Si bien la actividad portuaria aún no alcanza el nivel normal, desde hace una semana el terminal ha tenido más actividad que en días pasados.

Desde el pasado 23 de enero han ingresado por el puerto de La Guaira buques cargados de contenedores, graneros y trigueros y con el transcurrir de los días sigue aumentando el número.

Según las estadísticas de PLC, en condiciones normales en el puerto guaireño atracan diariamente cuatro barcos.

El movimiento de carga por este terminal se ha venido a menos.

El año 2001 fue considerado muy bueno, pues entre enero y diciembre se movilizaron 1.489 buques, unos 380 más que el año anterior. En los primeros 11 meses de 2002 fueron atendidos 1.259 barcos.

La situación es dramática en lo que respecta al atraque de cruceros, cuya temporada arrancó en octubre y culminará en abril. Desde mediados de noviembre del año pasado no se recibe una sola embarcación de este tipo y no hay señales de que se pueda recuperar, pues muchas empresas han venido suspendido progresivamente los toques.

El mayor impacto lo sienten los concesionarios del puerto y los operadores turísticos.

VARGAS

Situación crítica
El presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Francisco Correa, espera que la llegada de carga al puerto contribuya en la reactivación del estado Vargas, golpeado por la crisis económica que afecta al país.

El dirigente empresarial comentó que la entidad no se ha recuperado aún del deslave que sufrió en diciembre de 1999.

Considera que el paro aceleró la crisis económica que vive el estado.

«El paro general no es la causa sino el efecto de la disminución de importaciones, el cierre de empresas que requerían materia prima importada, la caída de la demanda efectiva, desempleo, devaluación y alto costo de la vida», añadió.